sábado, 8 de mayo de 2010

Ramones. Ramones (1.976).


1.Blitzkrieg bop.
2.Beat on the brat.
3.Judy is a punk.
4.I wanna be your boyfriend.
5.Chain saw.
6.Now I wanna sniff some glue.
7.I don't wanna go down to the basement.
8.Loudmouth.
9.Havana affair.
10.Listen to my heart.
11.53rd & 3rd.
12.Let's dance.
13.I don't wanna walk around with you.
14.Today your love, tomorrow the world.


El coqueteo con las drogas de diseño como el LSD había dotado a la música de finales de los 60 y principios de los 70 de grandes bandas como Yes, Led Zeppelín, etc. Las canciones, debido a la experimentación y a los sólos instrumentales, donde cada miembro quería poner de manifiesto su virtuosismo, se estaban alargando hasta límites insoportables. El rock era cosa de unas pocas grandes bandas que recorrían el mundo, llenando estadios con sonidos psicodélicos y de rock progresivo, que provocaban alucinaciones en los espectadores.

Las ciudades crecían creando ghetos, donde los individuos no vislumbraban ningún futuro esperanzador. Las gentes alienadas buscaban nuevas fronteras con las sugestivas drogas que aparecían en cualquier esquina. La delincuencia se estaba apoderando de barrios enteros y se estaba perdiendo la inocencia social que había imperado en la década de los 60. Los valores morales del Mayo del 68 francés y los sonidos de Woostock del año siguiente ya no motivaban a las nuevas generaciones de jóvenes desarraigados. La estética y el colorido hippie estaban siendo sustituidos por chaquetas de cuero negro y pantalones vaqueros desgarrados. Los jóvenes reniegan de los viejos mitos y repudian cualquier autoridad. Se trata de desafiar el orden establecido, de provocar, y la música era un buen medio para decirle al mundo: ¡¡Basta!!

En Detroit se había formado en el año 1967 un grupo, The Stooges, capitaneado por James Newell Osterberg - autodemoninado años mas tarde Iggy Pop. Pronto llamaron la atención debido, sobre todo, a sus violentas y ruidosas actuaciones. A mil kilómetros de distancia en las colinas del bosque del distrito de Queen (Nueva York), aquel ruidoso sonido unió a dos jóvenes desarraigados y algún potencial delincuente. No tenían grandes expectativas de futuro y decidieron montar un grupo de música. El nombre que eligieron fue el de Ramones; parece ser debido a que este nombre era el que utilizaba de apellido Paul McCartney para registrarse en los hoteles de Hamburgo (Alemania) durante su estancia de la gira que realizo con los Fab Four (embrión de los futuros The Beatles).

Los inicios no fueron muy prometedores con un par de conciertos en la Sala CBGB de Nueva York ante una treintena de amigos y conocidos. Pronto hubo reestructuraciones en el grupo , con cambios en la asignación de roles, instrumentos e incluyendo a un cuarto miembro. Estamos en 1974 y había nacido un grupo que estaba llamado a revolucionar las concepciones clásicas del Rock & Roll, para dar lugar al nacimiento de un nuevo género musical: el PUNK.

Los planteamientos estaban claros: canciones cortas, de no mas de tres minutos (emulando a sus admirados Beatles), letras simples con un lenguaje sencillo (de la calle), sin nada del intelectualismo, que había caracterizado las letras del rock progresivo de finales de los 60, sonido directo, poderoso, duro, ritmos rápidos y frenéticos para dotar el sonido de una gran agresividad, se trataba de despojar el proto-punk (del tipo The Dictators) del glamour, reivindicando la esencia del amor por el mal gusto, como esencia de la cultura basura.

Con estos planteamientos, se convirtieron en los personajes a imitar para la emergente escena musical, tanto en Nueva York (Johnny Thunder, Blondie, etc), como en Londres (Sex Pistols, The Clash, Dr. Feelgood, etc). Con casi todos ellos acabarían compartiendo escenario.

Pronto empezaron los problemas entre los miembros del grupo; unas veces por las drogas, otras por las novias, enfermedades, accidentes, dando lugar a interminables salidas y entradas de nuevos miembros, vueltas de miembros fundadores, etc. Que durarían hasta la disolución del grupo en 1996.

Joel, con la excusa de experimentar y explorar nuevos caminos, escondía su obsesión, casi enfermiza, de conseguir un “gran éxito”. En una de las giras por Inglaterra contactaron con el productor Phil Spector, que se convirtió en un pasajero productor, que les cambio el sonido, suavizándolo y quitándoles la fuerza simple y poderosa, que caracterizaba el sonido Ramones. Esto dio lugar a nuevas salidas y entradas en el grupo. Ya nunca volverían a ser los mismos. Siguieron sacando discos y cambiando de productores en busca de tan ansiado “éxito”, pero la esencia del sonido Ramones de los cuatro primeros discos ya no volvería, su música era menos agresiva (en un intento de popularizarse), menos directa, cambiaron de registros haciendo new wave, repitiéndose, hicieron alguna balada e incluso se atrevían con algún que otro riiff de guitarra; en fin, se había perdido la inocencia y con ella el sonido Ramones.

Los Ramones habían sentado las bases de un nuevo estilo musical que, si bien estaba latente en el ambiente de la época, ellos supieron simplificar y definir. También definieron, a través del logo creado por Arturo Vega, los signos del nuevo americanismo. Crearon una nueva imagen para los músicos como colegas de la calle, como urbanitas, lejos de las grandilocuencias y glamour de las grandes bandas de rock progresivo. Y también nos dejaron una gran frase para la historia: “Hey Ho!, Let´s Go!”, (¡Hey, vamos!).

Miembros originales:


Joey Ramone (19 de mayo de 1951 - 15 de abril de 2001) (Jeffrey Hyman) (voz) (1974-2000).
Además de tener una peculiar constitución física, el pobre padecía de todo. De educación liberal, era el "hippie" del grupo. Persona de gran sensibilidad (durante la juventud se había sentido un ser marginal), fue el compositor de los pocos ritmos meloso-lentos de los Ramones. Murió victima de un cáncer linfático.

Johnny Ramone (8 de octubre de 1948 - 15 de septiembre de 2004) (John Cummings) (guitarra) (1974-1996)Era aficionado al rock & roll de los años 50. Tuvo su propia banda – Tangerine Puppets – antes de formar los Ramones. Hábil con la guitarra, fue el que imprimió el ritmo frenético a las canciones, y también el creador de la estética Ramones. Le quitó la novia a Joey lo que unido a las diferencias ideológicas (debido a que durante un tiempo estuvo en una academia militar, era un pelin fachilla-patriota de más), dió lugar a que no se dirigieran la palabra durante los siguientes veinte años. Murió mientras dormía, debido a un cáncer de próstata.

Dee Dee Ramone (18 de septiembre de 1952 - 5 de junio de 2002) (Douglas Glen Colvin) (bajo) (1974-1989).Peluquero de profesión era el gran compositor del grupo y aportó temas a la banda incluso después de abandonarla. Lo apodaban "El Titi", padecía trastorno bipolar y vivió sus últimos años en Buenos Aires (Argentina). Murió por sobredosis de heroína el 5 de Junio de 2002 en Hollywood (CA). Tuvo una corta, intensa y relativamente éxitosa carrera como rapero.

Tommy Ramone (29 de enero de 1952) (Thomas Erdelyi) (batería) (1974-1978)Húngaro de nacimiento, es el único miembro fundador que aún vive. Está considerado, por muchos críticos como el compositor del primer tema punk de la historia: Blitzkieg Bob”, este tema también está considerado por muchos analistas musicales como el mejor tema de la banda en toda su historia. Trabajó en sus inicios como asistente de sonido en las primeras grabaciones de Jimi Hendrix y John McLaughlin. Sigue en activo, sobre todo componiendo música para otros grupos que nada tienen que ver con el punk.


Miembros posteriores:

Marky Ramone (15 de julio de 1956) (Marc Bell) (batería) (1978-1983, 1987-1996)

Reemplazó a Tommy en la batería. Venía de una banda neoyorkina: The Voidoids (aquí estaba Richard Hell y Tom Verlaine). Fue el causante de que los Ramones suspendieran un concierto – el único en toda la historia de la banda – en Octubre de 1981, debido a sus problemas con el alcohol. Abandonó la banda, volviendo años más tarde y permaneciendo hasta su disolución. Ha tocado en diferentes bandas, siendo la más conocida The Misfits.

Richie Ramone (11 de agosto de 1957) (Richard Reindhart) (batería) (1983-1987)Ingresó en la banda tras la salida del alcoholizado Marky. Había estado en el grupo Velveteen. Tuvo problemas con Johnny por cuestiones económicas. En la actualidad vive en Los Ángeles asesorando a una empresa de componentes audiovisuales.

CJ Ramone (8 de octubre de 1965) (Christopher Joseph Ward) (bajo) (1989-1996)
Joven admirador fanático, ingresó en el grupo tras la salida de Dee Dee. Estuvo siete años en el bajo, hasta la disolución de la banda.

Elvis Ramone (24 de noviembre de 1955) (Clem Burke) (batería) (1987)
Venía del grupo Blondie. Pasó sin pena ni gloria, ya que fue sustituido después del segundo concierto ante su incapacidad, a juicio de Johnny, de seguir el ritmo.

Formaciones:

1974-1978: Joey Ramone. Johnny Ramone. Dee Dee Ramone. Tommy Ramone.
1978-1983
: Joey Ramone. Johnny Ramone. Dee Dee Ramone. Marky Ramone.

1983-1987:
Joey Ramone. Johnny Ramone. Dee Dee Ramone. Richie Ramone.

1987-1989
: Joey Ramone. Johnny Ramone. Dee Dee Ramone. Marky Ramone.

1989-1996:
Joey Ramone. Johnny Ramone. CJ Ramone. Marky Ramone.

Discografía:

Álbumes de estudio

• Ramones (1976).
• Leave Home (1977).
• Rocket to Russia (1977).
• Road to Ruin (1978).
• End of the Century (1980).
• Pleasant Dreams (1981).
• Subterranean Jungle (1983).
• Too Tough to Die (1984).
• Animal Boy (1986).
• Halfway to Sanity (1987).
• Brain Drain (1989).
• Mondo Bizarro (1992).
• Acid Eaters (1993).
• ¡Adiós Amigos! (1995).

Recopilaciones y tributos
• RamonesMania, 1988
• All The Stuff Volume 1, 1990
• All The Stuff Volume 2, 1990
• RamonesMania 2, 1995
• Hey Ho! Let's Go: The Anthology (The Best Of 1975-1996), 1999
• Loud, Fast Ramones: Their Toughest Hits (The Best Of 1975-1996)
• We're A Happy Family, 2003
• Gabba Gabba Metal, 2004
• Ramomex, 2005
• The Rockabilly Tribute to The Ramones, 2005
• Todos Somos Ramones, 2005
• The Chrysalis Years, 2004
• Greatest Hits, 2006
• Bossa N' Ramones, 2008
• Tributo Colombiano a los Ramones, 2008

En directo
• Hey Ho It Was Twenty Years Ago (1976)
• One, Two, Three, Four Die (1979)
• City gardens (Trenton, New Jersey, USA 29 de Agosto de 1987)
• It's Alive (Londres 31 de diciembre de 1977)
• Loco Live ( Barcelona en marzo de 1991)
• Greatest Hits Live (New York el 29 de febrero 1996)
• We're Outta Here (Los Ángeles el 6 de agosto de 1996)
• Leave home expanted (Hollywood en diciembre de 1976)
• NYC 1978 (New York el 7 de enero de 1978)
BLITZKRIEG BOP

Hey, ho, vamos!!
Ellos están formados en linea recta
van a traves del viento
los chicos se están enloqueciendo
la guerra relampago
estan amontonandose en el asiento trasero
generando vapor
pulsando con los latidos
la guerra relampago
hey, ho, vamos!!
dispárenles por la espalda ahora
que es lo que quieren, no sé
ellos se están apresurando, y están
listos para ir

BLITZKRIEG BOP

Hey ho, let's go Hey ho, let's go Hey ho, let's go Hey ho, let's go
They're forming in straight line They're going through a tight wind
The kids are losing their minds The Blitzkrieg Bop
They're piling in the back seat They're generating steam heat
Pulsating to the back beat The Blitzkrieg Bop
Hey ho, let's go Shoot'em in the back now What they want, I don't know
They're all reved up and ready to go
They're forming in straight line They're going through a tight wind
The kids are losing their minds The Blitzkrieg Bop
They're piling in the back seat They're generating steam heat
Pulsating to the back beat The Blitzkrieg Bop
Hey ho, let's go Shoot'em in the back now
What they want, I don't know They're all reved up and ready to go
They're forming in straight line They're going through a tight wind
The kids are losing their minds The Blitzkrieg Bop
They're piling in the back seat They're generating steam heat
Pulsating to the back beat The Blitzkrieg Bop
Hey ho, let's go Hey ho, let's go
Hey ho, let's go Hey ho, let's go.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Discografia de los Ramones.

http://www.sarajevo-x.com/forum/viewtopic.php?f=9&t=55356&start=0

saludos
Her Trudis.