viernes, 1 de agosto de 2008

Radio Futura - La Ley del Desierto, la Ley del Mar (1984)




Temas:

1 Tormenta de Arena. (S.Auserón / L.Auserón) 04:07
2 Hadaly. (S.Auserón) 03:05
3 Escuela de Calor. (S.Auserón / L.Auserón / E.Sierra / J.C.Velázquez) 03:31
4 Escuela de Calor (instrumental). (S.Auserón) 03:04
5 Historia de Play-Back. (S.Auserón) 03:06
6 La Ley. (S.Auserón / L.Auserón / E.Sierra / J.C.Velázquez) 04:06
7 En Portugal. (S.Auserón / L.Auserón) 03:37
8 Oscuro Affaire. (S.Auserón / L.Auserón / E.Sierra) 03:21
9 La Secta del Mar. (E.Sierra / S.Auserón) 03:32
10 Un Africano por la Gran Vía. (S.Auserón / L.Auserón) 03:25
11 El Nadador. (S.Auserón) 03:37
12 Semilla Negra. (S.Auserón / L.Auserón) 04:14

Creditos:
S. Auserón: voz, guitarra eléctrica y española, percusión, coros
L. Auserón: bajo, coros y efectos
E. Sierra: guitarra eléctrica y acústica, coros y efectos
Solrac Velázquez: batería, percusión y coros
Manuel Santisteban: teclados
Jesús Gómez: teclados y efectos
Tito Duarte: percusión
Jose Luis Medrano, Arturo Fornés y Juan Cano: trompeta

Los hermanos Santiago y Luis Auserón (voz y bajo, respectivamente) y Enrique Sierra (guitarra) son el núcleo de Radio Futura, uno de los grupos más importantes de lo que vino a denominarse la movida madrileña durante los años ochenta: Radio Futura.
La historia comienza cuando los hermanos Auserón escriben en una revista, en 1978, bajo el nombre de Corazones Automáticos. El artículo en cuestión habla de las excelencias de los Talking Heads. Su visión de la música les conecta con Herminio Molero, un pintor que les ayuda a formar un grupo. El propio Herminio se ocupa de los teclados. Enrique Sierra (que anteriormente militaba en el grupo Kaka de Luxe), hace lo propio con la guitarra. El grupo lo completan Javier Pérez Grueso y los propios hermanos Auserón. Debutan en 1979, en un festival dedicado al tema de la ciencia ficción. Poco más tarde, Paloma Chamorro, directora del programa de TV la edad de oro, los presenta en su programa de televisión Imágenes. En 1980 se publioca el primer álbum del grupo, titulado "Música Moderna".
En 1984 Radio Futura publican su segundo trabajo, "La ley del desierto, la ley del mar", ahora ya sin Herminio, quien decidió dejar el grupo en vista del giro en el estilo del grupo. En este segundo disco se incluyen temas legendarios de Radio Futura, como son "Escuela de calor" y "Semilla negra". (1985), con participación de Raimundo Amador.
A La ley del desierto del sigue otro gran trabajo, titulado "De un país en llamas", un año después. En 1996 publican "La Canción de Juan Perro", en Nueva York, bajo la producción de Jo Dworniak.
En 1989 aparece "Escuela de calor", un doble álbum en directo con lo mejor de Radio Futura. Un año después publican uno de sus discos destacados, "Veneno en la piel", con Ollie Halsall a la guitarra y Antonio Moreno a la batería. Tras la publicación del álbum "Tierra para bailar" en 1992, el grupò anuncia su disolución, a la vista de la escasa creatividad que mostraban sus últimos trabajos. A partir de ese momento, los miembros de Radio futura se dedican a sus carreras en solitario, siendo Santiago Auserón el que más relevancia a tomado a raiz de sus trabajos como Juan Perro.

Historia de Play-Back:

No digas una palabra más
no me fío de ti
ya oí eso en algún lugar
y no!
te lo has aprendido bien, oh no.

Es una historia de playback
alguien dicta en la sombra
y tu sólo mueves los labios.

Baja amor, el volumen de tu receptor
y en silencio intenta convencerme
en silencio intenta convencerme.

No digas una palabra más
no me fío de ti
ya oí eso en algún lugar
y no!
te lo has aprendido bien, oh no.

Es una historia de playback
alguien dicta en la sombra
y tu sólo mueves los labios.

Es una historia de playback
alguien dicta en la sombra
y tu sólo mueves los labios
sólo mueves los labios
sólo mueves los labios.

La Secta del Mar :

Donde el océano empieza a hacerse blanco
hay una isla
pocos han llegado allí
la noche es más profunda que el mar
una sirena en la gruta mayor
guarda el secreto de mi amor.

Una vez al año ponemos cargamentos
de esmeraldas a sus pies
se oye el eco de su risa
y su voz se enreda como sus cabellos.

Jamás creí poder soñar
por eso estoy en la secta del mar.

Jamás creí poder soñar
por eso estoy en la secta del mar.

El misterio de sus ojos en los viajes
es mi compañía
y la alegría al conseguir esmeraldas
es como sentir de cerca su mirada.

Jamás creí poder soñar
por eso estoy en la secta del mar.

Jamás creí poder soñar
por eso estoy en la secta del mar.

El Canto del Gallo:

El jaleo de los dias de feria
ya se oía a un kilometro del pueblo
y un extraño acento en el hablar
de los que halló por el camino.
Un coro de muchachas y una vieja
levantándose las faldas al bailar
y un jovencito de broma peligrosa
haciendo gala del orgullo local.
De los que dan dinero por la noche
para que nunca termine su canción
para que sude el músico ambulante
su condición de vagabundo.
Es ya la hora del aperitivo
y todavía no funciona el tiovivo
el músico buscó la acera en sombra
y la ventana donde olía a flor.
Tenga esta rosa blanca, señorita
a cambio de su negro pensamiento
por qué motivo temblaron sus labios
vio en sus ojos el fondo de un volcán.
Y mientras tanto corría la sangre
en la plaza, como un vino común
y las plumas de los gallos
por el aire volaban aun.
Quítese usted de en medio forastero
que ya no quedan señoritas en el bar
ya cantó como el gallo de pasión
pero esta es mi canción
y el baile va a empezar.
El músico ambulante se agarró del vaso
y sintió que flotaba en la luz artificial
apuró el trago de madrugada
un borracho imitaba el canto del gallo.
Se deslizó por una callejuela
antes de que empezase a clarear
y al pasar por la ventana enrejada
suavecito empezó a silbar.
Pero nadie conocía la tonada
que era inventada para la ocasión
y se fue por el camino a contemplar
los desvelos de las ultimas sombras.
Y caminando iba pensando que ganar
siempre es tentar a la otra cara de la suerte
y que por eso te hacen daño los huesos
cuando golpeas fuerte.
Y así se fue chasqueando los dientes
en memoria de algún actor
cuyo nombre se ha perdido
y que hacía de bandido

Y sintió la alegría del olvido
y al andar descubrió la maravilla
del sonido de sus propios pasos
en la gravilla.
Después de este disco nada fue igual en el panorama musical español.

1 comentario:

Anónimo dijo...

aquí ya se derramo el champan
lento pero seguro
sigues con tu linea
gracias pero te prodigas poco
un saludo
friki 9