sábado, 9 de mayo de 2009

Bruce Springsteen - Nebraska (1982)

01. Nebraska
02. Atlantic City
03. Mansion On The Hill
04. Johnny 99
05. Highway Patrolman
06. State Trooper
07. Used Cars
08. Open All Night
09. My Father's House
10. Reason To Believe

Bruce Frederick Joseph Springsteen Zirilli, nació en Long Branch, Nueva Jersey, el 23 de Septiembre de 1949. Fué educado en colegios católicos de pago, hasta que sus continuas discrepancias con la estricta estructura moral provocaron que se fuera a la escuela pública, donde volvió a tener problemas, negándose a asistir a su propia graduación. Niño de un temperamento fuerte y difícil también tenía problemas de comunicación con su progenitor.Dicen las malas lenguas que la vocación del rock le vino una noche al ver a Elvis Presley actuando en el show de Ed Sullivan (el peaje de la fama). De formación autodidacta, con 13 años, se compró su primera guitarra y ya en 1965 controlaba (siempre ha presumido de controlar su destino) al grupo The Castiles con el que grabó algunas canciones pop y dio algunos conciertos. De esta época le viene el apodo de The Boss, pues era el encargado de pelear con los dueños de los locales donde tocaban y que luego eran reacios a pagar a unos chicos imberbes.Siempre ha sabido rodearse de grandes músicos (Tom Petty, Clarence Clemons, etc) como Steven Van Zant que entonces tocaba en una banda que se llamaba Child, después Steel Mill y por ultimo E. Street Band, banda a la que recurre periódicamente en busca de sus orígenes.
Fue contratado muy pronto por el busca-talentos de la discográfica Columbia, John Hammond (el mismo que descubrió a Bob Dylan). Desde el primer Lp, Greeting From Asbury Park se le comparo con el de Minnesota de aquí las similitudes que al principio se daban entre ambos: mismo productor, ambos empezaron haciendo folk, uno en Nueva York y otro en Nueva Jersey, etc. Pero pronto fue abandonando el folk para hacerse un hueco en la historia del rock.
Los primeros discos no tuvieron la repercusión que el artista esperaba y tuvo que esperar hasta 1975 año del lanzamiento de Born To Run para acariciar el tan esperado exito. Album lleno de canciones que trasmiten un optimismo inusitado para la época en que se grabó y que han servido para varias generaciones de americanos. Es, sin duda, uno de sus mejores trabajos.No tardó en tener problemas con la discográfica y su productor alejándose de los estudios de grabación y echándose a la carretera para hacer lo que mejor hace: dar conciertos.
En 1982 después de saborear de nuevo el éxito con The River, giras interminables y acumular dinero para varias generaciones, nos sorprendió con el Lp que aquí os traigo: Nebrasca. Álbum compuesto de 10 canciones acústicas, intimistas, con pocos arreglos, grabadas en casa artesanalmente, donde volvió a sus orígenes: la denuncia de la pena de muerte, la injusticia, la denuncia obrera y la amargura de las gentes de la América profunda.Con los años ha ido dejando de cantar a los perdedores y se ha convertido en un icono del triunfo del sueño americano: Born In The U.S.A., álbum de exaltación patriótica y todo eso, no aportaba nada ni musical ni ideológicamente. Los noventa fueron los años de la masificación de sus seguidores y premios por doquier, y claro, ha acabado siendo el arquetipo de rockero comercial. Pero periódicamente le entra la “depre” y, como todos, se refugia en los orígenes. En el 2006 me sorprendió We Shall Overcome. The Seeger Sessions, un disco que aúna tradición y optimismo con la fuerza que definen sus directos. Además, ¿habéis estado en conciertos donde 16 músicos toquen algo parecido a Pay me my Money Down?Es Bruce Springsteen cantante, músico, guitarrista y compositor. Lleva desde 1972 haciendo folk y rock a este lado de la carretera. Es de los pocos, en esto de la música, que parece no haber sobrepasado la linea continua.(J.S.)
Nebraska

I saw her standin' on her front lawn just twirlin' her baton
Me and her went for a ride sir and ten innocent people died
From the town of Lincoln Nebraska with a sawed-off .410 on my lap
Through to the badlands of Wyoming I killed everything in my path

I can't say that I'm sorry for the things that we done
At least for a little while sir me and her we had us some fun

The jury brought in a guilty verdict and the judge he sentenced me to death
Midnight in a prison storeroom with leather straps across my chest

Sheriff when the man pulls that switch sir and snaps my poor neck back
You make sure my pretty baby is sittin' right there on my lap

They declared me unfit to live said into that great void my soul'd be hurled
They wanted to know why I did what I did
Well sir I guess there's just a meanness in this world


Nebraska

La vi de pie en el jardin delantero de su casa dándole vueltas a su bastón
Los dos fuimos a dar una vuelta en coche, Señor, y entonces diez personas inocentes murieron
Desde la ciudad de Lincoln Nebraska, con una 410 de cañones recortados en mi regazo
Pasando por los desiertos de Wyoming, eliminé todo lo que se ponía en mi camino.

Realmente no puedo decir que me arrepiento de lo que hemos hecho
Por una vez, Señor, ella y yo nos pudimos divertir un rato

El jurado presentó el veredicto de culpable y el juez me condenó a muerte
(Estoy) en el almacén de un cárcel a medianoche con correas de cuero atravesando mi pecho

Señor Sheriff, cuando un hombre venga a pulsar el botón y me parta mi pobre cuello en dos
Por favor asegúrese de que mi pequeña está aquí sentada en mi regazo

Me declararon no apto para vivir y sus palabras resonaron en ese enorme vacío donde arrojarían mi alma
Querían saber por qué hice lo que hice
Supongo, Señor, que sólo es porque hay mucha maldad en este mundo.
Mansion on The Hill

There's a place out on the edge of town, sir,
Risin' above the factories and the fields
Now, ever since I was a child, I can remember
That mansion on the hill
In the day you can see the children playing
On the road that leads to those gates of hardened steel
Steel gates that completely surround, sir,
The mansion on the hill

At night my daddy'd take me and we'd ride
Through the streets of a town so silent and still
Park on a back road along the highway side
Look up at that mansion on the hill

In the summer all the lights would shine
There'd be music playin', people laughin' all the time
Me and my sister, we'd hide out in the tall cornfields
Sit and listen to the mansion on the hill

Tonight down here in Linden Town
I watch the cars rushin' by, home from the mill
There's a beautiful full moon rising
Above the mansion on the hill


La mansion de la colina

Hay un lugar más allá de las afueras de la ciudad,
Que destaca por encima de las fábricas y los campos
Desde que era un niño me acuerdo
De la mansión de la colina
Durante el día se puede ver a los crios jugando
En la carretera que conduce a esa cancela de acero reforzado
Portones de acero que rodean por completo
La mansión de la colina

Por la noche mi papi me llevaba en el coche y conducíamos
Por las calles de una ciudad realmente silenciosa y tranquila
Aparcábamos en una carretera secundaria junto al arcén
Y mirábamos a la mansión de la colina

En verano todas las luces brillaban
Había música y gente riendo todo el tiempo
Mi hermana y yo nos escondíamos en los espigados campos de maiz
Y nos sentábamos a escuchar el sonido de la mansión de la colina

Esta noche, aquí en Linden Town
Veo a los coches pasar muy deprisa, volviendo del molino
Una preciosa luna se está elevando en el cielo
Sobre la mansión de la colina.
Reason to Believe

Seen a man standin' over a dead dog lyin' by the highway in a ditch
He's lookin' down kinda puzzled pokin' that dog with a stick
Got his car door flung open he's standin' out on Highway 31
Like if he stood there long enough that dog'd get up and run
Struck me kinda funny seem kinda funny sir to me
At the end of every hard earned day people find some reason to believe

Now Mary Lou loved Johnny with a love mean and true
She said "Baby I'll work for you every day and bring my money home to you"
One day he up and left her and ever since that
She waits down at the end of that dirt road for young Johnny to come back

Struck me kinda funny seemed kind of funny sir to me
How at the end of every hard earned day people find some reason to believe

Take a baby to the river Kyle William they called him
Wash the baby in the water take away little Kyle's sin
In a whitewash shotgun shack an old man passes away
Take his body to the graveyard and over him they pray

Lord won't you tell us tell us what does it mean
Still at the end of every hard earned day people find some reason to
believe

Congregation gathers down by the riverside
Preacher stands with his Bible groom stands waitin' for his bride
Congregation gone and the sun sets behind a weepin' willow tree
Groom stands alone and watches the river rush on so effortlessly

Lord and he's wonderin' where can his baby be
Still at the end of every hard earned day people find some reason to
believe


Una razón para tener fé

He visto a un hombre junto a perro muerto que yacía en la cuneta de una autopista
Con una mirada perpleja el hombre le daba golpecitos con su bastón
Tras abrir de golpe la puerta de su coche, se quedó de pie en la autopista 31
Como si al hacerlo así durante un buen rato, el perro fuese a levantarse y a salir corriendo
Pensé que era de lo más curioso, me parecia de lo más curioso
Que al final de una dura jornada la gente encuentra una razón para tener fé

Mary Lou amaba a Johnny con una mezcla de mezquindad y de sinceridad
Le decía: “Cariño, por tí voy a trabajar todos los días y te voy a traer dinero”
Un día, Johny se levantó y la abandonó, y desde entonces
Ella espera al final de ese camino a que Johny regrese
Pensé que era de lo más curioso, me parecia de lo más curioso
Que al final de una dura jornada la gente encuentra una razón para tener fé

Se llevaron al bebé que llamaron Kyle William al rio
Le lavaron en el agua y así le limpiaron de pecados
Un hombre falleció en una caseta encalada
Llevaron su cuerpo a la tumba y rezaron por él

Señor, ¿nos puedes decir lo que esto significa?
Y aún así, al final de una dura jornada la gente encuentra una razón para tener fé

Una congregación se reúne junto al rio
El sacerdote está de pie con la Biblia en la mano, el novio espera a la novia
La congregación se va mientras el sol se pone detrás de un sauce llorón
El novio está solo mirando cómo el rio discurre sin esfuerzo
Y preguntándose –Señor- dónde puede estar su amada
Y aún así, al final de una dura jornada la gente encuentra una razón para tener fé.
Discografia:

Working On A Dream 2009
Magic 2007
We Shall Overcome (The Seeger Sessions) 2006
Born To Run 2005
Devils & Dust 2005
The Essential 2003
The Rising 2002
Live In New York 2001
18 Tracks 1999
Before The Fame 1999
Greatest Hits 1995
The Ghost Of Tom Joad 1995
In Concert 1993
Human Touch 1992
Lucky Town 1992
Smalltown Boy 1989
Tunnel Of Love 1987
Live 1975 85 1986
Born In The Usa 1984
Nebraska 1982
The River 1980
Darkness On The Edge Of Town 1978
Singin' Our Birthday Song 1978
Born To Run 1975
The Wild, The Innocent And The E Street Shuffle 1973
Greetings From Asbury Park,N J 1972

viernes, 8 de mayo de 2009

Las 7 Vidas Del Gavilán. Pluma Al Viento.

LAS SIETE VIDAS DEL GAVILÁN.

1. La muerte blanca.
2. El tiempo de los perros.
3. El arbol de Mayo.
4. Hyronimus.
5. El señor de los pájaros.
6. El parte del diablo.
7. La marcadel Cóndor.

Autores: Patrick Cothias (Guión) / André Juillard (Dibujos y Color) (Nacidos ambos en Paris, 1948)
Colección: EXTRA COLOR
Nro. Colección: nº 54
Formato: Cartoné con cofre
Tamaño: 23’5x31cm.
Páginas: 368 Color
Años: 1983 / 1990

PLUMA AL VIENTO.

1. La loca y el asesino / 1995 (Cimoc Extra Color nº 126)
2. El pájaro trueno / 1996 (Cimoc Extra Color nº 138)
3. Guapo - Tenebroso / 2001 (Cimoc Extra Color nº 182)
4. Ni Dios, ni diablo / 2002 (Cimoc Extra Color nº 198)


Guión: Patrick Cothias
Dibujo: André Juillard
Norma Editorial
Formato: Cartoné con cofre
Tamaño: 23’5x31cm.
Páginas: 208 color
Años: 1995 / 2002


Andrè Juillard estudió en la escuela de Artes Decorativas de Paris y empezó en ésto del cómic en 1974 en la Editorial Fleurus y Fórmula 1 con historias del Viejo Oeste Americano.
Patrick Cothias empezó como dibujante, pero ya en 1975, en Pilote podemos encontrar sus guiones con dibujos de Alfonso Font. En 1980 comienza su colaboración con Juillard, cosa casi inevitable al ser coetáneos, vivir en la misma ciudad, dedicarse a lo mismo y pertenecer a la misma escuela de dibujo realista.
No es Las 7 Vidas del Gavilán una narración gráfica normal, ni en dimensiones, ni en temática, ni va de héroes unipersonales, ni nada de todo eso. Es una obra sobre una docena de personajes que no son tan secundarios como podría parecer a primera vista. Ambientada en la Francia del Siglo XVII es, sobre todo, una obra histórica muy bien documentada, muy bien ambientada, muy bien narrada y muy bien dibujada... es decir una de las grandes obras del Noveno Arte. La historia gira en torno a dos historias paralelas: la nobleza y el pueblo. Ariane de Tröil nace el mismo día que el futuro rey Luis XIII y entre ellos esta Masquerouge, El Gavilán a modo de personaje iniciatico y vengativo (heredero de la tradición de Robin Hood). Estamos ante el amor y la muerte en torno a la justicia en la Francia de Enrique IV. Francia llena de injusticias, miserias, pocos ricos y muchos pobres y sobre todo ello, las circunstancias (a lo Ortega y Gasset) para no encontrarnos con definiciones maniqueas sobre los buenos y los malos. Estamos ante un cómic que no va de héroes ni sobre héroes, los personajes son humanos que van evolucionando, física y mentalmente, a lo largo de la historia, con sus grandezas y sus miserias. Aunque mantiene los tópicos del genero de capa y espada, los personajes son humanos que luchan contra la injusticia, no para triunfar y sí para sobrevivir. Especialmente hábil la utilización del personaje de la bruja que, a modo de narrador del teatro griego clásico, va pronunciando profecías a modo de pistas, lo que nos hace pensar en una muy cuidada y elaborada creación del guión desde sus comienzos. La historia, vista como un todo (545 páginas) es fantastica, sin olvidarnos que hay historias paralelas de otros personajes que han tenido su seguimiento, no siempre con los mismos creadores (*). Tardaron casi ocho años en terminar Las 7 Vidas del Gavilán y aunque la obra bien podría haberse terminado con el séptimo volumen almacenaban aún sabiduría para deleitarnos con una continuación de 208 páginas más: Pluma al viento (Integral de 4 álbumes). Ahora trasladan a los personajes a Nueva Francia (actual Canadá) en busca del padre de Ariane de Tröil. Los diferentes personajes van cambiando al tener que adaptarse a un nuevo hábitat, encontrándose con los nativos (indios) que cambian el nombre a Ariane, llamándola Pluma al Viento. Aquí encontrara el amor, pero el pasado la perseguía. El cómic se vuelve más descriptivo para mostrarnos las diferencias culturales sin la doble moral de las aventuras americanas. Esto es cómic no exaltación de la patria y no estamos en posesión de la verdad pluscuamperfecta. No es un cómic de héroes es un cómic de ambientación histórica, expresado con un lenguaje realista como en la predecesora LAS SIETE VIDAS DEL GAVILÁN y ayudado por un Juillard más inspirado (si eso es posible). Las nuevas posibilidades de los espacios abiertos hacen que no se note que el guión es algo mas flojo, liviano. Juillard ya había tocado el genero del Western anteriormente con gran dominio y maestría. Bueno, pues eso, que no es una secuela para vender más páginas, sino una obra que con una estética elegante, dinámica, exigente y un estilo académico nos presenta la evolución de unos personajes reales que saben que, a veces, se necesitan siete vidas para realizar un sueño...(J.S.)
(*) Sus conexiones. (55 albumes entre 1983 y 2004).
1. Masquerouge (9 títulos - 1984 / 2004), dibujos A. Juillard y M. Venanzi.
2. Las 7 Vidal Del Gávilan (7 títulos - 1983 /2000), dibujos André Juillard.
3. Coeur Brulé (7 títulos - 1991 / 2000), dibujos J. P. Dethorey.
4. La masque de fer (6 títulos - 1991 / 2001), dibujos M. Renier.
5. Ninon Secrete (6 títulos - 1992 / 2004), dibujos D. Prudhomme.
6. Pluma al Viento (4 títulos - 1995 / 2002), dibujos A. Juillard.
7. Le Fou du Roi (9 títulos - 1995 / 2004), dibujos B. Goepfert.
8. Les tentations de Navarre (2 títulos - 1999), dibujos P. Watchs.
9. Le Chevalier, la Mort et le Diable (1999 / 2000), dibujos A. Rogets.