jueves, 8 de mayo de 2008

Hugo Pratt - La Casa Dorada De Samarkanda


Mi querido antiheroe.

Hugo Pratt fue un lector apasionado y onnívoro que llego a tener cerca de 35.000 volúmenes en su biblioteca. Gran fabulador de su vida privada, que se tomaba como una continua juerga – Venecia, Etiopia, La Guerra, América del Sur - se sintió a gusto en todas partes.

Fuertemente influido por Milton Caniff (Terry y Los Piratas) y Will Eisner (The Spirit), la vida de Hugo Pratt estuvo salpicada de giros, romances, viajes, matrimonios (tuvo 12 hijos con otras tantas mujeres). Su vida fue tan colorista como la de sus personajes.

Hugo Pratt es el gran narrador de historias de aventuras. Su personaje, Corto Maltés, objeto de centenares de tesis doctorales, simboliza una actitud vital, teñida de matices político-libertarios.

En su primera obra en solitario Anna de la Jungla, se nota ya su fascinación por el continente africano, el misterio de las tribus, la fauna salvaje y los europeos desarraigados en un hábitat hostil. En esta obra aparece un personaje secundario, T. O´Hara, que es el capitán de un barco mercante, el “Vanidad Dorada”, que es antecesor directo de Corto Maltés.

Pratt pasó más de doce años en Argentina, donde, junto a Héctor Oesterheld, firmó la saga del Sargento Kirk (se inicio el 9 de Enero de 1953. Número 225 de Misterix.). Desertor del ejército americano, simpatizante de las tribus indias, al que dio su propio rostro. Personaje humanista y antirracista del que llegó a firmar más de 5.000 páginas.

Volvió al viejo continente después de romper con el guionista H. Oesterheld (Mort Cinder con el uruguayo A. Breccia) que acabó junto a su familia asesinado por los paramilitares fascistas argentinos. Con 40 años, en los sesenta, ya instalado en Génova (por poco tiempo) realiza su obra maestra La balada del Mar Salado.

Puntualmente Pratt fue publicando álbumes menos comerciales, de dibujo más despojado y guión menos explicado, entre estos destacan La Macumba del Gringo o Al este del Edén. El último trabajo del que tengo conocimiento fue El Gaucho, que dibujo Milo Manara, con quien ya había trabajado en la realización del álbum Verano Indio (ambos muy bien documentados).

Sus aventuras consisten en dar la vuelta al mundo con la imaginación, cruzándose con amigos reales, enemigos mortales y mujeres fatales (no queméis las naves de vuestra fantasía con impresionantes mulatas dispuestas a todo). Sus viajes rozan lo místico y sobrenatural. Los rumores en las calles de Buenos Aires, el sol de los mares del Caribe o la sombra entre la niebla de los canales de Venecia son buena excusa para reflexionar sobre lo humano y lo divino. Con él cruzamos los arrecifes, los atardeceres en los mares más bellos del planeta. Unas historias a caballo entre la fabula y la intriga policíaca. Con el descubrimos que en el mundo nadie es demasiado bueno ni demasiado malo, simplemente están los que mueren y los que sobreviven. En sus obras abundan los personajes marginales, locos con sueños fantásticos.

En los álbumes donde aparece Corto Maltés se siente la nostalgia de otra época, de la época de la aventura, donde lo importante no es la meta sino el camino, el viaje (ya nos avisó hace 28 siglos Homero).

Al gran aventurero Corto Maltés, Hugo Pratt lo hace nacer, un 10 de Julio de 1887, en la isla mediterránea de Malta, hijo de una gitana de Sevilla, “La Niña de Gibraltar”, y de un marinero británico oriundo de Cornualles, nieto de un viejo diablo de Tintagel (ciudad donde vivió el mago Merlin). Tras el nacimiento de Corto, se instalan en la judería cordobesa, donde una gitana amiga de la familia, leyéndole la mano le dice que le falta la línea de la fortuna. Pronto el niño remedio la carencia con la cuchilla de afeitar de su padre.. Ya viejo reconocerá no haber tenido demasiada suerte en la vida; aunque nunca se sabe…

Corto Maltés es un personaje melancólico-nostálgico, lleno de desconfianza hacia la razón y aversión a la lógica. Es una suma de personalidades, de personajes, con el que cada lector acaba identificándose. Corto es un héroe cotidiano, no es un moralista, no es un justiciero (“se necesita más valor, para vivir como un cobarde, que para morir como un héroe”). Su actitud es de esceptico irónico frente a las ideologías del poder. (Publicado por Juan S. en El Fanzine La Bomba, en Febrero de 1998).

3 comentarios:

Anónimo dijo...

has escogido para debutar a los grandes
si sigues así harás un gran blogs
animo amigo
¿con que periodicidad publicas?
gracias
matiquieres.

COLECCIONROCK dijo...

hola, un saludo desde la coleccion rock, soy un fan de corto maltese, creo que pasare seguido por aca,
saludos!

yorkperry dijo...

wow, tus entradas sobre comics son realmente muy buenas, es un gusto leer lo que compartes =-)

Saludos!