jueves, 5 de febrero de 2009

Peter Pank. Max.

Frances Capdevila (Barcelona, 1956).
A los 17 años comenzó en el Colectivo El Rrollo, grupo de mentalidad hippie y fue en 1977 cofundador de la revista de Comic El Víbora (Ediciones La Cúpula). Max estaba influenciado por el underground y el impacto de Robert Grumb. Su primer personaje importante fue Gustavo, un chaval con conciencia social y política (hacia poco que en España era legal tener conciencia).

Estamos en El Víbora y lo que vino a llamarse "la línea chunga" con Nazario (Anarcoma), Mariscal (que daba pena), Gallardo y Mediavilla (Makoki). Se intentaba más transgredir e impactar, crear ideas que cuidar la técnica (todos estaban empezando, ya habría tiempo de depurar y definir el estilo).

En El Víbora también publica su gran obra Peter Pank (gran acierto en la mezcla de palabras e ideas), que no deja de ser una relectura y adaptación a los nuevos tiempos, de los cuentos de Walt Disney.
Revisión, critica, actitud rebelde, violencia, etc. Se había abandonado, como en el cuento, la seguridad del hogar, para buscarse la vida en la jungla del asfalto con todas sus tribus. A Peter Pank le concedió tres álbumes.
Peter Pank, El Licantropunk y Pankdinista. Nos presenta el reflejo underground de las tribus que iban ocupando las urbes españolas de los ochenta: punk, pijos, rockers, etc. Estamos ante lo maravilloso-fantástico y lo cutre.

El personaje va deambulando entre situaciones diversas a la vez que problemáticas. La trilogía duro hasta 1990 y Max había ido evolucionando (una constante en su vida) hacia "la Línea Clara" (todos los elementos que componen la obra están enfocados a la claridad de la viñeta con una enorme exquisitez en el trazo de las líneas), bajo la influencia del francés Yves Chaland (1957-1990) creador de Adolphous Clear y seguidor de la escuela franco-belga iniciada por Herge, y La Escuela Valenciana sobre todo, Daniel Torres (Ophium, Las Aventuras de Roco Vargas).
A esta etapa pertenece su gran obra La Muerte Húmeda, de estimulante lectura. Con Mique Beltan realiza Mujeres Fatales y realiza para Radio
Futura, el diseño de portadas de discos y adaptaciones como El Canto del Gallo (El Víbora), basada en una copla de los Futura.Poco a poco va haciéndose de un curriculum. Como perros, El prolongado sueño del Dr. T o las Historias de Bardin El Superrealista. Junto a Pere Joan fundan el fanzine-comic “Nosotros somos los Muertos” (historias de la guerra en los Balcanes) donde además de ellos tienen cabida gente que con el tiempo resaltaron: Sequeiros, Mattoti, etc.

Max es un tipo con mucho talento, integro, con gran compromiso social, que podemos encontrar "de vuelta" en las Islas Baleares, disfrutando de su familia, con sus dibujos onírico-mitológicos, ganando premios por doquier y experimentando con todos los medios a su alcance en la ilustro-narración gráfica.

Ilegales: Ilegales (1982)

Ilegales: Ilegales (1982)

Habían hecho pinitos en un grupo llamado Madson, poco después se llamaron Los Metálicos. Corría el año 1982 y desde Asturias para el mundo entero nos llegaba una banda fresca, original en sus acordes y contundente en sus letras y directos. Su primer trabajo Ilegales esta considerado uno de los mejores disco de rock de los últimos 25 años en España. Himnos generacionales como Tiempos Nuevos, Tiempos Salvajes; canciones provocadoras como Heil Hitler!, frenético temas como Caramelos Podridos, rebeldes como Delincuencia Habitual, pegadizos riff de guitarra de Jorge en Hola Mamoncete y tiernos como La Casa del Misterio. Doce temas de una fuerza inusitada que quedaron para la galería en sus conciertos.
Es Ilegales una banda que se regenera cual ave Fénix, haciendo continuos trabajos y repetidas recopilaciones. En 1984 publican Agotados de esperar el fin con temas de similar fuerza en Soy un macarra, Odio los pasodobles, Destruye, se trataba de provocar. Seguían siendo un trío y cambiaron al bajo, que ocupo Willy Vijande. Con su tercer disco Todos están muertos se denoto un cierto declive - cansancio y en 1986 salio su primer recopilatorio: Directo. Después vendría Chicos malos para la maquina, con una nueva formación y ya metiendo vientos y teclas y muchos coros y mucho de todo. Aunque aparecen unos temas especiales: El fantasma de la autopista y la alabada El Ángel Exterminador. Volvieron a resucitar con (A la luz o a la sombra) Todo esta permitido; otro recopilatorio 20 Canciones; y en 1992 publican Regreso al sexo químicamente puro donde cambian los registros y oímos ritmos de blues y soul. Siguieron publicando y resucitando aunque desconozco como han encajado el nuevo siglo. Han sido Ilegales uno de los mejores grupos de rock & roll y punk-rock de las tres ultimas décadas, además nos dejaron grandes máximas: si la muerte te mira de frente, ponte de lao.
Ilegales - Ilegales
1.- Tiempos nuevos, tiempos salvajes
2.- Delincuente habitual
3.- Yo soy quien espía los juegos de los niños
4.- Hombre solitario
5.- Problema sexual
6.- Me sueltan mañana
7.- ¡Heil Hitler!
8.- Hola mamoncete
9.- No me acaricies el pelo
10.- La casa del misterio
11.- Caramelos podridos
12.- Tiempos nuevos, tiempos salvajes (reprise)

Componentes:

Jorge Martínez, vocalista, guitarra eléctrica
Íñigo Ayestarán, ( fallecido ) bajo
David Alonso, batería
¡HOLA MAMONCETE!

Con su cabeza calva espera
a la entrada del bar,
el guarda en su bolsillo
todo lo que vas a buscar.

Hola mamoncete que haces por aquí
buscas algo que comprar.

Comerciante libre de impuestos
en la clandestinidad
no hace falta que digas nada
ya sabes lo que va a buscar.

Hola mamoncete que haces por aquí
buscas algo que comprar.

Con su mano en el arma espera
en la entrada del bar
no le importa si es bueno o malo
el mercado no da para más.
CARAMELOS PODRIDOS

Me siento salvaje en el disco bar,
si acelero mi ritmo vital,
mujeres peligrosas llegan a ligar.

Un sábado lleno de chicas pegajosas
como caramelos podridos.
Mujeres enseñan su atractivo fatal,
una tormenta está por estallar,
cuba-libres antes de empezar.

Es un sábado lleno
de chicas pegajosas
como caramelos podridos

Soy un borracho,
soy un bo-rra-cho,
soy un borracho,
soy un bo-rra-cho.

Sigo bebiendo un trago más,
de mi copa no me puedo despegar,
no importan las chicas,
la cabeza me da vueltas.

Es un sábado lleno
de chicas pegajosas
como caramelos podridos.

Soy un borracho,
soy un bo-rra-cho,
soy un borracho,
soy un bo-rra-cho.

Sábado en la noche,
que corra el alcohol,
tengo el hígado como un colador.
La calle se mueve
voy a vomitar.

Es un sábado lleno
de chicas pegajosas
como caramelos podridos

Soy un borracho,
soy un bo-rra-cho,
soy un borracho,
soy un bo-rra-cho.


Todos los componentes:

Jorge Martínez, vocalista, guitarra eléctrica
Íñigo Ayestarán, ( fallecido ) bajo
Willy Vijande, bajo
Alejandro Blanco, bajo
David Alonso, batería
Jaime Belautegui, batería
Rubén Mol, batería
Juan Flores, saxofón
Antolín de la Fuente, teclados
Rafa Kas, guitarra
Alejandro Felgueroso, bajo

Discografia:

1ª Muestra Pop-Rock De Asturias (1981)
Ilegales, (1982 y reeditado en 2005)
Agotados De Esperar El Fin (1984)
Todos Están Muertos (1985)
Directo (1986)
Chicos Pálidos Para La Máquina (1988)
(A La Luz O A La Sombra) Todo Está Permitido (1990)
20 Canciones - Recopilatorio (1991)
Regreso Al Sexo Químicamente Puro (1992)
El Corazón Es Un Animal Extraño (1995)
El Apóstol De La Lujuria (1998)
Somos Unos Macarras (2001)
El día que cumplimos 20 años (2002)
Si la muerte me mira de frente me pongo de lao (2003)