Guionista: Fernando Luna (Tris, Tras, Tres. Radio3).
Dibujos: Migelanxo Prado. (A coruña. 1958)
Norma Editorial. 1989.
Migelanxo Prado es el dibujante gallego mas internacional. Empezó dibujando en fanzines (como todos los de esta generación) mientras estudiaba Arquitectura. Se traslada a Barcelona donde contacta con J. Toutain empezándole a publicar en el Greepy de la época. Sus primeros trabajos versan sobre ciencia ficción: Fragmentos de la enciclopedia délfica (Comic 1984) y Stratos (Zona-84), planteándonos ya las claves que luego se manifiestan en casi toda su obra: reflexión sobre el entorno que nos rodea, tanto físico como social.
Publica Crónicas Incongruentes en Comix + Ilustracion y en la revista EL Jueves (ya sabéis la que sale los Miércoles)Quotidianía Delirante. A lo Kafka. Episodios cortos, publicados semanalmente, son una visión descarnada de la esperpéntica realidad que nos rodea, contadas con un humor sangrante.
Estamos en 1986 y las autoridades competentes (unos ineptos) deciden reestructurar la única cadena de Radio que merecía la pena: Radio3. Nos dejaron sin los cuentos que entre susurros nos contaba -de 1.30 a 3 de la madrugada- Fernando Luna. Por allí pasaron personajes como Artemio Espada, el caballero de la Estrella y Manuel Montano. Se trataba de encontrar El Manantial de la Noche, la fuente de donde nacen todos los sueños. De todo el material radiofónico, y con la sensibilidad de los dibujos de Prado, nació un cómic inusual. Es Manuel Montano otro antihéroe más, que habita en una cutre habitación de pensión y en el bar de Freddy. Era enternecedor, en las largas noches de estudio, oír las micro-guindas que contaba Fernando Luna sobre las aventuras de Montano y demás personajes. La música de artistas como Fernando Telletxea (Fam@ - El otro espejo (1983)) ayudaban:
"Aunque esté más oscuro
yo te aseguro
que de noche es mejor,
pues tocando las formas
se olvidan las normas
y se tiene valor...
Aunque esté más oscuro
yo te aseguro
que de noche es mejor,
por la dulce pereza
de perder la cabeza
si anda cerca el amor...
Un imperdible ata el cielo y las estrellas
como se ata el corazón
al dolor y la pasión
recordando cosas bellas
Lo fuimos todo como el mar es a la playa,
y la playa es a la arena,
el dolor es a la pena,
de decirme que me vaya
Aunque esté más oscuro yo te aseguro
que de noche es mejor,
pues tocando las formas
se olvidan las normas
y se tiene valor...
Aunque esté más oscuro yo te aseguro
que de noche es mejor,
por la dulce pereza
de perder la cabeza
si anda cerca el amor...
No es que me quieras más ahora
que al marcharte,
es tu vida desigual,
la que te ha tratado mal,
y a mí vienes a quejarte.
Ahora que vuelves no te guardo ni un reproche
recordando viejos lazos
yo te estrecharé en mis brazos
pero has de venir de noche
Aunque esté más oscuro
yo te aseguro
que de noche es mejor,
pues tocando las formas
se olvidan las normas
y se tiene valor...
Aunque esté más oscuro
yo te aseguro
que de noche es mejor,
por la dulce pereza
de perder la cabeza
si anda cerca el amor...
Zarizizizi...tiririrititi
papalala....tarataratata"
Bueno, pues eso, que se juntaron Luna y Prado y nos dejaron un entrañable alegato de la nocturnidad. Tras el empacho se tomó cuatro años sabáticos y aparece en la revista Címoc con Trazo de Tiza. Obra hiperpremiada que nos cuenta, con diferentes niveles de lectura, otra clave en los trabajos de Prado: el aislamiento de individuo en la atmósfera claustrofóbica de una isla.
Con posterioridad a ésto trabaja en ilustraciones, de cuentos y libros para niños, como Pedro y el Lobo, diseña personajes para series gallegas de TV y, también en el mercado americano, diseña para Men In Black que producía S. Spielberg. En 1995, se recopila Tangencias, obra que había salido en los cómics mensuales: Cairo y Cimoc (1987 a 1995). Obra intima sobre la soledad y la incomunicación de las emociones. Ha realizado, también, cuadernos sobre ciudades como Lisboa y Bello Horizonte.
En 2007 dirige y dibuja una película: De Profundis; poesia visual y musical, de un lirismo enternecedor y gran colorido, esta algo falta de ritmo narrativo, aunque merece la pena ante la escasez de atrevidos. (J.S.)
Dibujos: Migelanxo Prado. (A coruña. 1958)
Norma Editorial. 1989.
Migelanxo Prado es el dibujante gallego mas internacional. Empezó dibujando en fanzines (como todos los de esta generación) mientras estudiaba Arquitectura. Se traslada a Barcelona donde contacta con J. Toutain empezándole a publicar en el Greepy de la época. Sus primeros trabajos versan sobre ciencia ficción: Fragmentos de la enciclopedia délfica (Comic 1984) y Stratos (Zona-84), planteándonos ya las claves que luego se manifiestan en casi toda su obra: reflexión sobre el entorno que nos rodea, tanto físico como social.
Publica Crónicas Incongruentes en Comix + Ilustracion y en la revista EL Jueves (ya sabéis la que sale los Miércoles)Quotidianía Delirante. A lo Kafka. Episodios cortos, publicados semanalmente, son una visión descarnada de la esperpéntica realidad que nos rodea, contadas con un humor sangrante.
Estamos en 1986 y las autoridades competentes (unos ineptos) deciden reestructurar la única cadena de Radio que merecía la pena: Radio3. Nos dejaron sin los cuentos que entre susurros nos contaba -de 1.30 a 3 de la madrugada- Fernando Luna. Por allí pasaron personajes como Artemio Espada, el caballero de la Estrella y Manuel Montano. Se trataba de encontrar El Manantial de la Noche, la fuente de donde nacen todos los sueños. De todo el material radiofónico, y con la sensibilidad de los dibujos de Prado, nació un cómic inusual. Es Manuel Montano otro antihéroe más, que habita en una cutre habitación de pensión y en el bar de Freddy. Era enternecedor, en las largas noches de estudio, oír las micro-guindas que contaba Fernando Luna sobre las aventuras de Montano y demás personajes. La música de artistas como Fernando Telletxea (Fam@ - El otro espejo (1983)) ayudaban:
"Aunque esté más oscuro
yo te aseguro
que de noche es mejor,
pues tocando las formas
se olvidan las normas
y se tiene valor...
Aunque esté más oscuro
yo te aseguro
que de noche es mejor,
por la dulce pereza
de perder la cabeza
si anda cerca el amor...
Un imperdible ata el cielo y las estrellas
como se ata el corazón
al dolor y la pasión
recordando cosas bellas
Lo fuimos todo como el mar es a la playa,
y la playa es a la arena,
el dolor es a la pena,
de decirme que me vaya
Aunque esté más oscuro yo te aseguro
que de noche es mejor,
pues tocando las formas
se olvidan las normas
y se tiene valor...
Aunque esté más oscuro yo te aseguro
que de noche es mejor,
por la dulce pereza
de perder la cabeza
si anda cerca el amor...
No es que me quieras más ahora
que al marcharte,
es tu vida desigual,
la que te ha tratado mal,
y a mí vienes a quejarte.
Ahora que vuelves no te guardo ni un reproche
recordando viejos lazos
yo te estrecharé en mis brazos
pero has de venir de noche
Aunque esté más oscuro
yo te aseguro
que de noche es mejor,
pues tocando las formas
se olvidan las normas
y se tiene valor...
Aunque esté más oscuro
yo te aseguro
que de noche es mejor,
por la dulce pereza
de perder la cabeza
si anda cerca el amor...
Zarizizizi...tiririrititi
papalala....tarataratata"
Bueno, pues eso, que se juntaron Luna y Prado y nos dejaron un entrañable alegato de la nocturnidad. Tras el empacho se tomó cuatro años sabáticos y aparece en la revista Címoc con Trazo de Tiza. Obra hiperpremiada que nos cuenta, con diferentes niveles de lectura, otra clave en los trabajos de Prado: el aislamiento de individuo en la atmósfera claustrofóbica de una isla.
Con posterioridad a ésto trabaja en ilustraciones, de cuentos y libros para niños, como Pedro y el Lobo, diseña personajes para series gallegas de TV y, también en el mercado americano, diseña para Men In Black que producía S. Spielberg. En 1995, se recopila Tangencias, obra que había salido en los cómics mensuales: Cairo y Cimoc (1987 a 1995). Obra intima sobre la soledad y la incomunicación de las emociones. Ha realizado, también, cuadernos sobre ciudades como Lisboa y Bello Horizonte.
En 2007 dirige y dibuja una película: De Profundis; poesia visual y musical, de un lirismo enternecedor y gran colorido, esta algo falta de ritmo narrativo, aunque merece la pena ante la escasez de atrevidos. (J.S.)
3 comentarios:
Chico! Hay que ver cómo te curras los posts! :-) Eso no son posts, son pequeñas enciclopedias temáticas! :-D
Me encanta Prado. Me pude comprar ese cuaderno que mencionas sobre Lisboa cuando estuve en la ciudad blanca y la verdad es que su estilo es absolutamente encantador.
Gracias Marc
Muchos aún seguimos buscando "El Manantial de la noche"... o lo intentamos...
http://www.gabitogrupos.com/ElManantialdelaNoche/
Publicar un comentario