lunes, 3 de noviembre de 2008

J. J. Cale - Troubadour (1.976)


J.J. Cale - Troubadour (1976)

Temas:

1. Hey baby (3:13)
2. Travelin' light (2:51)
3. You got something (4:00)
4. Ride me high (3:35)
5. Hold on (1:59)
6. Cocaine (2:49)
7. I'm a Gypsy man (2:43)
8. The woman that got away (2:53)
9. Super blue (2:42)
10. Let me do it to you (3:00)
11. Cherry (3:22)
12. You got me on so bad (3:17)Músicos:
J.J. Cale - Bass, Guitar, Piano, Composer, Drums, Vocals
Buddy Emmons - Guitar (Steel)
Sonny Curtis - Composer
Bill Pursell - Keyboards
Bobby Wood - Keyboards
Jerry Allison - Percussion
Audie Ashworth - Percussion, Producer, Engineer
Bill Boazman - Guitar
Harold Bradley - Guitar
Chuck Browning - Guitar, Drums
Kenneth A. Buttrey - Drums
Tommy Cogbill - Bass
Charles Dungey - Bass
Dennis Good - Trombone
Buddy Harmon - Drums
Karl Himmel - Drums
Jim Karstein - Drums
Kenny Malone - Drums
Farrell Morris - Drums, Vocals (bckgr)
R. Neal - Engineer
Joe Osborne - Bass
Gary S. "Flip" Paxton - Vocals
Gordon Payne - Guitar
Billy Puett - Saxophone
Bill Raffenspeger - Bass
Don Tweedy - Keyboards
Reggie Young - Guitar, Engineer
John W. Cale nació un 5 de Diciembre de 1938 en Oklahoma City. Pronto se trasladó a Tulsa. En el colegio tiene de compañero a Leon Russell que será su mentor en sus trabajos como guitarrista de estudio.
Junto a Russell y otros amigos que había ido conociendo en los diferentes estudios, a mediados de los años 60, comienzan a formar grupos como Johnnie Cale And The Valentones; con el productor Snuff Garrett graban un Lp “A Trip Down sunset Strip”, haciéndose llamar The LeatherCoated Minds (Roger Tillison Vocals, Acoustic Guitar, Terrye (Newkirk) Tillison Vocals, J.J. Cale Guitar, Producer, Arranger, Bill Boatman Arranger, Leon Russell Keyboard, Jesse Ed Davis Guitar, Gary Gilmore Bass, Jimmy "Junior" Markham Vocal, Gary Sanders Vocal, Jimmy Karstein drums, Percusión). Disco psicodélico, con una versión del Mr. Tamborine Man de B. Dylan, que pasó totalmente desapercibida. Hoy suena genial.
En 1970 se enrola en la gira de Delany and Bonnie, donde conoce a su after-ego Eric Clapton, que ese mismo año comienza a grabar versiones de temas suyos (Alter Midnight, etc). El año siguiente grabaría en los estudios Shelter Records (de León Russell), su primer Lp Naturally, junto con amigos y compañeros de estudio.
En 1976 graba el Lp Troubadour, con una canción de 2:48 minutos, que lo haría famoso para la posteridad Cocaine (versionada hasta la saciedad, la de Eric Clapton acabaría de por vida, con su penuria económica).
Enclavado en la tradición sureña (South Rock), musicalmente es hijo del rock, el folk, el country y el blues, con su peculiar estilo, siempre reconocible, denominado Laid Back.
Se ha mantenido siempre alejado de los focos, los media, tampoco se ha prodigado en grandes giras, pero periódicamente sí nos ha regalado inconfundibles acordes, para leves momentos.
En cuarenta años de carrera musical nos ha dejado 13 Lp´s que sus seguidores han esperado con paciencia. Su último trabajo de 2006, junto a Eric Clapton The Road To Escondido, sigue en la misma onda, alejado de modas y haciendo música artesanal de una calidad incomparable.
Cocaine by J.J. Cale

If you wanna hang out you’ve got to take her out; cocaine.
If you wanna get down, down on the ground; cocaine.
She don’t lie, she don’t lie, she don’t lie; cocaine.

If you got bad news, you wanna kick them blues; cocaine.
When your day is done and you wanna run; cocaine.
She don’t lie, she don’t lie, she don’t lie; cocaine.

If your thing is gone and you wanna ride on; cocaine.
Don’t forget this fact, you can’t get it back; cocaine.
She don’t lie, she don’t lie, she don’t lie; cocaine.

She don’t lie, she don’t lie, she don’t lie; cocaine.
-o-
Si quieres pasar el tiempo, la tienes que llevar; cocaína.
Si quieres bajar y quedar en el suelo; cocaína.
Ella no miente, ella no miente, ella no miente, cocaína.

Si tienes malas noticias, quieres patear la tristeza; cocaína.
Cuando tu día se terminó y quieras correr; cocaína.
Ella no miente, ella no miente, ella no miente, cocaína.

Si ya todo acabó y te quieres ir; cocaína.
No olvides esto, no puedes regresar; cocaína.
Ella no miente, ella no miente, ella no miente, cocaína.
Ella no miente, ella no miente, ella no miente, cocaína.

Después de medianoche ( After midnight ) by J.J. Cale

After midnight, we’re gonna let it all hang down.
After midnight, we’re gonna chug-a-lug and shout.
We’re gonna stimulate some action;
We’re gonna get some satisfaction.
We’re gonna find out what it is all about.
After midnight, we’re gonna let it all hang down.

After midnight, we’re gonna shake your tambourine.
After midnight, it’s all gonna be peaches and cream.
We’re gonna cause talk and suspicion;
We’re gonna give an exhibition.
We’re gonna find out what it is all about.
After midnight, we’re gonna let it all hang down.

After midnight, we’re gonna let it all hang down.

Second verse

After midnight, we’re gonna let it all hang down.
After midnight, we’re gonna let it all hang down.
After midnight, we’re gonna let it all hang down.
After midnight, we’re gonna let it all hang down.
-o-
Después de medianoche
vamos a dejar todo tirado
después de medianoche
vamos a resoplar una oreja y gritar.
Vamos a estimularnos con algo de acción
y a obtener un poco de satisfacción
y a averiguar sobre todas las cosas.
Después de medianoche vamos a sacudir tu pandereta
después de medianoche
todo va a ser duraznos con crema
vamos a provocar comentarios y sospechas
vamos a dar una exhibición
y a averiguar sobre todo a nuestro alrededor.

Basura - Juan Giménez y Carlos Trillo

Basura
Toutain Editor. 1988.
Juan Giménez Dibujante.
Carlos Trillo Guionista.

Juan Giménez
Nació en Mendoza (Argentina) el 26 de Noviembre de 1943. A finales de los años 50 empieza a trabajar en agencias de publicidad donde aprende a planificar las páginas y la secuencialidad grafica, convirtiéndose en un maestro en el arte de hilvanar imágenes.
A finales de los años 70 se traslada a Europa, donde colabora con diferentes guionistas, centrándose en la ciencia-ficción y lo fantástico, creando diseños de artilugios y vestuarios hasta entonces poco elaborados o desconocidos.
Entre sus grandes obras, para ver su evolución grafica, destaco:
As De Pique: Más de 500 páginas en series de relatos cortos sobre batallas aéreas durante la II Guerra Mundial. Los protagonistas son un avión y su tripulación con sus dramas humanos.

Cuestión de Tiempo: Historias cortas sobre la temática del control de los viajes espacio temporales. Álbum buenísimo, donde se nota el gran salto evolutivo en el control del color.

Basura: Una sociedad inconsciente convierte el planeta en un enorme estercolero. La realidad, vista desde un punto de vista crítico y reivindicativo. Destaca la textura de tonos y colores: el azul oxidado, el ocre terroso. Es una obra hiperrealista para hacer verosímil lo inverosímil. En esta obra actúan como visionarios del futuro.
La Casta De Los Metabarones: Saga épica medieval ambientada en el futuro. De gran complejidad narrativa debido a los desvaríos metafísicos del gran guionista Alejandro Jodorowski. A lo largo de 9 volúmenes (el último lo dibuja Das Pastoras) y doce años, nos cuentan la genealogía del Metabarón, personaje creado por Mohebius en El Incal.
Encontramos en todas sus obras un cuidado meticuloso en los detalles de carácter bélico, sus bellas señoritas y su dominio del color sobre una temática fantástico-apocalíptica y futurista-bélica. Nadie desintegra como Giménez y que decir del sereno erotismo de sus mujeres.

Obra de Juan Giménez:* As de Pique (1977) Guión de Ricardo Barreiro* Estrella Negra (1979) Guión de Ricardo Barreiro* Factor Límite - Recopilación (1981) Guión de Ricardo Barreiro* Cuestión de Tiempo (1982)* El extraño juicio a Roy Ely (1975-1982) Guión de Emilio Balcarce y otros* Juego Eterno (1980-1986)* Basura (1988) Guión de Carlos Trillo* El Cuarto Poder (1989)* Ciudad 1 (1991) Guión de Ricardo Barreiro* La casta de la Metabarones I (1993) Guión de Alejandro Jodorowsky* Arkhanes - Ilustraciones (1994) Textos de Pascale Rey* La casta de la Metabarones II (1994) Guión de Alejandro Jodorowsky* La casta de la Metabarones III (1996) Guión de Alejandro Jodorowsky* Nosotros los héroes - Recopilación (1997) Guión de Ricardo Barreiro* La casta de la Metabarones IV (1998) Guión de Alejandro Jodorowsky* Overload, el arte de Juan Giménez (1998)* La casta de la Metabarones V (1999) Guión de Alejandro Jodorowsky* La casta de la Metabarones VI (2000) Guión de Alejandro Jodorowsky* Juan Giménez Sketchbook (2002)* La casta de la Metabarones VII (2002) Guión de Alejandro Jodorowsky* Elige tu juego (2002)* La casta de la Metabarones VIII (2003) Guión de Alejandro Jodorowsky* La casta de la Metabarones L'integrale (2003) Guión de Alejandro Jodorowsky* Ciudad (2003) Guión de Ricardo Barreiro* Le Quatriere Pouvier 1 (2004)* Le Quatriere Pouvier 2 (2004)* Leo Roa (2005)* Sketchbook vol.1 (2005).

Carlos Trillo.

Nació el 1 de Mayo de 1943 en Buenos Aires (Argentina).Su gran versatilidad literaria le ha hecho trabajar con todo tipo de autores: A. Breccia, J. Bernet, H. Altuna, J. Giménez, etc.Gran teórico del mundo del cómic, ha escrito libros al respecto como “La Historieta”, “El Humor Gráfico”, etc.
Empezó de la mano de otro grande, A. Breccia con la serie “Un Tal Daneri”, Siguió con Altuna y “El Loco Chavez” (cuya colaboración duro doce años), “Las Puertitas del Sr. López” (mundo de tiras oníricas llevado al cine en 1988, con algún premio que otro).
Más tarde con Enrique Breccia (hijo del gran Alberto Breccia), la obra “Alvar Mayor” durante siete años. Con posterioridad, otra vez con H. Altuna realizaran “El Ultimo Recreo”. Alterna sus trabajos en el mundo del cómic con su trabajo como publicista en su tierra natal.Obras:Con Eduardo Risso* Video Noire * Boy Vampire * Borderline* ChicanosCon Domingo Roberto Mandrafina* Historias mudas * El contorsionista * Dragger * The Big Hoax* Cosecha Verde (conocido en España como "La Gran Farsa") * El IguanaCon Alberto Breccia* Un tal Daneri, (1975)
Con Enrique Breccia* Alvar Mayor, (1977-1982)Otros* Cybersix, con Carlos MegliaCon Horacio Altuna* El Loco Chávez. * Las puertitas del Sr. López. * Merdichesky.* El último recreo. * Tragaperras * Charlie MoonCon Jordi Bernet* Custer. * Clara de noche. * Light & Bold * Ivan Piire * Cicca Dum Dum.