viernes, 6 de marzo de 2009

Eric Clapton. Unplugged.

Ripley, Surrey. Inglaterra. 30 de Marzo de 1945.
Eric Patric Clapton Shaw tomo el apellido de su abuelo materno. Creció creyendo que el segundo marido, de su abuela Rose, Jack, y esta eran sus padres y que su madre, Patrica, era su hermana. Este hombre tranquilo no parecio traumatizarse al enterarse de la realidad. Estudio en el Kingston Collage Of Art, del que fue expulsado por dedicar toda la atención a la música olvidándose de las demás artes (aunque parece que no era muy torpe el niño). Se desarrollo en un ambiente de cierta cultura musical y el niño, con tan solo trece años, la tomo con la guitarra, que le habían regalado, de la que no se separaba. No sin cierta dificultad, el niño solitario fue aprendiendo los acordes escuchando blues en los tediosos cassettes de la época. Trabajando de albañil con 17 años formó su primer grupo musical, The Rooster permaneciendo con ellos casi un año, hasta que le echaron el anzuelo los Yardbirds. Aquí le pusieron el apodo que le ha acompañado hasta hoy: Slowhand (mano lenta). Muy blusera la banda se hizo un hueco en la historia. Destacaría de esta época la gira que realizaron con Sonny Boy Williamson II, de la que salió un magnifico larga duración -Five Live- donde ya se aprecian los solos de guitarra del gran virtuoso Clapton. Dejo la banda y recomendó a Jimmy Page (Led Zeppelín, por aquellos días trabajaba como músico de estudio), pues habían girado hacia un pop, que nunca ha parecido interesarle demasiado.
En 1965 se unió a John Mayall & The Bluesbreakers dejando un disco enorme y un grafitti en el metro londinense: Clapton Is God. Dejo rápidamente el grupo y formó uno de los mejores grupos de la historia junto al batería Ginger Baker y el Jack Bruce al bajo (que también venía de los Bluesbreakers): Cream. Los continuos desacuerdos con Jack Bruce hicieron que se separaran el 1968 y Clapton formó Blind Faith, otra vez con Ginger Baker, Steve Winwood (Traffic) y Ric Grech (Family). Todo lo bueno dura poco pero dejaron un concierto de fecha 7 de Junio de 1969 en Hyde Park de Londres (para gustos delicados).
Ese año se une a Delaley & Bonnie para realizar una gira por Europa One Tour with Eric Clapton que curiosamente seria el disco más vendido de la banda. Ya en solitario graba su primer disco homónimo con versiones de temas de otros haciendose acompañar por grandes músicos ya conocidos. Siempre ha querido demostrar que era un músico de grupo para callar las malas lenguas que lo tachaban de individualista, para ello formo Derek & The Dominos con el teclas, batería y bajo de Delanney & Bonnie y la colaboración de Duane Allman (The Allman Brothers Band). Años atrás habia conocido a George Harrison (había colaborado con un gran solo en un tema del album blanco de The Beatles) y nada que le presento a su mujer Pattie Boyd y no se le ocurre otra cosa que quedarse colgado nada mas verla (cupido trabajaba alli ese dia), asi que los Derek sacaron un irregular disco, Layla & Other Assorted Love Songs, con un tema seña de identidad claptiano: Layla. Dedicado a la señora Harrison a este no le sentó demasiado bien.
Los primeros años de los 70 fueron duros para Clapton. Abandono su carrera musical y se escondió en su tierra natal, sus problemas con las drogas eran frecuentes, en el Concierto por Bangladesh se desmayo sobre el escenario, había tocado fondo. Aparecieron los “amigos”, Steve Winwood, Pete Townshend (The Who), Ron Wood (The Rolling Stones) organizándole conciertos para que no se hundiera. Estamos en 1974 y nos lo encontramos casado con su gran amor Pattie Boyd recuperado de su adicción a las malditas drogas y grabando con un grupo de amigos su segundo album 461 Ocean Boulevard. En este larga duración hace un covers de un tema de Bob Marley I Shot The Sheriff que llego a numero uno en USA. Con los años nos ha ido dejando grandes temas como el magnifico Wonderful Tonight del álbum Slowhand (1977). Periódicamente vuelve a sus orígenes: el Blues asi, ha grabado dos discos con temas del gran Robert Johnson (Me and Mr. Johnson y Sessions For Robert J) y, el reciente junto a su maestro J. J. Cale The road to Escondido.
Quiero destacar que en los 90 retorno la mala suerte y un hijo suyo Connor de tan solo cuatro años murio trágicamente. También se dejo amigos en la carretera y en accidentes de avión. Durante estas cuatro décadas ha ido tocando con diferentes tipos de guitarras volviendo siempre a la Fender Stratocaster. Su gran colección se ha ido diseminando por las diferentes subastas que ha realizado para ayudar a diferentes organizaciones relacionadas con la desintoxicación. Eric Clapton tiene todos los premios posibles y también todas los condecoraciones imaginables pero nada parece perturbar ese sonido limpio de este, aparentemente, tranquilo hombre de blues.

LAYLA

What'll you do when you get lonely
and nobody's waiting by your side?
you've been running and hiding much too long.
you know it's just your foolish pride.
layla, you've got me on my knees.
layla, i'm begging, darling please.
layla, darling won't you ease my worried mind.
I tried to give you consolation
when your old man had let you down.
like a fool, i fell in love with you,
turned my whole world upside down.
chorus
Let's make the best of the situation
before i finally go insane.
please don't say we'll never find a way
and tell me all my love's in vain.
chorus
chorus

Layla

¿Que harás cuando te encuentres sola
y nadie te espere a tu lado?
Hace mucho tiempo que huyes y te escondes
sabes que es tu estúpido orgullo.

Layla, me tienes de rodillas
Layla, te lo suplico cariño, por favor,
Layla, ¿no aliviarás mi mente atormentada?

Traté de consolarte
sabes que tu hombre nunca te fallará,
como un tonto me enamoré de ti
puse al mundo patas para arriba.
Resolvamos la situación lo mejor posible
antes de que me vuelva loco

¡por favor, no me digas que no hay una solución
ni que mi amor es en vano.





Tears in Heaven

Would you know my name
If I saw you in heaven
Would you fell the same
If I saw you in heaven
I must be strong, and carry on
Cause I know I don't belong
Here in heaven

Would you hold my hand
If I saw you in heaven
Would you help me stand
If I saw you in heaven
I'll find my way, through night and day
Cause I know I just can't stay
Here in heaven

Time can bring you down
Time can bend your knee
Time can break your heart
Have you begging please
Begging please

(instrumental)

Beyond the door
There's peace I'm sure.
And I know there'll be no more...
Tears in heaven

Would you know my name
If I saw you in heaven
Would you fell the same
If I saw you in heaven
I must be strong, and carry on
Cause I know I don't belong
Here in heaven

Cause I know I don't belong
Here in heaven


LAGRIMAS EN EL CIELO

Dirías mi nombre, si me ves en el cielo?
Sería lo mismo, si te veo en el cielo?

Debo ser fuerte y continuar
porque se que no correspondo al cielo.

Agarrarías mi mano, si me ves en el cielo?
Me ayudarías a pararme, si me ves en el cielo?

Encontraré mi salida a través de la noche y del día,
porque sé que no me puedo quedar aquí en el cielo.

El tiempo puede tirarte,
El tiempo puede vencer tus rodillas,
El tiempo puede romper tu corazón,
Estuviste pidiendo por favor? Pidiendo por favor?

Detrás de la puerta,
Hay paz, estoy seguro,
y se que no habrá mas lágrimas en el cielo.

Sabrías mi nombre, si te veo en el cielo?
Sería lo mismo, si te veo en el cielo?

Debo ser fuerte y continuar,
porque se que no correspondo aquí en el cielo.



Discografía

Álbumes de estudio

1970 Eric Clapton
1974 461 Ocean Boulevard
1975 There's One in Every Crowd
1976 No Reason to Cry
1977 Slowhand
1978 Backless
1981 Another Ticket
1983 Money and Cigarettes
1985 Behind the Sun
1986 August
1989 Journeyman
1994 From the Cradle
1998 Pilgrim
2000 Riding with the King
2001 Reptile
2004 Me and Mr. Johnson
2004 Sessions For Robert Johnson
2005 Back Home
2006 The Road to Escondido



Bandas sonoras

Mean Streets (1973) - "I Looked Away"
The Hit (1984)
Back to the Future (1985) - "Heaven Is One Step Away"
El color del dinero (1986) - "It's In The Way That You Use It"
Lethal Weapon 2 (1988) - "Knockin' On Heaven's Door"
Goodfellas (1990) - "Layla" y "Sunshine of Your Love"
Rush (1991)
Wayne's World (1992) - "Loving your Loving"
Los amigos de Peter (1992) - "Give Me Strength"
Lethal Weapon (1992)
True Lies (1994) - "Sunshine of Your Love"
Twister (1996) - "Motherless Child"
Phenomenon (1996) - "Change the World"
Patch Adams (1998) - "Let It Rain"
Lethal Weapon 4 (1998) - "Pilgrim"
City Of Angels (1998) - "Further On Up The Road"
Novia a la fuga (1999) - Blue Eyes Blue
The Story of Us (1999) - "(I) Get Lost"
Dancing At The Blue Iguana (2000) - "River of Tears"
A Knight's Tale (2001) - "Further On Up The Road"
Escuela de rock (2003) - "Sunshine Of Your Love"
Starsky & Hutch (2004) - "Cocaine"
Una pandilla de pelotas (2005) - "Cocaine"
Lord of War (2005)- "Cocaine"

Filmografía y videografía

"Farewell Cream" (1968)
"Rock And Roll Circus" (1968)
"The Concert For Bangladesh" (1971)
"Film About Jimi Hendrix" (1973)
"Tommy" (la ópera rock de The Who) (1974)
"Circasia" (1975)
"The Last Waltz" (Martin Scorsese) (1976)
"Eric Clapton’s Rolling Hotel" (1978)
"Water" (1985)
"Hail Hail Rock N Roll" (1986)
"Blues Brother’s 2000 " (1998)
"Concert For George" (2002)

Documentales:

"Can You Hear The Wind Howl" (1997)
"Tom Dowd: The Language of Music" (2003)
"J.J. Cale To Tulsa and Back" (2006)
"Before The Music Dies" (2006).


Eric Clapton - Wonderful Tonight
Live In Hyde Park. 29 de Junio de 1.996.

Vittorio Giardino: Sam Pezzo. Max Fridman. Jonas Fink.

Bolonia, Italia. 24 de Diciembre de 1.946.

Graduado en Ingeniería Electrónica con la crisis existencial de los 30 años se paso al cómic publicando sus primeras historietas en semanarios y revistas de difusión limitada. En 1979 sale a la luz su primera gran narración: Sam Pezzo (Shit City). Es el arquetipo de investigador privado: íntegro, con un cigarrillo entre los labios, “güisqui” en una mano y en la otra una Smith and Wesson siempre preparada. Al personaje lo sitúa en Bolonia, la cual sirve de telón de fondo (no sin protagonismo) de unos casos que siempre acaban complicándose más de lo que debieran (no es extraño encontrárnoslo agujereado en cualquier esquina). Cuando leí por primera vez sus historias sueltas en blanco y negro (después recopiladas por Norma Editorial) sentí como un déjà vu o paramnesia, (describe la experiencia de sentir que se ha vivido o se ha sido testigo previamente de una situación nueva). Tenía algo en mis manos que me invitaba a las novelas negras americanas de Dashiell Hammemt (Sam Spade. La llave de cristal) y Raymond Chandler (Philip Marlowe. El Halcón Máltes).
Sam Pezzo es otro antihéroe cínico que se mueve entre las brumas y las sombras: clientes nada decorosos, policías corruptos y atracadores inocentes (lo típico del género) apoyado en un gran realismo gráfico (escenarios representados con gran detalle).
En Sam Pezzo vemos cómo va evolucionando el trazo de Giardino (otro heredero de la tradición franco-belga*) hasta dominar perfectamente la definición gráfica de los personajes y la estructura de la narración.
Max Fridman es un ex agente de los Servicios Secretos Franceses y sus aventuras se desarrollan durante los años 30 europeos. También muy bien documentadas en cuanto a ciudades, edificaciones, monumentos, cultura, paisanaje, etc.
A Max Fridman le ha dedicado, hasta la fecha de hoy cinco álbumes, tres de esas aventuras se desarrollan durante la Guerra Civil Española. Aquí se documento y realizo muchas viñetas copiadas del archivo fotográfico sobre la Guerra Civil. Todos los álbumes son de obligada lectura.
Entre las publicaciones anteriores realizó Little Ego haciendo un homenaje en clave erotico-festiva a Winsor McCay, que muchos años atrás había publicado Little Nemo. Con posterioridad se relaja con dos álbumes (ahora ha publicado un tercero): Vacaciones Fatales. Historias de corte erótico con alguna que otra pizca de suspense, donde encontramos denominadores comunes en todas ellas: los celos, la mentira, la muerte, el engaño… Si bien se aprecia un desarrollo argumental interesante, suelen fallar los finales, pareciéndose unos a otros.
En 1991 crea a su tercer gran personaje: Jonas Fink. La serie, de la que se han publicado tres álbumes, está aún inconclusa. Algunos opinan que este es su mejor personaje (ya sabeis lo de el gusto y los colores).
Jonas Fink es un muchacho checoslovaco que vive en la Praga de los años 50, perteneciente a una familia judeo-burguesa. Su padre es enviado a prisión por contrarrevolucionario y Jonas, en un viaje iniciatico, se enfrentará prematuramente a la cruda realidad de la época. Los dibujos son de un detalle minucioso presentándonos una Praga exquisita. Los personajes van evolucionando su aspecto físico a lo largo de la obra (la edad y los problemas no perdonan) y el cómic se va volviendo enternecedor, emotivo. Dota de mucha importancia las miradas de los personajes para intimar con ellos. Es un cómic de un lirismo enternecedor ayudado por los detalles en las viñetas. Detalles en calles, edificios y fondos de viñeta nos deleitan provocando emociones.
Giardino sigue dibujando, esperemos que pronto termine esta gran saga de Jonas Fink y nos transporte a otras aventuras, pues cada viñeta es una obra de arte. (J.S.)*[Línea clara, ESTILO GRÁFICO.Traducción de las palabras holandesas Klare Lijn (cuyo significado sería «dibujo al hilo»), la expresión «línea clara» fue utilizada por primera vez en 1977 por Joost Swarte con motivo de la exposición «Kuifie in Rotterdam» (Tintín en Rotterdam). Algunos consideran a Hergé como el iniciador de esta tendencia gráfica. Después de cierta búsqueda este creador depura su dibujo, emplea un trazo lineal continuado, potencia los ángulos y rechaza toda sombra o volumen susceptibles de alterar la legibilidad del conjunto. Esta escuela hace rápidos adeptos. Entre ellos se encuentran los que trabajaron con Hergé, como Edgar Pierre Jacobs, JacquesMartin y Bob de Moor. A mediados de los 70 este estilo vuelve a recuperar su auge y por toda Europa surgen dibujantes que lo adoptan, entre otros: Joost Swarte, Theo van den Boogaard en Holanda; Jacques Tardi, Ted Benoit, Do-minique Hé en Francia; Alain Goffin en Bélgica; Daniel Ceppi en Suiza; Vittorio Giardino en Italia. En España un grupo de adeptos tales como: Alfonso Font, Guiral, José María Be-roy, Montecarlo, Miquel Beltran, Victoria Bermejo, T. P. Bigart, Pedro Castro, Guillem Cifre, Miguel Gallardo, Joan Gómez, Mariel Soria, Montesol, Pere Joan, Roger, Scaramuix, Tha, Daniel Torres y Enrique Ventura. Los más conocidos exponentes de la línea clara hispánica surgen a comienzos de los años 80 y pertenecen a una nueva generación de dibujantes; quien abre la brecha de este estilo gráfico es Miguel Calatayud, un alicantino nacido en 1942 y reconocido como el iniciador de la denominada Escuela valenciana.
Una figura internacional surge de esta corriente: el dibujante y guionista Daniel Torres. Al principio se da a conocer a través de las páginas de El Víbora para, a finales de 1982, iniciar en Cairo su serie Las aventuras de Roco Vargas, una ópera espacial de vasto desarrollo e índole humorística cuyo éxito es reconocido en toda Europa. Después de Opium, Daniel Torres da nacimiento a Tritón, compuesto por odiseas galácticas de Roco Vargas, para proseguir con El misterio del susurro, Saxxon y La estrella lejana. Entre otras obras realizadas en línea clara, figura un álbum titulado Velvet Night, dibujado por el estilista Sentó y con guión de Ramón de España; Vidas ejemplares del polifacético Montesol, y Manuel Montano de Miguelanxo Prado con guión de Fernando Luna. Miquel Beltran, también surgido de Cairo, publica por capítulos y durante un largo período la serie Marco Antonio en El pequeño País, Max lo hace con su personaje Peter Punk en El Víbora, y la Colección Papel Vivo (Ediciones de la Torre) edita álbumes de Carlos Giménez: España Una, España Grande y España Libre. La revista mensual Viñetas, aparecida en 1993 (Glénat) tiene como principal exponente de la línea clara a Manuel Vázquez, quien publicó historias humorísticas que fueron recopiladas en los álbumes Gente Peligrosa. Vázquez, uno 'de los creadores españoles más destacados de la posguerra, también publicó trabajos en línea clara en la revista Makoki, que fueron recopilados en un álbum de gran nivel titulado Historias verdes. (Diccionario Del Cómic. Larousse. 1996).]Publicaciones:
1981 : Sam Pezzo T.11981 : Sam Pezzo T.21982 : Sam Pezzo T.31982 : Rapsodia Húngara1983 : Sam Pezzo T.41986 : La Puerta de Oriente1989 : Little Ego1991 : Vacaciones Fatales1994 : Jonas Fink T.1 - La infancia1997 : Jonas Fink T.2 - La adolescenciaJonas Fink T.3 - La juventud1999 : Las aventuras de Max Fridman T.3 - ¡No Pasaran!2001 : Luxe, calme et volupté2002 : Las aventuras de Max Fridman T.4 - ¡No Pasaran! Rio de sangre.2003 : Vacciones Fatales 3. Viajes de ensueño.2005 : Eva Miranda .2008 : Las aventuras de Max Fridman T.5 - ¡No Pasaran! Sin Ilusión.