jueves, 3 de septiembre de 2009

Enki Bilal

Belgrado, 7 de Octubre de 1951. Desde 1961 reside el Paris
Parece que a Bilal no le iba mucho el academicismo y tuvo un paso fugaz por los estudios de Bellas Artes, aunque si parece que le sirvió para ponerse en contacto con algunos de los artistas que pululaban por allí.
Empezó en 1972 a publicar en Pilote pequeñas historias de ciencia ficción (se recopilaron en el álbum Memorias de otros tiempos) contactando con los artistas de la casa como Mécières o Moebius.

En 1975 comienza una de las colaboraciones mas fructíferas de su carrera con el guionista Pierre Christin, que en esos días andaba buscando dibujante para sus Leyendas de Hoy que hasta entonces había venido dibujando Jacques Tardi (otro grande), que por aquel entonces tenía problemas con la editorial. Con él ha dibujado una docena de álbumes sobre temática fantástico-política: El Navío de Piedra, Las Falanges del Orden Negro, etc.

En 1980 publica La Feria de los Inmortales, primer álbum sobre la Trilogía Nikopol, al que siguió, en 1986, La Mujer Trampa, para terminar en 1992 con Frió Ecuador (La ciudad ahora se divide en tres niveles, en uno de los cuales se encuentra una mujer llamada Jill Bioskop, una mutante misteriosa y amnésica con el pelo azul aterrorizada con la idea de convertirse en humana. Lo qué ella no sabe es que Horus, el dios cabeza de halcón, la está buscando, y que su búsqueda lo ha llevado hasta los confines más remotos del universo. Horus ha sido condenado a muerte por sus pares. Él ahora tiene solamente siete días para vivir, a menos que pueda revelar los secretos de la inmortalidad a tiempo. Antes de que pueda comenzar su aventura en Nueva York, Horus debe asumir la forma humana, y así que se apropia del cuerpo físico de Nikopol, preso político criogénico congelado 30 años antes por descubrir demasiado sobre ciertas materias sociopolíticas importantes).
Artista multimedia en los años siguientes se dedica a su otra gran pasión: el cine. Realizó colaboraciones, entre otros para Jean Jacques Annaud y su gran adaptación de la novela de Umberto Eco El Nombre de la Rosa.
En 1989 realiza su primera película Bunker Palace Hotel, como no podía ser de otra manera, sobre la caída de una hipotética dictadura. Buscó actores de relevancia internacional como Jean Louis Trintignant y Carole Bouquet. La película pasó sin pena ni gloria, teniendo alguna relevancia en ciertos círculos de estudiantes en Francia. Película inusual en lo concerniente a los aspectos gráficos y el tempo de desarrollo de la acción, con una fina lluvia que cae constantemente y que se convierte en un elemento más del desarrollo argumental. Película gris que refleja con claridad los deseos del autor de experimentar e innovar. En 1997 volvió de nuevo al cine con Tykho Moon volviendo a pasar desapercibida en todo el mundo excepto en Japón y en mi pueblo.En 1999 publica El Sueño del Monstruo. Los Balcanes se han desintegrado fruto del fanatismo. Si bien los álbumes de Bilal no son los idóneos para leerlos durante una depresión, éste es especialmente pesimista tratando muy en serio el integrismo religioso.
Es con Pierre Christin con quien hasta ahora parece haberse compenetrado mejor, firmando varias sagas: Coeurs Sanglants, Los Ángeles (dibujos sobre fotografías), Leyendas de Hoy. Si bien son historias independientes, tratan de la misma temática socio-política, con algunos personajes comunes en ellas (La cruzada de los Olvidados (1975), El Navío de Piedra (1976), La ciudad que Nunca Existió (1977), Las Falanges del Orden Negro (1979), Partida de Caza (1983).
Es Bilal un artista difícil de catalogar debido a su originalidad (al principio se le quiso comparar con Moebius). Artista multimedia con ganas de experimentar sobre los sentimientos que provocan los desplazamientos (los éxodos), con sus encuentros y sus desencuentros, con sus viajes iniciativos, en un futuro surrealista.Sus personajes adolecen de ser demasiado estáticos y rígidos. En un principio creía que podía ser para poner de manifiesto la degeneración comunista., con el tiempo creo que es una característica de su técnica (no parece dominar el movimiento). Las caras de sus personajes nos recuerdan a los países del Este europeo ¿o será el persistente tema del frió que aparece en muchas de sus obras?
Ese ambiente frió, sucio, oxidado, decadente, nos lleva a los europeos a pensar en el Telón de Acero. Pero no olvidemos que todo, esto no es más que una delirante y surrealista aventura gráfica, para darnos a conocer sus peculiares obsesiones de una temática sobre el caos y la desesperación ante el futuro (ambientes desolados, fríos, inexpresivos), para mostrarnos su universo pétreo, estático y grisáceo.
Artista polifacético donde los haya en este mundillo del noveno arte (cómic, ilustración, actor, director, escenográfo, corógrafo, etc.), veo que el estatismo de las expresiones de sus personajes parece avisarnos desde una perspectiva surrealista-futurista-ecologista de que todo puede ser aún peor (¿se inspiraría Murphy en el?). (J.S.)
Bibliografía:

* Le bol maudit (1972).
* El crucero de los olvidados (Le croisière des oubliés) (1975). Guión: Pierre Christin.
* El navío de piedra (Le vaîsseau de Pierre) (1976). Guión: Pierre Christin.
* La ciudad que nunca existió (La ville qui n'esistait pas) (1977).Guión: Pierre Christin.
* Doble dimensión (Mémoires d'Outre-Space) (1978).
* Exterminador 17 (Exteminateur 17) (1978). Guión: Jean-Pierre Dionnet.
* Las falanges del orden negro (Les Phalanges de l'Ordre Noir) (1979). Guión: Pierre Christin.
* La feria de los inmortales (La foire aux inmortels) (1980).
* Partida de caza (Partie de chasse) (1983). Guión: Pierre Christin.
* Los Ángeles, L'étoile oubbliée de Laurie Bloom (1984). Guión: Pierre Christin.
* La mujer trampa (La Femme piege) (1986).
* L'etat des stocks (1986).
* Fuera de juego (Hors-Jeu) (1987). Guión: Patrick Cauvin.
* Coeurs sanglants (1989). Guión: Pierre Christin.
* Frío Ecuador (Froid Équateur) (1992).
* Sangre azul (Bleu sang) (1994).
* El sueño del monstruo (Le sommeil du monstre) (1998).
* Tykho moon, livre d'un film (1998).
* Un Siecle d'Amour (1999). Ilustración del libro de Dan Franck.
* L'etat des stocks. Milleneufcentquatrevingtdixneuf (1999).
* Le Sarcophage (2000). Guión: Pierre Christin.
* 32 de diciembre (32 Decembre) (2003).
* Nouvel état des stocks (2006).
* Cita en París (Rendez-Vous a Paris) (2006).
* ¿Cuatro? (Quatre?) (2007).
Obras publicadas en español (por editoriales):

Nueva Frontera colección humanoides:

* Exterminador 17 (1981)

Distrinovel Dargaud colección Leyendas de hoy:

* La feria de los inmortales (1983)
* La ciudad que nunca existió (1983)

Toutain Editor colección Grandes autores europeos:

* Partida de caza (1985)

Norma Editorial colección Cimoc extra color:

* La mujer trampa (1987)
* Las falanges del orden negro (1988)
* Doble dimensión (historia cortas) (1989)
* La feria de los inmortales (1989)
* El navío de piedra (1993)
* Frío ecuador (1993)
colección Enki Bilal (cartoné):

* El sueño del monstruo (1999)
* La feria de los inmortales (2002)
* La mujer trampa (2002)
* Frío ecuador'' (2002)
* El navío de piedra (2003)
* 32 de Diciembre (2003)
* La ciudad que no existía (2003)[2]
* El crucero de los olvidados (2003)
* Exterminador 17 (2003)
* Las falanges del orden negro (2004)
* Partida de caza (2005)
* Cita en París (2006)
* ¿Cuatro? “2007)


Fuera de colección:

* Fuera de juego (libro ilustrado) (1988)
* Sangre azul (1994)

Ediciones B colección Dragon pocket (formato bolsillo)

* Exterminador 17 (1990)

Revista de comics:

* La ciudad que nunca existió serializada en Comix Internacional, (Toutain Editor)
* La feria de los inmortales serializada en Comix Internacional, (Toutain Editor)
* Los comandos del orden negro serializada en Vértigo (revista de comics), (Nueva Frontera)
* El crucero de los olvidados serializada en Vértigo (revista de comics), (Nueva Frontera)
* El navío de piedra serializada en Vértigo (revista de comics), (Nueva Frontera)
* Partida de caza serializada en Totem, (Nueva Frontera)

Filmografía:

* Bunker Palace Hôtel (1989).
* Tykho Moon (1997).
* Immortel, ad vitam (2004. Sobre la Trilogia Nikopol) .

John Mayall

Macclesfield, Cheshire, Inglaterra. 29 de Noviembre de 1.933.

Fue pionero junto a Alexis Corner y Lonnie Donegan (entre otros) de lo que después vino a llamarse blues blanco en este lado del Atlántico. Formado musicalmente en la colección de discos de jazz que atesoraba su padre, con trece años aprendió a tocar la guitarra (en una casita que fabrico en un árbol) y a los 22 años (estamos en 1955) ya tenía su primer grupo, The Powerhouse Four; no grabaría nada hasta 1965 en unos directos para la radio en los estudios de la BBC.
Es curioso lo de Mayall. Su popularidad inicial (siendo él ya un virtuoso) le llego por los componentes (itinerantes) de su grupo”: The Blues Breakers*. Por allí pasaron entre otros: Eric Clapton (leyendo comic en la foto de portada), Peter Green y Mick Taylor.
Era de imaginar que sin un grupo fijo (aunque con el mismo nombre) su música evolucionara constantemente debido a la diversidad de músicos que habian ido acompañándolo a lo largo de los años, y sobre todo porque, cuando él formo su primer grupo, a mediados de los años 50, prácticamente estaba empezando a popularizarse el rock and roll. Así que cualquier músico con inquietudes, tenía que apuntarse a otros géneros musicales que iban surgiendo con la mezcla de estilos y el paso de los años.
Podemos diferenciar claramente en John Mayall cinco periodos en los que partiendo del blues se ha recreado en diferentes estilos musicales.
- 1965 a 1968: blues-rock.
- 1969 a 1971: Acústico (Unplugged). Blues suave. Ëpoca hippie.
- 1972 a 1974: Fusion entre Jazz y Blues. Sonido big band.
- 1975 a 1981: Mezcolanza total. Blues, country, funk, étc.
- 1981 actualidad: Vuelta a los orígenes. Blues-rock.

Creo que la época más fresca y en la que se gestó al gran músico de blues fue la primera, donde siendo un veintenero dominaba ya varios instrumentos con cierto virtuosismo, tenía la fuerza de una gran banda de rock (se ha rodeado siempre de grandes guitarristas) y enriqueció el sonido blusero con instrumentos que no eran propios del género (teclas, vientos).
Siempre ha sido amante de las largas giras mundiales (no como los que ha echado a la carretera la piratería). Lo vi por primera vez en el plioceno con Mick Taylor y recuerdo que pensé que era Mayall un bluesman, porque el rock aún no existía cuando el aprendió a tocar la guitarra. Tenía una fuerza tremenda, hasta las baladas tenían marcha. Ahora, con el paso de los años, en sus últimos conciertos, desgraciadamente ya casi no coge la guitarra. Esta volviendo a sus orígenes de blues-rock y, aunque con su maestría ha conseguido grandes discos, son predecibles, por lo que parece que ha decidido grabarlos en directo para que el público le ponga la fuerza. No creo que aporten mucho musicalmente, aunque son grabaciones correctas.
Mayall ha escrito sobre casi todo en sus letras, como testigo de una generación que ha pasado por los grandes cambios sociales de los dos últimos tercios del siglo XX, no tanto como critico, sino como portador de su visión antimilitarista, naturista, casi hippie Ha sido el gran experimentador del blues, lo ha mezclado con diferentes estilos musicales, consiguiendo una docena de discos memorables para la historia.
• Algunos The Bluesbreakers:

Eric Clapton (Cream)
Jack Bruce (Cream)
Mick Taylor (The Rolling Stones)
Peter Green (Fleetwood Mac)
Mick Fleetwood (Fleetwood Mac)
John McVie (Bajo. Fleetwood Mac)
John Hiseman (Colosseum)
Paul Hines (Drums)
Dick Heckstall-Smith (Colosseum)
Andy Fraser (Free)
Larry Taylor (Canned Heat)
Jon Mark (Guitarra)
Harvey Mandel (Guitarra)
Jerry McGee (Guitarra)
Hugghie Flint (Bateria)
Ansley Dumbar (Bateria)
Keef Hartley (Bateria)
Bobby Haynes (Bass)
Paul Lagos (Bateria)
Coco Montoya (Guitarra)
Chris Mercer (sección de vientos)
Dick Heckstall-Smith (sección de vientos)
Henry Lowther (sección de vientos)
John Almond (sección de vientos)
Don ¨Sugarcane¨ Harris (violin)
Walter Trout (Guitarra)
Discografia:

• 1965 John Mayall Plays John Mayall (Decca)
• 1966 Blues Breakers with Eric Clapton (Decca)
• 1967 A Hard Road (Decca)
• 1967 Bluesbreakers with Paul Butterfield (Decca EP single)
• 1967 Crusade (Decca)
• 1967 Blues Alone (Ace of Clubs)
• 1968 Diary of a Band Volume 1 (Decca)
• 1968 Diary of a Band Volume 2 (Decca)
• 1968 Bare Wires (Decca)
• 1968 Blues from Laurel Canyon (Decca)
• 1969 Looking Back (Decca)
• 1969 Thru The Years (London)
• 1969 Primal Solos (Decca)
• 1969 The Turning Point (Polydor)
• 1970 Empty Rooms (Polydor)
• 1970 USA Union (Polydor)
• 1971 Back to the Roots (Polydor)
• 1971 Memories (Polydor)
• 1972 Jazz Blues Fusion (Polydor)
• 1973 Moving On (Polydor)
• 1973 Ten Years Are Gone (Polydor)
• 1974 The Latest Edition (Polydor)
• 1975 New Year,New Band,New Company (ABC)
• 1975 Notice to Appear (ABC)
• 1976 Banquet in Blues (ABC)
• 1977 Lots of People (ABC)
• 1977 A Hard Core Package (ABC)
• 1978 Last of the British Blues (ABC)
• 1979 The Bottom Line (DJM)
• 1980 No More Interviews (DJM)
• 1982 Road Show Blues (DJM)
• 1982 Return of the Bluesbreakers (Aim Australia)
• 1985 Behind the Iron Curtain (GNP Crescendo)
• 1987 Chicago Line (Entente - Island)
• 1988 The Power of the Blues (Entente)
• 1988 Archives to Eighties (Polydor)
• 1990 A Sense of Place (Island)
• 1992 1982 Reunion Concert (One Way)
• 1992 Cross Country Blues (One Way)
• 1993 Wake Up Call (Silvertone)
• 1995 Spinning Coin (Silvertone)
• 1997 Blues for the Lost Days (Silvertone)
• 1999 Padlock on the Blues (Eagle)
• 1999 Rock the Blues Tonight (Indigo)
• 1999 Live at the Marquee 1969 (Eagle)
• 2000 Time Capsule (Private Stash)
• 2001 UK Tour 2K (Private Stash)
• 2001 Boogie Woogie Man (Private Stash)
• 2001 Along For The Ride (Eagle/Red Ink)
• 2002 Stories (Eagle/Red Ink)
• 2003 No Days Off (Private Stash)
• 2003 Rolling With The Blues (Shakedown UK)
• 2003 70th Birthday Concert CD & DVD (Eagle)
• 2004 Cookin' Down Under DVD (Private Stash)
• 2004 The Godfather of British Blues/Turning Point DVD (Eagle)
• 2004 The Turning Point Soundtrack (Eagle)
• 2005 Road Dogs (Eagle)
• 2007 In The Palace Of The King (Eagle)
• 2009 Tough.

PREMIO AL ESFUERZO PERSONAL 2009

Desde el Instituto no me daban ningún premio. Gracias Mar.

El orden de los factores no altera el hambre que tengo.

T.U.B.E.

EL BLOG DE ARCHI

CROSSROAD CLUB 27

ALMA DE BLUES

MAR-ABUNTA

Las reglas del Premio:

1. Al recibir el Premio, se ha de escribir un post mostrando el premio y se ha de citar el nombre del blog o web que te lo regala y enlazarlo al post de ese blog o web que te nombra ganador.
2. Elegir un mínimo de 5 blogs que creas que brillan por su temática y/o su diseño. Escribir sus nombres y los enlaces a ellos. Avisarles de que han sido premiados con el "Premio al esfuerzo personal". Para que lo recojan.
3.Opcional. Exhibir el Premio con orgullo en tu blog haciendo enlace al post que tú escribes sobre él.