martes, 1 de diciembre de 2009

Mermelada. Coge El Tren (1979).

Formacion:

Javier Teixidor (guitarra)
Daniel Montemayor (bajo)
Antonio Yenes (batería)
Javier Encinas ‘el Moro’ (saxo tenor).

Coge el tren (1979):

01.- Coge El Tren
02.- Encrucijada
03.- Publicidad
04.- Dime Cual Es Tu Comisión
05.- Las 6 De La Mañana
06.- Espero Que Puedas Ser Feliz (I Wish You Would)
07.- Sintonía
08.- Boogie Del Pantano
09.- Bebiendo Y Bailando
10.- Es Mejor Así
11.- Dame La Botella
12.- O.M.
13.- Cantando Blues
14.- Marta

El grupo se formó como Mermelada De Lentejas en 1977 en Madrid. Inicialmente fueron catalogados como el grupo por excelencia del rhythm and blues y rock urbano hispano, después de su presentación en sociedad en el Primer Festival Villa De Madrid, donde no ganaron – lo hizo El Gran Wyoming – y pasaron sin pena ni gloria. En estos festivales se
presentaba lo mas granado del patio musical hispano, no por los premios sino por las posibilidades comerciales que se le abrían a las formaciones de grabar discos, cosa que en aquella época era ardua y difícil.
En 1978 sacaron su primer single en el sello ChapaDiscos con dos temas: Dame la Botella y Marta. Con posterioridad sacaron un doble single (formato no muy aceptado por el público y que luego daría al MaxiSingle) donde ya firmaron con el nombre que nos ha llegado hasta hoy: Mermelada. Acto seguido sacaron el primer LP del grupo Coge el tren. Publicado en 1979, recogen lo mejor de sus anteriores publicaciones y añaden a algunos temas nuevos, entre ellos el blues de “Las 6 de la mañana”. El éxito les llegó deinmediato, lo que les supuso echarse a la carreta para dar memorables conciertos por toda la geografía hispana (sobre todo en lo concerniente a la entrega sobre el escenario). Eran de los que mejor equipo de sonido tenían en esa época.
El 9 de Febrero de 1980 colaboraron en el concierto homenaje a Jose Antonio Cano “Canito”, fallecido el 31 de Diciembre de 1979 en un accidente de tráfico, y que era el batería y cantante de Tos (precursores de lo que después fueron Los Secretos) El concierto se desarrollo en la Escuela de Ingenieros Técnicos De Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid*. Allí estuvo la flor y nata de lo que después vino a llamarse nuevaola-movida madrileña de los 80, y el concierto se retransmitió en directo en RTVE en el espacio “PopGrama”. Universidad-RTVE-Musica-Cultura… unidos en unos años super-fructíferos.

Después de lanzar un EP con tres cortes (formato muy de moda en esos años), lanzó Mermelada su segundo LP, “A punto”, 13 temas de rhythm and blues donde dejaban ver ciertas influencias poperas de lo que había en el foro madrileña (nunca debían de haberse apuntado a esos ritmos, aquí paso algo, ¿? y, después ya no fueron los mismos; no esta documentado, queda para ellos, bueno son solo suposiciones mías). Para el tercer LP, cambiaron de sello discografico y con ello empezaron cambios en el grupo dando lugar a su reestructuracion. El disco no fue muy bien recibido, ni por la critica, ni por sus seguidores, a los que les fue prácticamente imposible localizar el vinilo, debido a su pésima producción y distribución.
En 1985 reaparecen con la nueva formación lanzando primero un single “Vuelvo a las calles”, y después el MiniLp que llamaron “Recomendable”. En 1986 editaron el LP “Fiebre” y en 1988 “En el calor”. En estos álbumes de la segunda etapa (ya no había demasiadas conexiones con la anterior, ni de estilo, ni de paradigmas, ni de feeling, ni de proyectos) consiguieron un sonido guitarrero, más elaborado que en los anteriores, pero sin la fuerza que los caracterizó en sus inicios. Siguieron cosechando seguidores (yo diría que de otras tribus) por todo el territorio peninsular, así como una caterva de músicos influenciados por sus acordes simples, pegadizos y con pedigrí de blues mermelado.

Luego, lo de todos, se separaron y con los años volvieron a juntarse, brevemente, en 1991 para grabar dos nuevos LP´s que pasaron sin pena ni gloria.
El alma maters del grupo, Javier Teixidor, ha seguido con su guitarra y su grupo, J. Teixi Band, dando conciertos y grabando, pero ya en otros ritmos mas elaborados y alejados de la frescura de su primer disco de consecuente y honesto blues-rock urbano.
A partir del LP Confianza:

Salieron:

Javier Encinas "El Moro" (saxo tenor)
Antonio Yenes (bateria)

Entraron:

Juan Carlos Camacho (guitarra y voz)
Antonio Melgar (bateria).

Discografia:

1979 - Coge el tren.
1981 - A punto.
1983 - Confianza.
1985 - Recomendable
1986 - Fiebre.
1988 - En el calor.
1990 - Seis y 9.
1992 - 9 Bajo Cero (Directo).
1994 - El Nº Uno.
2004 - Lo Mejor 1979 - 1994 (Recopilatorio)
Coge el tren:

Coge el tren (coge el tren)
Coge el tren (coge el tren)
Coge el tren (coge el tren)
Coge el tren (coge el tren)
Coge el tren De las tres y diez
Sabes tu quien quieres
Salta como fieles
Olvídate de todo
Te vuelves loco
Coge el tren (coge el tren)
Coge el tren (coge el tren)
Coge el tren (coge el tren)
De las tres y diez
La terminación
Esto es un follón
Coge las maletas
No pages más letras
Coge el tren (coge el tren)
Coge el tren (coge el tren)
Coge el tren (coge el tren)
De las tres y diez B...
Las 6 de la mañana:

Las seis de la mañana: por fin vuelvo a casa.
Las calles están vacías aunque empieza el día.
Atrás quedarán risas y alcohol: ¡las seis ya otra vez más!
Recoge las botellas: no pienses más en ellas.
Llegas a tu casa: no puedes con tu alma.
Atrás quedarán risas y alcohol: ¡las seis ya otra vez más!
Caes en la cama sin pensar en nada,
mañana te levantas con una gran resaca.
Atrás quedarán risas y alcohol: ¡las seis ya otra vez más!


* El director de la Escuela de Ingenieria era…Eduardo Torroja padre de Ana Torroja, cantante de Mecano.

4 comentarios:

Antoni dijo...

Guauuu!! que buen blog tienes. A estas horas estoy disfrutando como loco. Te espero por casa amigo.

Anónimo dijo...

Genial blog! gracias por tu aportación :D

Música Y Comic. dijo...

gracias al timido del anonimo

Anónimo dijo...

rfesubelo gracias no va el link