viernes, 8 de enero de 2010

The Rolling Stones. Exile On Main Street (1.972)

Publicación: 12 de mayo de 1972
Grabación: 10 de julio - finales de julio de 1971 y 14 de octubre - 23 de noviembre de 1971
(Villefranche-sur-Mer, Francia)
4 - 19 de diciembre de 1971 y 10 de enero - 25 de marzo de 1972
(Los Ángeles, Estados Unidos)
Género: Rock
Duración 67:17
Discográfica: Rolling Stones Records
Virgin Records
Productor: Jimmy Miller

Contenido:

1. «Rocks Off» - 4:31
2. «Rip This Joint» - 2:23
3. «Shake Your Hips» - 2:59
4. «Casino Boggie» - 3:33
5. «Tumbling Dice» - 3:45
6. «Sweet Virginia» - 4:25
7. «Torn And Frayed» - 4:17
8. «Sweet Black Angel» - 2:54
9. «Loving Cup» - 4:23
10. «Happy» - 3:04
11. «Turd On The Run» - 2:36
12. «Ventilator Blues» - 3:24
13. «I Just Want To See His Face» - 2:52
14. «Let It Loose» - 5:16
15. «All Down The Line» - 3:49
16. «Stop Breaking Down» - 4:34
17. «Shine a Light» - 4:14
18. «Soul Survivor» - 3:49
1 «Rocks Off», es la primera canción del disco, una pieza de rock en la que intervienen las guitarras de Richards y Taylor, el piano de Nicky Hopkins y Jim Price y Bobby Keys con los instrumentos de viento.
2 «Rip This Joint», cuenta con la desgarrada voz de Jagger y el piano de Hopkins, es una canción inspirada en el estilo rockabilly y en la música boogie woogie. Fue considerada durante mucho tiempo la composición más rápida del grupo.
3 «Shake Your Hips», es una versión de un tema del músico de blues Slim Harpo.
4 «Casino Boogie», grabada en el sótano de Nellcôte y en la que Richards toca el bajo.
5 «Tumbling Dice», primer sencillo del álbum, es la canción más conocida del mismo y ha sido interpretada con frecuencia en las actuaciones del grupo. La letra habla de un amante infiel y realiza numerosas alusiones al juego. Una primera versión de la pieza, titulada «Good Time Woman», se remonta a las grabaciones de Sticky Fingers. Linda Ronstadt realizó una versión de la canción en 1978 que consiguió buenos resultados en las listas de sencillos.
6 «Sweet Virginia», una composición country en la que Jagger toca la armónica.
7 «Torn And Frayed», en ésta el músico Al Perkins tuvo que sustituir a Richards en la guitarra slide debido a que éste tuvo que someterse a una cura de desintoxicación.
8 «Sweet Black Angel», una canción protesta escrita por Jagger sobre la activista afroamericana Angela Davis, miembro de las Panteras Negras.
9 «Loving Cup», una maqueta de las sesiones de Let It Bleed que había sido interpretada en directo en el concierto homenaje a Brian Jones en Hyde Park.
10 «Happy» es, al menos hasta la actualidad, el único sencillo del grupo cantado por Richards. A diferencia de otras canciones del álbum, no procede de maquetas previas, sino que fue grabado por primera vez en Nellcôte. La guitarra del tema emplea la afinación abierta en sol, la técnica que Richards tomó de Ry Cooder. En esta canción el productor Jimmy Miller interviene en la batería y Bobby Keys en el saxofón, mientras que Richards se hace cargo del bajo.
11 «Turd On The Run» Boogie insustancial.
12 «Ventilator Blues» fue la única composición por la que Mick Taylor consiguió un crédito de autor mientras estuvo en los Stones. La contribución de Taylor fue el riff de guitarra.
13 «I Just Want to See His Face» es un tema gospel con influencias en el blues, folk y soul del sur de los Estados Unidos en el que Richards toca el piano eléctrico y la banda experimenta con la voces (con aportación de las cantantes gospel Clydie King, Vanetta Field, y Jesse Kirkland). Todo ello dio a la pieza una atmósfera densa, precursora de los sonidos de las producciones de bandas como Sonic Youth y Tom Waits.
14 «Let It Loose», una balada con influencias de soul y gospel que cuenta con Dr. John en las voces de fondo.
15 «All Down The Line», en la canción figura Ian Stewart tocando el piano y está cantada por Richards y Jagger. Es otro de los temas que se convirtió en habitual de los conciertos del grupo.
16 «Stop Breaking Down», una versión de una pieza de blues de Robert Johnson, cuya autoría se acreditó erróneamente como «tradicional» (en Beggars Banquet y Sticky Fingers también se publicaron sendas versiones con acreditaciones incorrectas).
17 «Shine a Light», es una pieza gospel rescatada de las sesiones de Beggars Banquet. Su sonido se basa en la combinación de órgano y piano de Billy Preston. La voz es responsabilidad absoluta de Mick Jagger, apoyado por un grupo (Vanetta Field, Clydie King, Joe Green, y Jesse Kirkland) montado por el mismo Preston, ya que este quería el sonido típico de los coros eclesiásticos propios de las iglesias estadounidenses.
18 «Soul Survivor», es el último tema del álbum, en este de nuevo Richards tuvo que tocar el bajo.
Músicos que colaboraron:

* Mick Jagger Voz, armónica y guitarra
* Keith Richards Guitarra, bajo, voz de fondo y piano
* Mick Taylor Guitarra, bajo y voz de fondo
* Bill Wyman Bajo, voz de fondo, sintetizador y teclado
* Charlie Watts Batería y percusión
* Nicky Hopkins e Ian Stewart Piano
* Billy Preston Órgano y teclado
* Al Perkins Steel guitar
* Bobby Keys Saxofón y trompeta
* Dr. John Órgano
* Amyl Nitrate Maracas
* Bill Plummer Bajo (bases acústicas y eléctricas)
* Jim Price Corneta, órgano, piano, trombón y trompeta
* Merry Clayton, Clydie King,
Venetta Field, Shirley Goodman,
Joe Green, Jerry Kirkland y Tammy Lann Voz de fondo
En 1961 Mick Jagger, Keith Richards y Dick Taylor amigos de colegio formaron el grupo Little Boy Blue and the Blue Boys para sacarse un dinerillo dando conciertos en colegios y pequeños locales versionando temas de blues y rhythm & blues. Ya por estos tiempos mandaban casetes de fabricación “artesanal” al productor Alexis Corner. Por los locales donde tocaban se pasaba un tipo llamado Brian Jones en busca de peña para formar un grupo, también ponía anuncios en los periódicos y a esa llamada acudieron Geoff Bradford e Ian Stewart. Se presentaron en el Club Ealing bajo el nombre Elmo Lewis y entre los asistentes estaban, entre otros , Jagger y Richard, a los cuales les fascinó, tanto el concierto que, sobre la marcha, le propusieron unir los dos grupos. A petición de Brian Jones e inspirado por un tema de Muddy Water, se llamaron The Rolling Stones., la banda de rock más grande a este lado de la galaxia. A esta trouppe se une Charlie Watts por imposición del productor. A Charlie le gustaba el jazz y estos iban por otros terrenos mas pantanosos. Pronto se unió al grupo Bill Wyman, que sustituyó a Dick Taylor, que abandonó el grupo para formar Pretty Things. Con esta primera formación grabaron su primer single: Come On, versión de un tema de Chuck Berry. Si bien la repercusión fue muy reducida, sí les sirvió de carta de presentación para ampliar el número de locales donde dar conciertos y animarse a sacar el primer larga duración del grupo, con versiones de temas de blues y soul de grupos americanos. Estamos en 1964 y el disco se llamó, en un alarde de originalidad: The Rolling Stones. Con él llegaron al número uno en las listas británicas y les abrió las puertas para dar grandes conciertos, animándose a cruzar el charco en busca de conquistar el mercado americano. La caterva de seguidores fue aumentando, unos atraídos por su música y otros, por solidaridad con unos chicos perseguidos por la justicia por posesión de marihuana tan de moda en aquellos años. Y así empezó la historia de uno de los grupos que más ha influido en la historia del ROCK & ROLL.
Los Rolling en los primeros años sacaban discos como rosquillas a un ritmo de uno o dos discos por año; tampoco era muy difícil, pues se dedicaban a versionear la música que les gustaba sobre todo el blues de Chicago, menos desarraigado que el del Delta del Mississippi y más propicio para ajustarlos a las guitarras electricas. Son de una gran calidad y con una gran producción de los estudios Decca. En 1965 sacaron Out of Our Heads, conteniendo un corte que para ellos era de relleno: (I Can't Get No) Satisfaction, canción que acabó convirtiéndose en el emblema del grupo y que han repetido hasta la saciedad en conciertos, versiones, etc.
Debido a causas un tanto oscuras y no del todo aclaradas aún, en 1969 aparece muerto en la piscina de su casa Brian Jones, músico que se había convertido en el líder del grupo y que parece ser que era propenso a las depresiones. Kieth Richard consoló a la novia afligida ligándosela.
En 1971 sacaron el larga duracion Sticky Fingers con una portada provocativa, diseñada por Andy Warhol, amigo de Jagger desde los primeros sesenta. En la funda interior aparecía una boca roja que sacaba la lengua y cuyo diseñador fue John Pasche. Casi sin darse cuenta acabó convirtiéndose en el icono-representativo de la banda.
Mick Jagger en estas fechas se casa con Bianca Perez-Mora Macias y entra de lleno en la “jet”. Manía esta que aún conserva.
Aconsejados por un amigo economista, dedicen emigrar por un par de años de las Islas Británicas, debido a que debían mas del 90% de sus ingresos a fisco y a que la presión de Scotland Yard estaba empezando a ser insufrible. Deciden instalarse por la Costa Azul francesa. Estaban en la cresta de la ola, tras una etapa de creatividad increíble y que no duraría eternamente. Y como nos había avisado Radio Futura: En el caos no hay error; así empezó a fraguarse uno de los discos de rock and roll más grandes de la historia musical y, por supuesto, el mejor disco de los Stones: Exile On Main Street.
Keith Richard, Anita Pallenberg (ambos en condiciones pésimas a causa de la heroína) y el hijo de ambos se instalaron en una mansión que había sido utilizada por la Gestapo durante la II Guerra Mundial: Chateau Nellcôte en Villefranche Sur Mer. Bianca (embarazada) y Mick Jagger se instalaron entre Saint Tropez y Paris, Bill Wyman se instaló en Avignon (sólo colaboro en 8 canciones del LP) y aparecía poco por el chateau. Con Richard estaba Gram Parsons (al que acabarían echado de la casa), que lo estaba instruyendo (espiritualmente) en el country, y alrededor una vorágine de aduladores, camellos, gruppies y gentes que se multiplicaban de la noche a la mañana, y que lo único que buscaban era meterse lo que fuera por cualquier orificio de su cuerpo.
Instalaron el estudio móvil en el sótano del chateau robando la luz del ferrocarril más cercano. Pronto se hicieron notar demasiado y ante el temor a ser encarcelados, se trasladaron a Los Ángeles, donde se terminó de ensamblar y grabar todo el material. Y salio Exile… un disco doble de rock, country, blues, gospel. La atmósfera donde fue creado impregna a todo el disco de un halo oscuro, con densos riffs de las guitarras dobladas de Nick Taylor y Keith Richard, la desafinada voz de Richard; disco emocionante donde los sonidos están enclavados en la música artesanal americana, los temas son elaboradas composiciones de vibrante rock acompañadas de todo tipo de negros juegos vocales y travesuras en las cuerdas de las guitarras, al mismo tiempo que lo dotan de un acogedor intimismo en sus curativas soul-baladas. Disco sin fallos y que no era precisamente el rock progresivo que venían haciendo y que los había colmado de éxitos. Habían encontrado el sonido que llevaban toda una década buscando, habían encontrado el sonido STONE, el sonido que les llevo a convertirse en la banda de rock and roll más grande del mundo. Ya no tendrían que versionar a los bluesman americanos, ni emular a los prósperos Beatles, lo que les había llevado al mayor fracaso de su extensa carrera con el Lp Their Satanic Majesties Request. Es el Exile un disco vigoroso, casi alegre, de un grupo en la cima de su carrera y que, sin embargo, cierta critica no supo valorar en su día.
A partir de este momento los Rolling (para mí) se convirtieron en un grupo de singles. Ningún Lp posterior tiene tanto bueno de manera completa, sólo algunos temas sueltos de sonido stone. Con el tiempo se fueron apuntando a todos los ritmos que fueron saliedo con los años, desde el punk al funky, pasando por la electrónica, para convertirse en los grandes mercenarios del negocio musical. Si bien siempre fueron unos visionarios en cuanto al montaje-espectáculo de grandes giras, su discografía posterior al Exile con la salida de Mick Taylor y la llegada de Ron Wood (ex De The Faces), perdió el halo invisible que dotaba al sonido stone de su fuerza, suciedad y poderío. Creadores de toda una manera de producir, no eran los propietarios de los derechos de su discografía con Decca; ésto dió lugar a ediciones distintas en Inglaterra y América, discos descartes y recopilaciones, conciertos, discos piratas (bootleg), además de las trayectorias individuales de Richard con The New Barbarians, y Jagger como artista individual, han conformado una cantidad de material casi inabarcable y que ellos han sabido explotar, como nadie, para hacerse súper millonarios.
Los Rolling Stones y su Exilio En La Calle Mayor… un himno a la mala vida.
Discografia:

1. England's Newest Hit Makers (1964)
2. 12 x 5
3. The Rolling Stones, Now! (1965)
4. Out of Our Heads(1965)
5. December's Children (And Everybody's)(1965)
6. Aftermath (1966)
7. Between the Buttons (1967)
8. Their Satanic Majesties Request (1967)
9. Beggars Banquet (1968)
10. Let It Bleed (1969)
11. Sticky Fingers (1971)
12. Exile on Main St. (1972)
13. Goats Head Soup (1973)
14. It's Only Rock'n'Roll (1974)
15. Black and Blue (1976)
16. Some Girls (1978)
17. Emotional Rescue (1980)
18. Tattoo You (1981)
19. Undercover (1983)
20. Dirty Work (1986)
21. Steel Wheels (1989)
22. Voodoo Lounge (1994)
23. Bridges to Babylon (1997)
24. A Bigger Bang (2005)
Tours

1963 British Tour (como teloneros)
1964 4 British tours, 2 US tours, un concierto en Europa (Holanda)
1965 1 Far East tour, 4 tours europeos, 3 British tours, 2 North American tours
1966 Tours por Australia y Nueva Zelanda, European Tour, North American Tour, British Tour
1967 European Tour
1969 American Tour 1969
1970 European Tour 1970
1971 UK Tour 1971 (también conocido como The Goodbye Britain Tour)
1972 American Tour 1972 (también conocido como S.T.P. Tour)
1973 Pacific Tour 1973
1973 European Tour 1973
1975 Tour de las Américas '75
1976 Tour of Europe '76
1978 US Some Girls Tour 1978
1981 Tattoo You American Tour 1981
1982 European Tour 1982
1989 / 1990 Steel Wheels/Urban Jungle Tour
1994 / 1995 Voodoo Lounge Tour
1997 / 1998 Bridges To Babylon Tour
1999 No Security Tour y Bridges To Babylon Tour
2002 / 2003 Licks Tour
2005-2007 A Bigger Bang Tour

Formaciones:
* Primera formación — (1962-1969) — (7 años)

Mick Jagger: voz, armónica, piano, percusión, guitarra, batería.
Keith Richards: guitarra, voz, bajo, piano, percusión.
Charlie Watts: batería.
Bill Wyman: bajo, Piano.
Brian Jones: acordeón, armónica, arpa eléctrica, bajo, banjo, clavicémbalo, dulcimer, flauta dulce, guitarra, mandolina, marimba, melotrón, oboe, órgano, percusión, piano, saxofón, sitar, tambura, theremín y ukelele.
Ian Stewart: piano, teclado, percusión (integrante no oficial).

* Segunda formación — (1969-1975) — (6 años)

Mick Jagger.
Keith Richards.
Charlie Watts.
Bill Wyman.
Mick Taylor: guitarra, voz.
Ian Stewart.
* Tercera formación — (1975-1985) — (10 años)

Mick Jagger.
Keith Richards.
Charlie Watts.
Bill Wyman.
Ron Wood: guitarra, bajo, armónica, saxofón, pedal steel guitar, lap steel guitar y batería.
Ian Stewart

* Cuarta formación — (1985-1993) — (8 años)

Mick Jagger.
Keith Richards.
Charlie Watts.
Bill Wyman.
Ron Wood.
* Quinta formación — (desde 1993) — (15 años)

Mick Jagger.
Keith Richards.
Charlie Watts.
Ron Wood.
Darryl Jones: bajo, piano (integrante no oficial).
Datos sobre ellos:

Michael Philip Jagger:

Nació el 26/07/1943, en Dartford, Kent, Inglaterra
Padres: Joe y Eva
Hermano: Cris

Discos Solistas:

She´s the Boss (1985)
Primitive Cool (1987)
Wandering Spirit (1993)

Keith Richards:

Nació el 18/12/1943, en Dartford, Kent, Inglaterra
Padres: Bert y Doris

Discos Solistas:

Talk is Cheap (1988)
Live at the Hollywod Paladium (1992)
Main Offender (1992)

Ron Wood:

Nació el 01/06/1947, en Hillingdon, Middlesex, Inglaterra

Discos Solistas:

I´ve Got my Album Own to Do (1974)
Now Look (1975)
Mahoney´s Last Stand (1976)
Gimme Some Neck (1979)
1 2 3 4 (1981)
Cancel Everrything (1985)
Live at the Ritz, con Bo Diddley (1989)
Slide on This (1992)
Slide on Live (1993)
Electric Ladyland - Live & Electric (2000)

Charlie Watts:

Nació el 02/06/1941, en Wembley, Inglaterra

Discos Solistas:

The People Band (1980)
The Charlie Watts Orchesta - Live Fulham Town Hall (1986)
Fron One Charlie (1991)
A Tribute a Charlie Parker (1992)
Warm & Tender (1993)
Long Ago & Far Aways (1996)
The Charlie Watts Jim Keltner Proyect (2000)

Mick Taylor:

Nació el 17/01/1948,

Discos Solistas:

Stranger in this Town (1990)

Bill Wyman:

Nació el 24/10/1936, en Penge, Kent, Inglaterra

Discos Solistas:

Monkey Grip (1974)
Stone Alone (1975)
Bill Wyman (1982)
Willie and the Poors Boys (1985)
Stuff (1992)
Rhythm Kings - Struttin' Our Stuff (1998)
Rhythm Kings - Anyway The Wind Blows (1998)

Brian Jones:

Nació el 28/02/1942, en Chertenham, Kent, Inglaterra
Murió: el 03/07/1969

Discos Solistas:

Brian Jones Present the Pipes of Pan at Joujouka (1971)

Ian Andrew Robert Stewart ("Stu"):

Nació en Fife. Escocia. 18 de Julio de 1938.
Murió en Londres. Inglaterra. 12 de Diciembre de 1985.

Pianista. Tambien llamada el sexto rolling.

Rocks off ' (Piedras Fuera)

Te oigo hablar cuando estoy en la calle
tu boca no se mueve pero te escucho
Que pasa con el chico?
ya no viene por aquí?
seguro que se larga?
o me cerrara la puerta en las narices?

Siempre oigo voces por la calle
quiero gritar pero apenas puedo hablar
Anoche estaba haciendo el amor
con una bailarina amiga mía
creo que no puedo seguirle el paso
porque se corre cada vez
que hace piruetas encima mío

Pero solo me quito las piedras cuando sueño
solo me quito las piedras cuando duermo

Estos días trabajo la cremallera a la velocidad del rayo
empalmado, la saco,lucho, jodo y doy de mamar
lanzado a la sobrecarga
chapoteando en el sucio camino
pateame como me pateabas antes
Ya ni siquiera puedo sentir dolor

Pero solo me quito las piedras cuando sueño
solo me quito las piedras cuando duermo

Me siento tan hipnotizado que no puedo describir la escena
me siento tan magnetizado en mi interior
la luz del sol me deja en las tinieblas
persiguiendo sombras,el misterio de la luz

Pero solo me quito las piedras cuando duermo
solo me quito las piedras cuando duermo.


'Sweet Virginia' Dulce Virginia

Batallando con lo que queda del tempestuoso invierno
y no hay ningun amigo que te pueda ayudar a salir adelante
intentas detener la oleada detras de tus ojos
deja caer tus rojos deja caer tus verdes y azules

Gracias por tu vino California
gracias por tus dulces y amargos frutos
si, llevo el desierto en las uñas de mis pies
y la anfetamina escondida en mi zapato

Pero vamos atrevete dulce Virginia
vamos dulce niña te lo ruego

...vamos atrevete lo llevas en ti
tienes que sacar esa miedra de tus zapatos.


Happy

Bueno , nunca guarde un centavo pasado el atardecer,
Eso siempre quemo un agujero en mis pantalones,
Nunca hize la escuela feliz mama
Nunca explote una segunda oportunidad , oh no!

Necestito un amor Para mantenerme Feliz...
Necestito un amor Para mantenerme Feliz...

Nena , Nena Mantieneme Feliz!
Nena , Nena Mantieneme Feliz!

Siempre tomo caramelos de los extraños
Sin tomar ningun intercambio
Nunca quize ser como papa
Trabajando para el jefe noche y dia

Necestito un amor Para mantenerme Feliz...
Necestito un amor Para mantenerme Feliz...

Nena , Nena Mantieneme Feliz!
Nena , Nena Mantieneme Feliz!

Nunca tome un destello de cocteles,
Cuando consigo algo de carne del hueso
Nunca alcanze una potencia de jet
Cuando pude ir! , volando! a casa!

Necestito un amor Para mantenerme Feliz...
Necestito un amor Para mantenerme Feliz...

Nena no quieres mantenerme , Feliz?...
Nena no quieres mantenerme , Feliz?...


Shine a Light - BRILLA UNA LUZ

TE VI ACOSTADA EN LA HABITACIÓN MIL NUEVE
CON UNA SONRISA EN TU ROSTRO
Y UNA LÁGRIMA CAYENDO DE TUS OJOS
NO PODRÍA VER SIQUIERA UN LINEA SOBRE TI
MI DULCE AMOR
LAS JOYAS RECHINABAN BAJANDO LA CALLE
TE HACEN CERRAR LOS OJOS ANTE CADA MUJER QUE CONOCES
NO PARECERÍAN ESTAR ENAMORÁNDOSE DE TI
MI DULCE AMOR

TAL VEZ EL BUEN DIOS HAGA BRILLAR UNA LUZ SOBRE TI
QUE HAGA DE CADA CANCIÓN TU TONADA FAVORITA
TAL VEZ EL BUEN DIOS HAGA BRILLAR UNA LUZ SOBRE TI
TAN CÁLIDA COMO EL SOL DEL ATARDECER

BUENO, ESTÁS BORRACHA EN EL CALLEJÓN NENA
CON TODAS TUS ROPAS DESGARRADAS
Y TUS AMIGAS DE LA NOCHE
TE DEJARON EN EL FRÍO GRIS AMANECER
SOLO PARECÍAN UN MONTÓN DE MOSCAS ENCIMA DE TI
Y SIMPLEMENTE NO LAS PUEDO ESPANTAR

LOS ÁNGELES REVOLOTEAN TODAS SUS ALAS AL MISMO TIEMPO
CON SONRISAS EN SUS ROSTROS
Y UN BRILLO EN SUS OJOS
CREO QUE OÍ UN SUSPIRO TUYO
VEN AQUÍ, VEN AQUÍ AHORA
VEN AQUÍ AHORA

TAL VEZ EL BUEN DIOS HAGA BRILLAR UNA LUZ SOBRE TI
QUE HAGA DE CADA CANCIÓN TU TONADA FAVORITA
TAL VEZ EL BUEN DIOS HAGA BRILLAR UNA LUZ SOBRE TI
TAN CÁLIDA COMO EL SOL DEL ATARDECER.

6 comentarios:

antonilópez dijo...

Interesantísimo artículo sobre esta grandísima banda a la que tengo bastante olvidada, voy a tener que empezar a redescubrir a los Stones ya mismo, siento esa urgente necesidad. Un gran saludo, y enhorabuena por el artículo.

Demian Granola dijo...

Peter Bagge dice que Exile On Main Street es el disco más sobrevalorado de la historia.
y estoy de acuerdo

Música Y Cómic dijo...

Gracias por tu comentario.
Quitando la etapa de Decca, lo mejor y casi unico, para mi, son estos cuatro discos: Beggars Banquet (1968)
Sticky Fingers (1971)
Exile on Main St. (1972)
Goats Head Soup (1973)
Para mi el exile es el mas completo y travieso de los rolling. saliendonos de los rolling hay infinidad de discos sobrevalorados.
saludos. Un abrazo.

Anónimo dijo...

http://rapidshare.com/files/170635668/ROLLINGSTONES-TheMissingJewellsBOXSET4CD.txt

Anónimo dijo...

Hola, me gustaría que me dieras permis para poder usar los excelentes collages de fotos y tapas de discos para hacer un artowk de un bootleg de los Rolling Stones.
Gracias,
Quique

jusema dijo...

Claro que si. El blog es tuyo anonimo Quique. saludos.
jusema