martes, 3 de noviembre de 2009

Robert Crumb. Dibujante.

-->
30 de Agosto de 1.943. Philadelphia, Pensilvania.
Criados en el seno de una familia católico-conservadora y lo que ahora se denominaría disfuncional, el padre - militar de profesión -, volvió de la guerra desquiciado ejerciendo en casa de ogro, pegando constantemente a todos (con cinco años a Robert ya le había roto la clavícula). La madre, para soportar las broncas y las palizas, se refugió en el alcohol y las drogas legales. Así, guiados por el hermano mayor, Charles, los niños de la familia Crumb buscaron un universo liberador y lo encontraron en los comics. Charles, con gesto autoritario, emulando al padre, los obligaba a leer constantemente Popeye (E. C. Segar), El Pato Donald (Carl Barks), Pogo (Walt Kelly), etc. El hermano mayor no solo los obligaba a leer, sino que, en una especie de juego-desafío, los obligaba a, dibujar convulsivamente variaciones sobre escenas de la película La Isla Del Tesoro. El nos lo explica mejor: "Me gusta dibujar, eso es todo, es un hábito que tengo profundamente arraigado, y es debido a mi hermano Charles. Él fue quien empezó con todo esto de los tebeos, cuando éramos unos crios, estaba obsesionado con ellos, no le interesaba nada de lo que hacen los niños normales, ni los juegos, ni los juguetes, ni los deportes. No hacía más que leer tebeos, dibujarlos, pensar y hablar de ellos. A mí me gustaba dibujar pero me interesaban otras cosas además de los tebeos, me gustaba dibujar escenas realistas, y edificios, coches, cosas así, a él no le
interesaba nada de esto, solo los tebeos. Nos reuníamos y hablábamos sobre tebeos. La compañía de tebeos El club de tebeos Crumb: Éramos cinco hermanos en el club: Charles, Robert, Carol, Sandy y Maxon. Mi hermano Charles y yo dibujábamos historietas de la Isla del Tesoro". Con todo esto, pronto estaban vendiendo en el barrio sus propias creaciones. El primero de ellos fue Foo, Crumb Brothers Almanac: Sátiras y Parodias. Con trece años Robert descubre la revista Mad y se queda prendado de los dibujos de Harvey Kurtzman, Bill Elder (con posterioridad crearon a Little Anny Fanny) y Basil Wolverton (Timely Comics que fue el precursor de Marvel Comics). Tanto Basil como Walt Kelly realizaban lo que se denomina funny animals que no es otra cosa, que utilizar animales con forma antropomórfica como personajes.


Y así, en 1958, Robert Crumb dibuja las primeras tiras de su personaje más conocido: El Gato Fritz.
Cansado de sufrir las continuas broncas familiares, en 1962 se traslada a Cleveland, donde pronto encontró trabajo como ilustrador de tarjetas de felicitaciones en la American Greeting Card Company. En su tiempo libre se entretenía dibujando El Gran Libro De Yum Yum. Un día conoció a una mujer, Dana Morgan, y como predijo su padre, se caso con ella y tuvo un hijo. Preso del pánico, pronto se desatendió de todo y los abandonó. Cansado y alienado, en 1964, envía unas cuantas historias del Gato Fritz a la revista Help!, estas le gustaron a su editor James Warren y Crumb coincidió con su admirado H. Kurtzman. Harvey Kurtzman tenia inquietudes contracultutales y fundó la revista Mad, donde dió cabida a grandes artistas como Gilbert Shelton (Freak Brothers) y Jay Lynch (Funnies Bijon, algo subido de tono para aquella época).
Como la alegría dura poco en la casa del pobre, la revista Help! cerró al año siguiente y Robert tuvo que volver a dedicarse a las tarjetas de felicitación.En 1965 nos cuenta Crumb que empezó a tomar LSD: "Mi estilo cambió mucho en los años 65 y 66. Fue como una visión, algo muy fuerte, como un bofetón. Una experiencia visionaria. Tome una droga muy rara, se suponía que era LSD, pero tuvo un efecto extrañísimo, me enturbió el cerebro totalmente, el efecto me duró un par de meses, empezaron a salirme estos personajes como de dibujos animados, cosas que no había dibujado nunca, con estos zapatones y tal. Entonces dejé de tener una idea clara, coherente de lo que estaba haciendo, empecé a ser capaz de dibujar esta especie de historietas inconscientes y a inventarme cosas. Daba igual que no tuviesen sentido, aunque fuesen una idiotez, me daba lo mismo. Todos los personajes que utilicé en los años siguientes, los creé durante ese periodo, pensé que encajaban en la visión que estaba teniendo, se me estaba revelando un lado muy sórdido del subconsciente de América.” Debido a estas visiones lisérgicas, su estilo se volvió más libre e improvisado.Después de todo esto, tenía que huir de Cleveland y se fue a San Francisco, donde estaba empezando el flower-power y él tenia un papel allí. Había estado publicando con anterioridad revistas caseras como Yarrowstalks y a finales de ese año consiguió que le editaran la que se considera como primera publicación de comic underground: Zap Comix, tebeo que aunque se vendió en la calle, tuvo una repercusión enorme en el mundillo hippie que dominaba la ciudad, teniendo como resultado un efecto llamada hacia todos los autores de lo que podríamos llamar contracultura: S. Clay Wilson (El Capitan Pissgums y Sus Pervertidos Piratas), Gilbert Shelton (Los Fabulosos Freak Brothers), Spain Rodríguez (Trashman), etc. Todos querían ingresar en Zap Comix. El comix gusto tanto, que Janis Joplin le encargo la portada de su disco Cheap Chills (1968, lo que acabó publicándose fue lo que Crumb concibió como contraportada) con su grupo Big Brother & The Holding Company. Y claro, después de esto, la fama llegó de lleno, sirviéndole para quitarse los fantasmas sexuales que había sufrido en la pubertad. Aunque estos años vivió en la frivolidad más absoluta, nada de todo esto cayó en saco roto y, con posterioridad dió lugar a álbumes de gran calidad, contando todas estas experiencias histórico-autobiográficas. En los años siguientes R. Crumb siguió publicando cantidad de cómic-book y creando y recreando personajes como Mr. Natural, Flakey Foont, etc.

Estando en la cresta de la ola, en 1972 se estrenó la película El Gato Fritz. Fué tal el mosqueo que pillo; que poco tiempo después lo hizo asesinar con un picahielos por Andrea, una fémina-avestruz con muy malas pulgas. Harto del mundillo hippie, con problemas con la justicia por los derechos de autor del lema “Keep On Truckin”, se divorcia de su esposa Dana, declina realizar una portada para un disco de The Rolling Stones y aparecer como atracción de feria en el programa de televión Saturday Night Live, se retira del mundanal ruido, que nunca le llamó mucho la atención (exceptuando el sexo), se instala en una granja donde monta un grupo de música tradicional, los Keep On Truckin´ Orchestra, después reconvertidos en Cheap Suit Serenaders, y vuelve a dibujar al natural conociendo en esta época a Aline Kominsky su actual esposa.



En los años siguientes (vamos por 1978) volvió a las publicaciones underground (entendidas siempre como revistas fuera de los cauces comerciales impuestos) como Mondo Snarfo, Weirdo, revista que primero dirigió él, después le paso el testigo a Peter Bagge que la dirigió hasta el numero 17 y que acabaría dirigiendo Aline Kominski hasta su cierre en 1990, con el numero 27.En Mystical Funnyes recuperó a personajes anteriores como Mr. Natural. En paralelo a estas publicaciones, su obra tuvo un reconocimiento internacional en la década de los 80, en publicaciones de tirada mundial como Newsweek, People, etc. También se realizaron exposiciones en importantes galerías de arte, premios por doquier como en Angulemê, y todos los que antes decían que era un misógino inmaduro, ahora ponían frases metafísicas, rendidos a sus encantos, para ensalzar su figura artística.
En 1995, su amigo, compañero en los Serenaders y realizador Terry Zwigoff, dirige la película-documental Crumb. En ella nos reconstruye con sensibilidad y gran lujo de detalles, la vida y obra de este singular artista.Para finales de Octubre está prevista la publicación de su narración gráfica sobre el libro del Génesis, obra desacralizadora que le ha costado siete años de trabajo en la tranquila campiña francesa, pidiendo la colaboración de expertos en hebreo para ceñirse a “la palabra original” y dar una visión lo mas objetiva posible y adentrase en las ideas cristianas, judías y musulmanas. No creo que ninguno de los seguidores de alguna de las tres grandes religiones se quede muy a gusto con este cómic, y (así lo advierte cuando apunta que), no es una visión purista de la versión clásica de la Biblia. Supongo que se está curando en salud para evitar que gente la compre buscando cosas que no va a encontrar.
Que más os puedo contar de Robert Crumb, además de que los quince años que lleva viviendo en el sureste francés parecen que lo han calmado; aunque sigue fiel, como siempre, a si mismo, a su concepción de los cómic, a su mujer, al trazo aparentemente básico de su pluma, a sus formas realistas y rotundas, al blanco y negro, a sus texturas, a sus matices, a sus detalles preciosistas, a su inadaptación después de haberse adaptado, a su melomanía, en definitiva: a su autenticidad. Gracias por cumplir la promesa que se hizo a los 17 años y vengarse de la sociedad convirtiéndose en un gran artista, hacer de la auto-parodia una cura para la misoginia; gracias por hacer de la autocrítica una cura con forma de cómic.

Algunos personajes:

El Gato Fritz: Creado con 15 años para el primer fanzine que realizaron los hermanos Crumb: Foo, Crumb Brothers Almanac: Sátiras y Parodias. Es un personaje crápula, salido, siempre con oscuras intenciones, egoísta, pervertido, pasota. Representación del espíritu generacional del hippismo que imperaba entre la rebeldía y el desencanto.

Mr. Natural: Apareció por primera vez en el cómic-book Yarrowstalk en 1967. Gurú espiritual sin escrúpulos, de aspecto bonachón, buscando constantemente sexo. Encarna una sátira contra el rollo místico de los hipis de la época, a la vez que lo utiliza para hacer sagaces críticas contra lo podrido de la sociedad americana. Personaje contracultural, en sintonía con los tiempos que corrían cuando fue creado.

Crumb: Si bien sus ideas las van desarrollando, a lo largo de su obra, diferentes personajes, en muchas historias tiene que salir el propio autor para explicarnos de manera autobiográfica las partes más personales e intimas.

Flakey Foont: Personaje que aparece junto a Mr. Natural, es un padre de familia de valores y moral tradicionales, que es utilizado por Crumb como paradigma de lo convencionalmente establecido.

Cheryl Borck. Diablesa: Hembra dibujada como representación de los cánones ideales crumbianos, tanto en el aspecto físico con sus rotundas formas, como librepensadora y desinhibida sexualmente. Aparece junto a Mr. Natural y Flakey Foont dando lugar a situaciones perversas y divertidas. Es sometida constantemente a las perversiones sexuales del autor, cosa que en su día le proporcionó grandes críticas, sobre todo de las feministas.

Mode O´Day: Prototipo de mujer de los ochenta, donde lo importante es aparentar para medrar en los círculos donde se desenvuelve, muy moderna pero poca neurona, siempre a la última, pero siendo la última en enterarse de lo que ocurre a su alrededor. Buscadora infatigable del éxito, sirve de representación de los vacuos y eternos perdedores.

Angelfood Mcspace: Hembra africana cuyo frenesí sexual no esta maniatado por los límites que impone la cultura, es la representación más despiadada del antipuritarismo existencial de Crumb. Mujer que ha tenido que ser apartada de toda sociedad por su incontinencia sexual. Personaje al que, como al anterior, no otorga el artista demasiada inteligencia.

Mr. Snoid: Es sin duda el personaje más extraño, odioso y mezquino de todos lo personajes crumbianos. Vive en el ojete de un culo de buen ver, pero encarna casi todas las miserias humanas. Es tan feo que da miedo mirarlo, es racista; es otro pervertido sexual, con todo ésto no le queda mas remedio que odiar sin remisión a todo el mundo y, por si aun le faltara algo, es el personaje predilecto de Crumb para manifestar sus paranoias y obsesiones sobre las féminas. En fin, un desecho más.

Paralelamente, existe toda una extensa galería de secundarios crumbtoons - Volumen 11 de la Historias completas en Editorial La Cúpula- que os dejo que vosotr@s descubráis.


Formado con los comics de:

- E. C. Segar y su Popeye.
- Carl Barks y su Pato Donald.
- Walt Nelly y sus Pago y Dumbo para Walt Disney.
- Harvey Kurtzman (Frontline Combat y Two-fisted tales. Mad. Little Annie Fanny)
- William "Will" Elder (Mickie Rodent antecesor de Mickie Mouse. Weird Fantasy, Two-Fisted Tales, Frontline Combat. Casa Disney en general.Little Annie Fanny)
- Basil Wolverton (Weird Historias del Futuro)
- C. E. Brock (retratista e ilustrador de gran calidad)
- Rube Golberg (Inventions of Professor Lucifer Gorgonzola Butts. Creador de tiras para varios periodicos americanos con gra exito)
- Billy De Beck ('Parlor, Bedroom & Sink'. Tiras en periodicos como , Bunky, Youngstown Telegram and Gazete-Times, Barney Google, Snuffy Smith).
- John Stanley (Mickey Mouse Magazine and Disney. Little Lulu. Clyde Crashcup).
Entre otros.
Se han formado con los comics de Robert Crumb:

- Peter Bagge (Odio. Mundo Idiota. Sudando Tinta. Apocalipsis Friki).
- Daniel Clowes (Mundo Fantasmal, llevada al cine por Terry Zwigoff. Como un guante de seda forjado en hierro. Eightball. David Boring. Caricatura. ¡Pussey!. Lloyd Llewellyn. Twentieth Century Bola Ocho).
- Joe Matt (The Poor Bastard. Spent. Peepshow: The Cartoon of.)
- Miguel Angel Gallardo (Makoki. Heroes Modernos. Un largo silencio. Informe G.)
- Max (vease entrada en el blog)
- Martí Riera Y Ferrer ( Taxista. Monstruos Modernos. Doctor Vertigo. El Cuarto Poder Contra los N.A.D.A. Historias De Realismo Sucio.)


Obras publicadas en español por Ediciones La Cúpula:

1. Mis problemas con las mujeres
2. Si yo fuera rey
3. La historia de mi vida
4. Mode O'Day
5. El gato Fritz
6. Mr. Natural: "Los orígenes"
7. Mr. Natural: "Las revelaciones"
8. Mr. Natural: "Los misterios"
9. Mr. Snoid y Angelfood McSpade
10. Conoce a tu enemigo
11. El desquiciado mundo de los Crumbtoons
12. American splendor. Los comics de Bob y Harvey Peckar
13. Melodías animadas
14. Chicas, chicas, chicas
15. Las reflexiones de tío Bob
16. Realmente patéticos
Art & beauty 1
Art & beauty 2
El gran libro Yum Yum
Las confesiones de Crumb
Génesis.
Comic en los que ha colaborado:

- El Club De Tebeos Crumb.
- Foo, Crumb Brothers Almanac: Satiras y Parodias.
- American Greeting Card Company.
- Yarrowstalk.
- Help!.
- Zap Comix.
- Uneeda.
- Big Ass.
- Motor City Comics.
- Oz Laundry.
- Dirty Laundry.
- XYZ.
- Cavalier.
- Weirdo.
- Hup.
- Mondo Snarfo.
- Earth Island.
- Bijou Funnies.
- Newsweek.
- People´s Comics.
- Raw (con Art Spiegelman autor de Mauss).
- Self-Loathing Comics.
- Miettes.
- The Robert Crumb Handbook.
- Crumb´s For Food.
- Waiting For Breakfast.
- East Village Other.

Robert Crumb. Músico.

"Cuando oigo música antigua es de las pocas veces que siento una especie de amor por la humanidad. Es como oír lo mejor que hay en el alma de la gente normal. Es su forma de expresar la conexión con la eternidad o como quieras llamarlo. La música moderna no es así, es una pérdida lamentable que la gente ya no pueda expresarse así. En los años 20 y 30, antes de la explosión de la cultura de masas y los instrumentos eléctricos, florecieron en Estados Unidos y Europa gran número de compañías discográficas que producían toda clase de música en discos de 78 rpm. Había música bailable, blues, "jug bands" (grupos que tocan instrumentos no convencionales como jarras, botellas, etc.), country, folk y jazz. Existía una relación mayor entre músico y oyente en aquellos días, cuando uno aún se sabía las letras de las canciones. Hacia los años 40, los músicos profesionales se habían desembarazado de todos los marginales, así como de gran parte de la imaginación y el ingenio." (R. Crumb)

Su primera banda se llamó: Keep on Truckin´ Orchestra (posteriormente reconvertida en los Cheap Suit Serenaders), compuesta por el propio Crumb -banjo y voz- y varios de sus amigos (Bob Armstrong -también dibujante de comics-, Allan Dodge, el realizador Terry Zwigoff, Tom Marion y Bob Brozman), en un variado surtido de instrumentos acústicos, incluido el serrucho. Son los Serenaders músicos caseros que, en calidad de amateurs, hacen sesiones en directo en clubs tan prestigiosos como The Village Gate de Nueva York y The Other Cafe en San Francisco, con un sonido campestre años 20 y 30 de raíces sureñas y múltiples influencias, aderezado con letras cachondas rayando en lo absurdo.
Desde los inicios, y en toda su obra, ha manifestado una especial sensibilidad hacia los músicos anteriores a los años 30 (musica realmente artesanal) y el nunca a dudado en hacer participe a sus personajes de la debilidad que siente por los sonidos arcaicos del blues y el country primigenio americano, donde los sentimientos campan a su aire en cada estrofa y los sonidos manifiestan la angustia existencial de los autores. Nunca le gustó el rock ni sus aderezos, aunque gran parte de su primeriza fama se la debe a la portada que realizó para el LP, Cheap Thrills de The Big Brother & The Holding Company (lo que conocemos el lo concibio como contraportada). Pronto salio de ese circuito negandose a realizar algun que otro trabajo, incluso a los mismos Rolling Stones. Con posterioridad realizó para un amigo una portada de un homenaje a Grateful Dead, al tiempo que se le ralacinó con algunos músicos de esta banda. Él lo zanjó pronto: "He ido a un par de conciertos de rock y, en ambos me quedé dormido. Odio esa música". Con el paso del tiempo aquí tambien todo cambia y tenemos que reconocer que la Janis no era una rockera al uso y que fué amiga de Crumb por su autenticidad, que es lo único que parece gustar a este gran hombre.
Sin embargo, nunca se negó (y ha demostrado con los años que le gusta) a pintar portadas para los discos de sus grupos y para algunos viejos bluesman de la época primitiva como Blind Boy Fuller, Alan Seidler, Kokomo Arnold y Cliff Edwards entre otros.
También ha dibujado, mostrando una delicadeza y sensibilidad alucinantes una colección de cartas sobre jazzman, bluesman y countryman de antes de los años cuarenta, impresionantes.

















Entre sus bienes más preciados se encuentra su colección de discos de pizarra que empezó a coleccionar en la adolescencia, con 15 años, pidiéndole los discos de 78 rpm. a sus vecinos negros. Son discos de pizarra, cera y vinilo, dignos del mejor coleccionista.

Cuando se trasladó a Francia, la primera vez, en 1986 invitado por el festival de comic de Angulêma, se tiró allí seis meses, conociendo en Paris a Dominique Cravic, con el que formó el grupo: Les Primitifs du Futur. Si bien la formación no es cerrada, estos son los componentes que han pasado por ella: Dominique Cravic (voz, guitarrra), Daniel Huck
-->(saxo), Fay Lovsky (voz, ukulélé), Daniel Colin (acordeón), Claire Elzière (voz), Jean-Michel Davis (xylophono, vibrafono, bateria), Marc-Édouard Nabe, Didier Roussin, Jean-Jacques Milteau, Patrick Tandin, Bertrand Auger y Robert Crumb (banjo, chorro de voz y también un virtuoso pianista). Con ellos ha colaborado en unos cuantos discos de musette (estilo musical parecido al blues, pero con solo tres tiempos, también se le denomina música urbana parisina), jazz, ragtime, tango, la chanson y otros géneros. Con los americanos tocaba el banjo y hacían jazz, country, blueglass y blues desarraigado; en el viejo continente las composiciones suenan más alegres y menos desarraigadas.
Original Soundtrack- Crumb [1995]
Tracks:
01 - Ragtime Nightingale (Joseph Lamb) - David Boeddinghaus
02 - Sensation Rag (Joseph Lamb) - Craig Ventresco
03 - Harlem Strut (James P. Johnson) - David Boeddinghaus
04 - Abraham Jefferson Washington Lee (Sterling Von Tilzer) - Craig Ventresco
05 - Belle of the Phillipines (Fred W. Hager) - Craig Ventresco
06 - Last Kind Word Blues (Geechie Wiley) - Geechie Wiley, 78rpm transfer
07 - Radiator Cap Blues (Craig Ventresco) - Craig Ventresco
08 - Gabby Glide Medley (Hirsch) - Craig Ventresco
09 - Frog-I-More Rag (Jelly Roll Morton) - David Boeddinghaus
10 - Cocaine (Dick Justice) - Craig Ventresco
11 - Won't You Fondle Me Medley - Craig Ventresco
12 - Pass The Jug (Frank Melrose) - David Boeddinghaus
13 - Skinny Leg Blues (Geechie Wiley) - Geechie Wiley, 78rpm transfer
14 - Buffalo Rag (Tom Turpin) - Craig Ventresco
15 - 35th Street Blues (Charles J. Levy) - David Boeddinghaus
16 - Mabel's Dream (Ike Smith) - David Boeddinghaus
17 - Wall Street Rag (Scott Joplin) - Craig Ventresco
18 - Hateful Blues (Craig Ventresco) - Craig Ventresco
19 - A Real Slow Drag (Scott Joplin) - David Boeddinghaus
20 - Comic Montage Stomp (Boeddinghaus/Ventresco) - Craig Ventresco & David Boeddinghaus
21 - Someday Sweetheart (John & Benjamin Spikes) - 1919 - Craig Ventresco
22 - Rag Pickings (George Lansing) - Craig Ventresco
23 - Black Diamond Rag (Henry Lodge) - Craig Ventresco
24 - Ragtime Nightingale (Joseph Lamb) - Craig Ventresco



Discografía:
* R. Crumb and his Cheap Suit Serenaders - R. Crumb and his Cheap Suit Serenaders (1974)
* R. Crumb and his Cheap Suit Serenaders - Chasin' Rainbows (1976)
* R. Crumb and his Cheap Suit Serenaders - Singing in the Bathtub (1978)
* Les Primitifs du Futur - Cocktail D'Amour(1986)
* Les Primitifs du Futur - Trop de Routes, Trop de Trains (1992)
* Les Primitifs du Futur - World Musette (2000)
* VA - Robert Crumb's That's What I Call Sweet Music (1999)
* Original Soundtrack- Crumb (1995)
* That´s Walt I Call Sweet Music (from R. Crumb 78 r.p.m. Record Collection).
* Gay Life In Dikanka (R. Crumb´s Old-Times Favorites.2000)




El Gato Fritz (Ralph Bakshi.1972):
http://musicaycomic.blogspot.com/2009/11/el-gato-fritz-ralph-bakshi-1972.html
Crumb (Terry Zwigoff.1994):
http://musicaycomic.blogspot.com/2009/11/crumb-terry-zwigoff1994.html