jueves, 5 de febrero de 2009

Peter Pank. Max.

Frances Capdevila (Barcelona, 1956).
A los 17 años comenzó en el Colectivo El Rrollo, grupo de mentalidad hippie y fue en 1977 cofundador de la revista de Comic El Víbora (Ediciones La Cúpula). Max estaba influenciado por el underground y el impacto de Robert Grumb. Su primer personaje importante fue Gustavo, un chaval con conciencia social y política (hacia poco que en España era legal tener conciencia).

Estamos en El Víbora y lo que vino a llamarse "la línea chunga" con Nazario (Anarcoma), Mariscal (que daba pena), Gallardo y Mediavilla (Makoki). Se intentaba más transgredir e impactar, crear ideas que cuidar la técnica (todos estaban empezando, ya habría tiempo de depurar y definir el estilo).

En El Víbora también publica su gran obra Peter Pank (gran acierto en la mezcla de palabras e ideas), que no deja de ser una relectura y adaptación a los nuevos tiempos, de los cuentos de Walt Disney.
Revisión, critica, actitud rebelde, violencia, etc. Se había abandonado, como en el cuento, la seguridad del hogar, para buscarse la vida en la jungla del asfalto con todas sus tribus. A Peter Pank le concedió tres álbumes.
Peter Pank, El Licantropunk y Pankdinista. Nos presenta el reflejo underground de las tribus que iban ocupando las urbes españolas de los ochenta: punk, pijos, rockers, etc. Estamos ante lo maravilloso-fantástico y lo cutre.

El personaje va deambulando entre situaciones diversas a la vez que problemáticas. La trilogía duro hasta 1990 y Max había ido evolucionando (una constante en su vida) hacia "la Línea Clara" (todos los elementos que componen la obra están enfocados a la claridad de la viñeta con una enorme exquisitez en el trazo de las líneas), bajo la influencia del francés Yves Chaland (1957-1990) creador de Adolphous Clear y seguidor de la escuela franco-belga iniciada por Herge, y La Escuela Valenciana sobre todo, Daniel Torres (Ophium, Las Aventuras de Roco Vargas).
A esta etapa pertenece su gran obra La Muerte Húmeda, de estimulante lectura. Con Mique Beltan realiza Mujeres Fatales y realiza para Radio
Futura, el diseño de portadas de discos y adaptaciones como El Canto del Gallo (El Víbora), basada en una copla de los Futura.Poco a poco va haciéndose de un curriculum. Como perros, El prolongado sueño del Dr. T o las Historias de Bardin El Superrealista. Junto a Pere Joan fundan el fanzine-comic “Nosotros somos los Muertos” (historias de la guerra en los Balcanes) donde además de ellos tienen cabida gente que con el tiempo resaltaron: Sequeiros, Mattoti, etc.

Max es un tipo con mucho talento, integro, con gran compromiso social, que podemos encontrar "de vuelta" en las Islas Baleares, disfrutando de su familia, con sus dibujos onírico-mitológicos, ganando premios por doquier y experimentando con todos los medios a su alcance en la ilustro-narración gráfica.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

hola jusema
me gustan todas las entradas
y tus comentarios
me hago fijo de tu blog
gracias

César Alcapone dijo...

Si me apuntasen con una pistola en la sien y me pidiesen que eligiera un solo autor de cómic español, probablemente sería Max.

El fan Nº1 dijo...

Y no le perdais la pista que aun no habeis visto de lo que es capaz ; un genio el tio...

emejota dijo...

Hola. Muy buen articulo. Fui seguidor del Vibora y aunque no tenga todos los numeros de la revista, muchos son los que llenan mis estanterias... incluido el n.1.

Tambien (aunque en otra onda) me gustaba mucho Cairo y su "linea clara"...

En fin, el comic es parte de mi vida. Gracias por tu blog.

Nokenicus dijo...

Hola, paso a dejar el link de descarga del ultimo disco de mi banda, espero que puedan darle un espacio en su blog y difundir un poco el heavy under.
Saludos, tambien les dejo la info y el MySpace.


BANDA: Piedras & Palos.
PAÍS: Argentina.
DISCO: Celta Violenta.
AÑO: 2006.
GENREO: Heavy Metal.

COMENTARIO:

Piedras & Palos debuta en 1991 con la idea de luchar por el metal formoseño, Oriundos de Formosa Capital (Argentina), dentro del género rock realizadores de heavy metal. Hasta la actualidad han lanzado 2 demos y 3 discos, haciendo una gira extensa de su última placa discográfica llamada Celta Violenta llevándolos de esta manera a ser partícipes de recitales con bandas de gran renombre como Attaque 77, Almafuerte, Catupecu Machu, A.N.I.M.A.L y O'Connor entre tantas otras. su gira se extendió hasta la República del Paraguay donde realizaron recitales junto a Corrosion, Funeral, 200 Muertos, Imperium, Malebolo y muchas otras más durante toda su extensa trayectoria musical. También han tocado con muchisimas bandas locales, apoyando así también la cultura del metal en su ciudad natal, colaborando con eventos realizados en Formosa.
El nombre de Piedras & Palos se debe a un enunciado extraído de la teoría de Einstein, la cual dice: Yo no se con que armas se peleará en la tercera guerra mundial, pero si en la cuarta y sera con piedras y palos.
Piedras & Palos son: Johnny Jackson en Voz y bajo, Alejandro Talavera en guitarra y Horacio Fernández (ex Tacú) en batería.

TEMAS:

1. Celta Violenta (5:38)
2. Los Ilícitos (3:30)
3. Fuck You Tv (1:21)
4. El Féretro (Todos Tus Muertos cover) (2:46)
5. Síntomas De Hoy (2:38)
6. Welcome To Destruction (3:50)
7. Maldito Rey (6:06)

LINK DE DESCARGA:

http://www.4shared.com/file/80360183/dbd9af4b/Piedras__Palos_-_Celda_Violenta.html

CARATULA:

http://www.shareapic.net/content.php?id=14011476&owner=nokenicus

MYSPACE:

http://www.myspace.com/piedrasypalos

Pablo dijo...

Hola, una emoción conocerle la cara a uno de mis ídolos: Max, tengo muchas de sus historietas, me copa su trabajo, gracias, por el post.
saludos.