lunes, 15 de junio de 2009

Jaime Martín. La Basca Que Más Casca. Los Primos Del Parque.


Barcelona. 1966.

Empezó en el mundo comiquero allá por 1985 en todo tipo de revistas infantiles, juveniles - Pulgarcito, Humor A Tope, etc. Dos años después nos lo encontramos ya como "imprescindible” de la revista mensual El Víbora con Sangre de Barrio (Vicen llega nuevo al barrio) y recibiendo premios como autor revelación. Después vendría Flores sobre el asfalto, historias mas sentimentaloides de lo que puede parecer a primera vista. Le siguió La basca que mas casca (1989), Los primos del parque (1991), Los cuentos de los primos del parque (1991) y hasta ahora (creo que tampoco se va a eternizar con el monotema) la cuarta entrega de esta "saga", Los primos mojan (2004). Todas ellas fueron publicadas con anterioridad a la fecha que doy por El Víbora. Los “protas” reflejan una época, personajes de barrio, que sólo piensan en pasárselo bien y ligar. Las aventuras están llevadas al límite con alto grado de hilaridad, encajando perfectamente en una generación que en la juventud vivió en el exceso hasta que encontraron sus huecos socialmente. Historias sobre urbanitas metiéndose en líos, con unos diálogos ingeniosos, ocurrentes y divertidos, también se puede observar cierta crónica social sobre los barrios de gran ciudad, donde los personajes, ante la falta de otras perspectivas, van dando la nota en busca de diversión, drogas, rock & roll y sobre todo sexo. Se adivina también que para este autor llegar a la meta no es lo importante, sino el camino. Lo realmente importante para el grupo de "descerebrados" es "mojar", pero lo realmente divertido es la aventura. Aventuras "auténticas", sinceras, ensoñadoras, sus dosis de humor negro, sus juegos de palabras, de personajes quasi-marginales que nos dicen cómo se hablaba en la calle.
¿Qué parte es autobiográfica? Si, parece que al autor le guste meter en lo que dibuja parte de su experiencia personal y a sus colegas. Son obras de iniciación a medias entre la realidad y las fantasías sexuales de cualquier adolescente urbano. En los años siguientes va publicando para El Víbora historias que con posterioridad se convertirían en álbumes: Sangre de barrio II, Sangre de barrio III, Sex Games (colección X, Ed. La Cúpula), Infierno,
La Memoria Oscura, otra obra de iniciación personal donde Abel experimenta la llegada de la pubertad descubriendo que las apariencias a veces engañan. En el año 2004 publica Invisible, donde cambia totalmente de temática, y su grafismo se muestra más maduro y elaborado, al igual, que en Lo que el viento trae (última obra que he leído del autor). Los guiones parecen más maduros, la critica social se hace más sutil, más sagaz en el análisis de la sociedad que rodea a los personajes, los temas elegidos, la marginación y la enfermedad, predicen un cambio radical en su evolución como artista. Es Jaime Martín "otro" artista de los que parece, que lo mejor esta por venir, en el camino nos espera la aventura y en élla esta la diversión. (J.S.)













Obras:
SANGRE DE BARRIO
FLORES SOBRE EL ASFALTO
LA BASCA QUE MAS CASCA
LOS PRIMOS DEL PARQUE
LOS CUENTOS DE LOS PRIMOS DEL PARQUE
SANGRE DE BARRIO 2
NUNCA NADA (SANGRE DE BARRIO 3)
LA MEMORIA OSCURA
INFIERNO
SEX GAMES
LOS PRIMOS MOJAN
INFIERNO 2
INVISIBLE
LO QUE EL VIENTO TRAE.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

http://rapidshare.com/files/101361965/Jaime_Mart_n_Sangre_de_Barrio.cbr

César Alcapone dijo...

Le perdí la pista tras el de Los cuentos de los Primos del Barrio... un álbum en el que perdió frescura.

Anónimo dijo...

Grandísimo autor. Es verdad que al final de los Primos del Parque se quedó un poco acartonado. Pero ahora ha vuelto con bríos renovados. Bueníiisimo.
Legítimo continuador de la senda que inició Pons.

Anónimo dijo...

http://www.mediafire.com/?rjltkohblhd3q51