lunes, 3 de noviembre de 2008

Basura - Juan Giménez y Carlos Trillo

Basura
Toutain Editor. 1988.
Juan Giménez Dibujante.
Carlos Trillo Guionista.

Juan Giménez
Nació en Mendoza (Argentina) el 26 de Noviembre de 1943. A finales de los años 50 empieza a trabajar en agencias de publicidad donde aprende a planificar las páginas y la secuencialidad grafica, convirtiéndose en un maestro en el arte de hilvanar imágenes.
A finales de los años 70 se traslada a Europa, donde colabora con diferentes guionistas, centrándose en la ciencia-ficción y lo fantástico, creando diseños de artilugios y vestuarios hasta entonces poco elaborados o desconocidos.
Entre sus grandes obras, para ver su evolución grafica, destaco:
As De Pique: Más de 500 páginas en series de relatos cortos sobre batallas aéreas durante la II Guerra Mundial. Los protagonistas son un avión y su tripulación con sus dramas humanos.

Cuestión de Tiempo: Historias cortas sobre la temática del control de los viajes espacio temporales. Álbum buenísimo, donde se nota el gran salto evolutivo en el control del color.

Basura: Una sociedad inconsciente convierte el planeta en un enorme estercolero. La realidad, vista desde un punto de vista crítico y reivindicativo. Destaca la textura de tonos y colores: el azul oxidado, el ocre terroso. Es una obra hiperrealista para hacer verosímil lo inverosímil. En esta obra actúan como visionarios del futuro.
La Casta De Los Metabarones: Saga épica medieval ambientada en el futuro. De gran complejidad narrativa debido a los desvaríos metafísicos del gran guionista Alejandro Jodorowski. A lo largo de 9 volúmenes (el último lo dibuja Das Pastoras) y doce años, nos cuentan la genealogía del Metabarón, personaje creado por Mohebius en El Incal.
Encontramos en todas sus obras un cuidado meticuloso en los detalles de carácter bélico, sus bellas señoritas y su dominio del color sobre una temática fantástico-apocalíptica y futurista-bélica. Nadie desintegra como Giménez y que decir del sereno erotismo de sus mujeres.

Obra de Juan Giménez:* As de Pique (1977) Guión de Ricardo Barreiro* Estrella Negra (1979) Guión de Ricardo Barreiro* Factor Límite - Recopilación (1981) Guión de Ricardo Barreiro* Cuestión de Tiempo (1982)* El extraño juicio a Roy Ely (1975-1982) Guión de Emilio Balcarce y otros* Juego Eterno (1980-1986)* Basura (1988) Guión de Carlos Trillo* El Cuarto Poder (1989)* Ciudad 1 (1991) Guión de Ricardo Barreiro* La casta de la Metabarones I (1993) Guión de Alejandro Jodorowsky* Arkhanes - Ilustraciones (1994) Textos de Pascale Rey* La casta de la Metabarones II (1994) Guión de Alejandro Jodorowsky* La casta de la Metabarones III (1996) Guión de Alejandro Jodorowsky* Nosotros los héroes - Recopilación (1997) Guión de Ricardo Barreiro* La casta de la Metabarones IV (1998) Guión de Alejandro Jodorowsky* Overload, el arte de Juan Giménez (1998)* La casta de la Metabarones V (1999) Guión de Alejandro Jodorowsky* La casta de la Metabarones VI (2000) Guión de Alejandro Jodorowsky* Juan Giménez Sketchbook (2002)* La casta de la Metabarones VII (2002) Guión de Alejandro Jodorowsky* Elige tu juego (2002)* La casta de la Metabarones VIII (2003) Guión de Alejandro Jodorowsky* La casta de la Metabarones L'integrale (2003) Guión de Alejandro Jodorowsky* Ciudad (2003) Guión de Ricardo Barreiro* Le Quatriere Pouvier 1 (2004)* Le Quatriere Pouvier 2 (2004)* Leo Roa (2005)* Sketchbook vol.1 (2005).

Carlos Trillo.

Nació el 1 de Mayo de 1943 en Buenos Aires (Argentina).Su gran versatilidad literaria le ha hecho trabajar con todo tipo de autores: A. Breccia, J. Bernet, H. Altuna, J. Giménez, etc.Gran teórico del mundo del cómic, ha escrito libros al respecto como “La Historieta”, “El Humor Gráfico”, etc.
Empezó de la mano de otro grande, A. Breccia con la serie “Un Tal Daneri”, Siguió con Altuna y “El Loco Chavez” (cuya colaboración duro doce años), “Las Puertitas del Sr. López” (mundo de tiras oníricas llevado al cine en 1988, con algún premio que otro).
Más tarde con Enrique Breccia (hijo del gran Alberto Breccia), la obra “Alvar Mayor” durante siete años. Con posterioridad, otra vez con H. Altuna realizaran “El Ultimo Recreo”. Alterna sus trabajos en el mundo del cómic con su trabajo como publicista en su tierra natal.Obras:Con Eduardo Risso* Video Noire * Boy Vampire * Borderline* ChicanosCon Domingo Roberto Mandrafina* Historias mudas * El contorsionista * Dragger * The Big Hoax* Cosecha Verde (conocido en España como "La Gran Farsa") * El IguanaCon Alberto Breccia* Un tal Daneri, (1975)
Con Enrique Breccia* Alvar Mayor, (1977-1982)Otros* Cybersix, con Carlos MegliaCon Horacio Altuna* El Loco Chávez. * Las puertitas del Sr. López. * Merdichesky.* El último recreo. * Tragaperras * Charlie MoonCon Jordi Bernet* Custer. * Clara de noche. * Light & Bold * Ivan Piire * Cicca Dum Dum.

2 comentarios:

César Alcapone dijo...

No controlo mucho a estos autores, pero... qué buenos ratos me han dado los Metabarones!

Hey, visita mi nuevo blog, que también va de cómics y música!

http://rayosfrankenstein.blogspot.com/

Anónimo dijo...

creo que wall-e esta inspirada en este comic no??