viernes, 5 de septiembre de 2008

Verano Indio - Milo Manara, Hugo Pratt

Titulo. Verano Indio (Tutto ricomenció con un´estate indiana).
Guión: H. Pratt.
Dibujos: Milo Manara.
Cimoc Extra Color, Volumen Triple Nº 19, 20 y 21.
Norma Editorial, Barcelona. 1996.

Verano Indio es un pre-western, una historia ambientada en el Este americano de inicios del Siglo XVII. Así dicho parece una historia más, pero es una obra salpicada de guiños que la hacen imprescindible para los amantes del buen comic. Se podría catalogar de clásica o de culto (odiosa palabra); expresiones jocosas que nos pueden llevar a engaño, y –como dice Manara- “solo la duda puede ser buena compañera de camino, porque la duda no cae fácilmente en el engaño”

Todo comienza (Tutto ricomenció…) en una playa donde dos indios squando violan (por la imperiosa necesidad de jugar con mujeres) a Shevah, sobrina del peregrino Black (dudad de él no es trigo limpio). En las primeras 14 paginas no existen bocadillos, ni escritura en las viñetas, pero no es necesario por la perspectiva épica con la que visualizamos el encuentro simultaneo entre el amor y la muerte.

Son muy conocidas las curvas de las féminas de Manara. En el Verano Indio las encontramos con la misma voluptuosidad que en El Clic, El Perfume del Invisible, La metamorfosis de Lucio…, pero cargadas con la tragedia sufrida en la hipócrita y humillante América puritana.

A lo largo de las casi 150 páginas vamos descubriendo el pasado de la familia Lewis, el porqué la madre lleva en la cara la marca de Lilith, la historia de los hermanos que acaban en situaciones de persistente falsedad. Verano Indio es una acumulación de ingredientes típicos del género: soldados, colonos, un fuerte e indios, mezclados con la picaresca ideológica de Hugo Pratt (La balada del Mar Salado) y los trazos provocativos del acostumbrado recurso erótico de Milo Manara (Tal vez soñar). Como descubrirá quien se aventure a leer esta gran obra, la mezcla entre el creador de Corto Maltés y el de Giuseppe Bergman desborda aventura en el sentido más amplio. La aventura siempre es algo más que un simple pasatiempo.
Einsten nos enseño que el engaño de la apariencia es un engaño solo aparente; este libro contiene más apariencias que engaños. Contiene una duda serena, divertida, chistosa, jovial y extremadamente segura de si misma. Esta fundamentada en la antigua tradición de los indios Squando, que nos dejaron grandes máximas: “…es una tontería, pero hemos de fingir que es algo serio”.

Pratt y Manara han conseguido (también en su otro trabajo juntos El Gaucho) jugar al azar, indagar en los contrarios y mezclar, como meticulosos alquimistas, carme fémina, arte, pasión, aventura e inteligencia. Juan S.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

sigues con tu increible seleccion particular aunque escueta pero ya me acostumbre a que es solo una dosis de musica y otra de comic muchas gracias
friki 9

[hÆNRÿ®] dijo...

Interesante comic...

Jesús Torrealba dijo...

Verano Indio es de las piezas del maestro Manara que yo tengo entre mis favoritas, un dibujo muy lírico y estimulante. Y uno de los pocos cómics de este autor que se enriquece con el color.

Anónimo dijo...

totalmente de acuerdo con tu apreciacion jesus
yo lo unico que le eche en falta era en la composicion de la pagina es demasiado plana uniforme aunque quiza la historia no da para mucho