martes, 1 de julio de 2008

Horacio Altuna - Ficcionario

Horacio Altuna.

Córdoba. (Argentina) 1941.

Publica sus primeras historietas en 1965, pero es en 1975 cuando, asociado a Carlos Trillo, salta de gordo a la fama creando para la revista CLARIN, EL LOCO CHÁVEZ (historias críticas sobre la realidad política argentina, vistas por un reportero cínico).

Abandona Argentina y en 1982 se instala en Barcelona donde crea obras como EL TRAGAPERRAS (álbum sin desperdicio), CHARLI MOON, CHANCES, FICCIONARIO, IMAGINARIO, así como una interminable colección de historias cortas-sexuales para la revista Playboy.

En colaboración con Trillo realiza MERDERCHESKY (un auténtico desastre de hombre), EL ULTIMO RECREO (crónica de la vida infantil en una urbe posnuclear), LAS PUERTITAS DEL SEÑOR LOPEZ (visitas oníricas al WC).

En 1987 realiza el store-board de la película Gringo Viejo, protagonizada por Jane Jonda y Gregory Peck. También han sido llevadas al cine sus historias de las Puertitas del Señor López, recibiendo diversos premios (el de su pueblo y otros de alrededores). En la actualidad esta “liaíllo” con diferentes proyectos tanto en cine como en comic.

Era mi intención hacer un comentario sobre el FICCIONARIO (o el futuro, según Altuna, en 10 historias y 80 páginas) porque es uno de los mejores álbumes que se han cruzado en mi larga ruina como comiquero, pero no he conseguido quitarme de la cabeza las curvas de las féminas de Altuna.Lo primero que impacta es la ingenuidad de sus rostros, la sensualidad de sus formas, la perfección de sus curvas. Dicen algunas malas lenguas que son ángeles para el deseo. Sexo, deseo, pasión y un feminismo latente, que define a unas “jóvenes” diferentes, con cara de niña buena y cuerpo de rotundas formas. Todas son perfectas, sus medidas sublimes y se atreven con todo. El momento, el lugar o la forma de disfrutar no importa para ellas, lo que importa es la libertad para encontrar el placer. No tieneN rivales, son una utopía y no las encontraras por la calle (¿?). El mismo Altuna las define como “jovencitas ingenuas con un toque perverso y sexy, cara inocente y cuerpo rotundo” , son imágenes de ensueño materializadas en viñetas. Pero antes de que las feministas me saquen los ojos, quiero decir que no es Altuna un dibujante machista, pues nos presenta a mujeres liberadas e inteligentes. Tiene toda una galería:- La pacifista que consigue que el recluta “agradecido” se haga objetor.

- La deportista que con sus curvas –diseñadas en gimnasios computerizados- hace temblar las manos masculinas en sus bolsillos.

- La estudiante que busca marido en la Universidad o bien es una empollona; cosas igualmente sufribles.


- La calienta-braguetas cuya falta de encéfalo la inhabilita para distinguir no ya entre una copa de vino y la de agua, sino entre una copa y el camarero.

- La holgazana que suele levantarse para volverse a echar, y tiene una perspectiva horizontal de la vida. Pero, no os hagáis ilusiones, que una cosa es llevársela a la cama y otra mantenerla despierta.

- La rebelde, con días de sol y aventuras, idilios a la orilla del desierto, carreteras a bordo de Harleys, peleas y bares…

Abandoné hace rato la idea de comentar el Ficcionario, por la imperiosa necesidad de hacerlo sobre las mujeres de Horacio Altuna (un tributo a la belleza); espero que me perdonéis. Otra vez será. (Por Juan S.).

El artista y su obra...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

has elegido bien indiana
gracias

formiga dijo...

muy buen comic, gran eleccion