viernes, 5 de febrero de 2010

Carlos Giménez. Paracuellos. (1.976)


Madrid.16 de Marzo de 1.941.
Nació al poco de finalizar la Guerra Civil Española, en el seno de una familia que había emigrado de Tomelloso a Madrid en busca de mejor fortuna. Pero ésta, en aquellos años, no abundaba, además de serles esquiva. Su padre murió cuando el niño contaba poco más de un año. Su madre enfermó de tuberculosis y no podía hacerse cargo de sus tres hijos. Al mayor, Vicente, lo mando a Tomelloso (Ciudad Real) con unos familiares paternos y los otros dos, Antonio y Carlos – éste con siete años de edad - los internó en los colegios “hogares” del Auxilio Social, durante siete años recorrió varios de la periferia madrileña, entre ellos el de Paracuellos de Jarama. Con trece años, el adolescente, que no había tenido infancia, volvió al hogar materno donde empezó a trabajar en una fábrica de cerámica como aprendiz, pero sobre todo como chico de los recados. Con 17 años se produjo un hecho crucial en su vida, al conocer a Manuel López Blanco, dibujante, entre otras cosas, de “Las Aventuras del F.B.I.”. Pronto empezó a trabajar como su ayudante, pintando fondos y pasando a tinta los bocetos. Contentos con su trabajo, lo recomiendan a la agencia Ibergraf, donde le encomiendan la obra psuedodidáctica “Curiosidades”, sobre anécdotas sacadas de enciclopedias, ilustrándolas con gran realismo. El adolescente se va haciendo hombre y, por su gran entusiasmo, le proponen la realización de su primera serie: Drake & Drake. Pero este trabajo no dudaría mucho. Durante estos años conoce a Esteban Maroto (gran maestro dibujando historias de terror), que trabajaba para López Blanco y le propone formar un estudio a medias. Adolfo Usero, al que Carlos Giménez había conocido en un hogar del Auxilio Social, pasaba por allí y se unió al proyecto. Había nacido el Grupo del Manzanares. Realizan todo lo que les proponen y empiezan a trabajar para editoriales barcelonesas con la serie Gringo. Son unas típicas y ligeras aventuras del far-west con toques poperos y hippies propios del momento. Llega la indeseable mili; cuando ésta termina se casa con Meli y emigra a Barcelona. Estamos a mediados de los años sesenta y encontramos a Carlos Jiménez en la Pensión Aneto (cero estrellas), de la calle del Carmen, con otros compañeros de la Editorial del capo de los comics Joseph TouTain, Selecciones Ilustradas. Para ahorrar dinero piensa en alquilar una casa de campo y la ocasión se la sirve en bandeja el traductor de Selecciones Ilustradas, Karol Blazer, que les ofrece su casa el el barrio de La Floresta en San Cugat Del Valles. Había nacido el grupo de La Floresta donde habitaban los llegados de Madrid, Usero, Jesús Peña (“Suso”) y Maroto, además de Luís García y Jesús Torrents. Realizaron algunas historias en común, como: La Esmeralda Sagrada, Roy Tigre, etc., pero cada uno tenía su concepción sobre los planteamientos para realizar historietas, junto a un estilo que estaban empezando a definir (con los años, Giménez comentaba que en ésto de la historieta, era mejor trabajar sólo). Es esta una época de conciencia social y política en las largas noches de La Floresta, noches de alcohol, juergas, anarquía y el descubrimiento de autores que en los hogares del Auxilio Social estaban prohibidos. Se juntó un grupo muy heterogéneo de personajes, pero muy homogéneo mentalmente, en cuanto a estar abiertos a todo lo que les fuera definiendo su identidad. El niño de Paracuellos se estaba formando como hombre. Durante esta época estaba dibujando Delta 99, afinando su estilo pictórico y preparándose como guionista. Contemporáneo de su tiempo, dotó a sus personajes de ciencia ficción de todo un repertorio de moda hippie: camisas de flores y psicodélicas, pelo largo y de peinados sofisticados, las minifaldas que irrumpían… era el principio de los años setenta y Giménez había madurado tanto, que se le permitían ciertas licencias. Carlos Jiménez, ya con dos niños, se traslada de La Floresta a Premia de Mar, pequeña población a unos 20 kilómetros de Barcelona, buscando algo de paz para la familia. Aquí empezó a realizar Dani Futuro, con guión del gran Víctor Mora, serie que dibuja durante años y que le permitió ir dominando el medio y depurar su estilo narrativo tomándose ciertas licencias, que hasta ahora no le habían permitido las editoriales: al final de la serie se puede apreciar la creciente conciencia política que, poco a poco, se va a instalar en su obra. La serie Dani Futuro se queda paralizada por problemas legales y el grupo Premia 3 (Giménez, Luís García y Usero) empieza a trabajar, para editoriales alemanas, novelas de la literatura clásica como La Isla Del Tesoro, En el lento morir de la Tierra de Brian Aldiss, que él titulo Hom. La madurez le había alcanzado y, si bien la obra no fue un éxito, la conciencia socio-política se había instalado en el lápiz de Giménez y no le soltaría en muchos años. Durante esta época había estado también trabajando para El Papus sátiras políticas y, una noche, junto a su amigo Luís García, se le apareció “su” fantasma del pasado. Carlos Giménez llevaba años luchando por los derechos de autor de los dibujantes, también estaba harto de que los guionistas censuraran sus aportaciones; hacía poco que había muerto el dictador Franco, hacía 20 años que había salido de los correccionales del Auxilio Social, y había llegado el momento. Estamos en 1976 y varias editoriales se negaban a publicarle, entre ellas, El Papus – que acababa de padecer un atentado terrorista por parte de los fascistas de la falange – y la Editorial Amaika publica un álbum titulado Paracuellos.
Carlos Giménez había estado desde 1.948 a 1.954 en cuatro o cinco “hogares del Auxilio Social”. Centros de acogida para los niños que había desestructurado la Guerra Civil y que servían al régimen franquista para, por un lado hacerse propaganda de su benevolencia y, por otro, para reeducar y adoctrinar a los hijos de aquellos que no seguían las consignas del régimen. Habían pasado 20 años desde que Giménez abandonara el último “hogar” para volver a Madrid con su madre y hermanos, pero sus fantasmas seguían intactos y fueron los que abrieron una nueva vía para la narrativa dibujada en España. 
En Paracuellos abandona los héroes de aventuras que triunfan y, tomando partido, el dibujante, se pone de lado de las victimas. Franco ha muerto y Giménez quiere contar “sus” verdades. Verdades autobiográficas y que nos dicen que los hogares eran correccionales basados en los dos pilares que sustentaron al régimen franquista: la disciplina casi militar para asustar y castigar a los niños en este mundo y la iglesia para asustarlos, de manera abstracta, con los castigos eternos. Siendo una narración autobiográfica, donde Giménez se nos presenta en varios personajes (Carlitos, Pablito, etc.), la voz que suena en las viñetas es colectiva, para transformarse Giménez en un testigo de las circunstancias. Son las voces anónimas del sufrimiento que provocaron las barbaridades del franquismo. Todo está pensado para darle dramatismo a cada viñeta; la eliminación de los espacios entre viñetas de los primeros álbumes, los picados para acentuar las amenazas de las autoridades y eliminar cualquier atisbo de esperanza… Porque Giménez, en Paracuellos, nos quiere mostrar la humanidad, a un grupo de niños con ilusiones, que el sistema corrupto corrompe y acaba pudriendo cuando interiorizan las conductas de los mayores, donde vivir significa humillar a los demás.
El Auxilio Social es insoportable, pero hay lugar para la esperanza y la felicidad. La felicidad que algunos días les proporcionan los tebeos de El Corsario de Iranzo, y la esperanza de que algún día se abrirán las puertas del correccional y podrán vivir en libertad. Eso ayuda a seguir viviendo el día a día en ese infierno. Algún día la pesadilla terminará.
El estilo grafico de Carlos Giménez está ya totalmente depurado en Paracuellos, y lo utiliza rozando lo sublime. Las caracterizaciones de los rostros de los adultos enfadados siempre, los bigotes de corte fascista, sus fealdades, sus verrugas; en contraposición a los redondeados e inocentes rostros de los niños, su emotividad y expresividad ante el sufrimiento, sus expresiones de perplejidad; todo cumple a la perfección con la intención del autor; y cuando todo ésto no basta utiliza, como nadie (ni siquiera el gran Hugo Pratt en su fantástico Corto Maltes llega a este nivel) los silencios, manejando a su antojo la viñeta para demostrar la premisa de que, a veces “el silencio dice tanto que es mejor callar y acompañarlo”. Pero, al margen de todo esto, pienso que Giménez es un tipo optimista y, casi siempre, en “sus crónicas”, deja un lugar privilegiado para la esperanza, y su estilo caricaturesco ayuda a quitar tragedia a los muchos sufrimientos que hay por doquier. En Paracuellos también hay algo que no pueden corregir: que la imaginación cree mundos felices.
Carlos Giménez empezó, con Paracuellos, el primer ejercicio de memoria histórica realizado en este país y, casi sin proponérselo, se convirtió en el cronista de la España del postfranquismo.
Siguió contándonos sus vivencias en Barrio, que cronológicamente se sitúa en su vuelta al domicilio familiar, después de su paso por los centros de acogida. Obra sobre todo tipo de gentes y condición en el Madrid de posguerra. Con su gran capacidad para trabajar, tenía tiempo para más y seguía publicando paralelamente en El Papus. España Una, España Grande… España Libre; crónica de visión profunda, valiente y dramática, a la vez que satírico-caricaturesca de la sociedad española del posfranquismo, en la que pone un énfasis especial en ridícularizar y desmontar las mentiras que había detrás de la dictadura del General Franco. El niño de Barrio va creciendo, se ha convertido en un profesional de los tebeos que habita en Barcelona y, una noche de copas, le comenta a sus compañeros de Selecciones-Creaciones Ilustradas que le va a contar al mundo en qué consisten sus vidas; todos aceptan y así nace la serie Los Profesionales.
A Carlos Giménez le han abandonado ya los fantasmas del pasado y el presente que él se ha fabricado a base de trabajo, es el mejor que ha tenido. Esta actitud alegre y vital, recorre las viñetas de esta obra, que narra con grandes dosis de humor las anécdotas de los grandes dibujantes de la agencia Creaciones Ilustradas.
En los primeros ochenta, adelantándose a la crisis del efímero boom de los cómics para adultos en España, vuelve a Madrid, donde paradójicamente dibuja Rambla Arriba, Rambla Abajo. Posteriormente ha realizado todo tipo de trabajos y adaptaciones: obra de Edgar Allan Poe, Jack London, Bandolero (sobre la vida de Juan Caballero que fue un bandolero andaluz del Siglo XIX), Historias de Sexo y Chapuza, etc. También ha seguido contándonos sus vivencias y alargando la serie Paracuellos, Los Profesionales, etc.
A finales de 2007 se publico 36 – 39. Malos Tiempos, sobre la Guerra Civil, para cerrar un ciclo o volverlo a abrir; ¿continuación o final? ¿O será el bucle nitzscheano del eterno volver a comenzar?
Ha tocado Carlos Giménez casi todos los géneros de la narrativa comiquera; desde la didáctica de “Curiosidades”, el far-west de Gringo, la ciencia ficción de Delta 99 y Dani Futuro, cronista de su tiempo con Paracuellos, España Una…, Los Profesionales, 36 – 39. Malos Tiempos ha adaptado obras clásicas de la literatura de Gustavo Adolfo Bécquer (El Miserere), se inventó un género nuevo con, la crónica autobiográfica de una experiencia colectiva, simplificó su estilo hasta lo esencial para hacer un arte de la caricatura fácilmente reconocible, se convirtió en un maestro de la síntesis narrativa en sus historias cortas y en el montaje de las viñetas, ha creado, ha ilustrado con el único límite de su desbordante trabajo, imaginación y talento. Y, después de todo ésto, desde este modesto espacio, le doy las gracias por demostrar algo que muchos suponíamos, que: España es de tebeo. Bibliografía Básica:

* "Gringo" (1963).
* "Delta 99" (1968).
* "Dani Futuro" (1969).
* "Hom" (1974).
* "España Una, Grande y Libre" (1976), guiones de Ivá y Carlos Giménez.
* "Paracuellos" (1976). 6 Álbumes.
* "Barrio" (1977). 4 álbumes.
* "La saga de los Menéndez" (1978).
* "Koolau el leproso" (1978).
* "Érase una vez en el futuro" (1980)
* "Romances de andar por casa" (1983-85).
* "Bandolero" (1987)
* "Una infancia eterna" (1991), con guión de Godard.
* "Sabor a menta y otras historias" (1994), recopilación de nueve historias dibujadas entre 1970 y 1992.
* "Jonás, la isla que nunca existió" (1992-2003)
* "El capitán Alatriste" (2005), como guionista y Joan Mundet como dibujante.
* "Los Profesionales". 5 álbumes hasta el momento.
* "36-39. Malos tiempos" (2007-2008). 4 álbumes hasta el momento.
Bibliografía detallada:

SERIES:

195- Curiosidades (para agencia Ibergraf)
1961 Drake (para Ibergraf), tras José Carlos y tras Pizarra, y
sobre guiones de varios autores
1961 Gringo (en El Gigante de la Historieta-Azul; en publicaciones
Ferma; en Gringo, en 1970 con portadas del autor), sobre guiones
de Manuel Medina
1963 BuckJones (en El Gigante de la Historieta-Amarilla; en Gran Oeste)
1968 Delta 99 (en Delta 99); 10 entregas sobre idea de Toutain y guiones de Flores Thies, Víctor Mora y otros autores
1969 Dani futuro (en Gaceta júnior, en La Vanguardia, en 1970; en Tío Vivo, sello Bruguera, en 1974), sobre guiones de Víctor Mora, Luis Vigíl y uno propio
1970 Jerry Ley y su caballo Coronel (en Gaceta júnior), sobre guiones propios
1971 La Cobra de Rajasthan-Aventuras en la Selva (en Trinca), junto al colectivo Grupo de La Floresta, y sobre guiones de Manuel Yáñez
1971 Stromboli (en Bang!, revista), sobre guiones propios
1973 Iris de Andrómeda (en Espolique; en Tío Vivo, sello Bruguera, en 1975), sobre guión de Víctor Mora
1973 Roy 25 (en DDT), sobre guiones de Víctor Mora
1975 sin título y paródica de filmes que, en parte, constituyó el álbum Retales (en Mata Ratos; en Muchas Gracias, época 11, en 1976), sobre guiones propios
1976 Paracuellos (en Muchas Gracias, época 11; en Yes; después, y como Auxilio Social, en Combe Internacional + Ilustración, en 1980), sobre guiones propios
1976 España... (en El Papus), sobre guiones de Iva y propios
1977 sin título y de crítica social que, en parte, constituyó el álbum Mono a Mano (en El Cuervo), como coguionista junto a Iva y con imá¬genes propias y de Font
1977 Tequila Bang contra el Club Tenox (en La Calle, época 11), junto a Font y a Userò, y sobre guión de Víctor Mora
1977 Barrio (en El Papus; en ¡A las Barricadas!, en 1998), sobre guiones propios
1978 Historias de esta España nuestra (en El Papus), sobre guiones propios
1978 Cuatro amigos. La Gran Aventura (en Espolique; en La Rana Verde), junto a Luis García y a Usero, y sobre guión de Mariano Hispano
1978 La saga de los Menéndez (en Primeras Noticias), sobre guiones propios
1979 Koolau, el Leproso (en Tótem), sobre guión propio
1979 Érase una vez en el Futuro (en el mensual 1984), sobre guiones propios
1980 Las Odiseas de Ulises (en Demassié; en Hara-Kiri, en 1982), sobre guiones propios
1981 El Cómic Vivo (en Comix Internacional + Ilustración), tras Usero y sobre guión propio
1981 Dossiers Misterio (en Vilán), junto a Font y a Usero, y sobre guiones de la firma B. Solet
1982 Los profesionales (en Rambla; en Comix Internacional + Ilustración, en 1983), sobre guiones propios
1983 Secuencias (en Cimoc, sello Norma), sobre guiones propios
1987 Bandolero (en Tótem, el Comix), sobre guión propio
1988 Historias de Sexo y Chapuza (en Tótem, el Comix; en Comix ínternacional, en 1992), sobre guiones propios
1991 Flanagan (en Tótem, el Comix)
MONOGRAFÍAS:

1974 Destino: mañana (Bruguera: Dani Futuro, núm. 1), sobre guiones de Víctor Mora y de Luis Vigll; reedición de Planeta-DeAgostini en 1998
7974 El planeta Nevermor (Bruguera: Dani Futuro, núm. 2), sobre guiones de Víctor Mora; reedición de Planeta-DeAgostini en 1998
1975 El extraño caso del Señor Valdemar (Club Amigos de la Historieta: Suplemento de Boletines, núm. 4), sobre guión propio
1977 Lo Isla del Tesoro (Amaika), junto a Luis García y a Usero y sobre guión propio
1977 Paracuellos (Amaika); reedición del sello De la Torre, en 1979 y con portada nueva; después, en el año 2000, reedición integrada del sello Glénat España
1977 Hom (Amaika), sobre guión propio; reedición del sello De la Torre, en 1979 y con portada nueva
1977 Solidaridad con El Papus (73 sellos editores); colectiva
1978 España, una... (De la Torre: Papel Vivo, núm. 1); en 1999, reedición integrada del sello Glénat España, como España. Una, grande y libre
1978 España, grande... (De la Torre: Papel Vivo, núm. 2); en 1999, reedición integrada del sello Glénat España, como España. Una, grande y Ubre
1978 España, libre!... (De la Torre, Papel Vivo, núm. 3); en 1999, reedición integrada del sello Glénat España, como España. Una, grande y Ubre
1978 Mano a mano (De la Torre: Papel Vivo, núm. 6), junto a Alfonso Font 1979 Retales (De la Torre: Papel Vivo, núm. 9), sobre guiones propios 1979 El urbanismo feroz (Iniciativas Editoriales: Álbumes)
1979 Tequila Bangcontra el Club Tenax (De la Torre: Papel Vivo, núm. n)
1980 Cuatro amigos (De la Torre: Papel Vivo, núm. 13) 1980 Koolau, el Leproso (De la Torre: Papel Vivo, núm. 16)
1980 Érase una vez en el Futuro (De la Torre: Papel Vivo, núm. 19)
1982 Paracuellos 2. Auxilio Social (De la Torre: Papel Vivo, núm. 25-26)
1983 Los profesionales, 1 (Deja Torre: Papel Vivo, núm. 33); después, en el año 2000, reedición integrada del sello Glénat España
1984 Los profesionales, 11 (De la Torre: Papel Vivo, núm. 34); después,-, en el año 2000, reedición integrada del sello Glénat España
1985 Gente tierna. Los profesionales, 111 (De la Torre: Papel Vivo, núm. 35); después, en el año 2000, reedición integrada del sello Glénat España
1986 Romances de andar por casa (Toutain Editor: Grandes Autores Europeos, núm. 3), sobre guiones propios
1987 Rambla arriba, Rambla abajo. Los Profesionales, iv (De la Torre: Papel Vivo, núm. 36-37
1987 Bandolero (De la Torre: Papel Vivo, núm. 38)
1991 Una infancia eterna (Norma: Pandora, núm. 13), sobre guión de Christian Godard
1991 Historias de Sexo y Chapuza, 1 (De la Torre: Papel Vivo, núm. 39)
1992 Historias de Sexo y Chapuza, 11 (De la Torre, Papel Vivo, núm. 40)
1993 Veinte años de Cómic (Vicens Vives: Aula de Literatura Vicens Vives, núm. 14); colectiva
1994 Historias de Sexo y Chapuza, 111 (De la Torre: Papel Vivo, núm. 42)
1994 Sabor a menta y otras historias (De la Torre: Papel Vivo, núm. 45),sobre guiones propios y uno de Víctor Mora (Paraíso perdido)
1996 No te acerques a las drogas (Antitox / Diffupa); colectiva
1997 Póntelo, pónselo. Historias de Sexo y Chapuza, IV (De la Torre: Papel Vivo, núm. 46)
1997 Pico de Oro. Historias de Sexo y Chapuza, v (De la Torre: Papel Vivo, núm. 47)
1997 Antología erótica (RBA Revistas: Maestros del Erotismo, núm. 5); co¬lectiva
1998 Los Amos de Psicodelia (Planeta-DeAgostini: Especial Autores Españoles / Dani Futuro, núm. 3)
1998 El Planeta de las Catástrofes (Planeta-DeAgostini: Especial Autores Españoles / Dani Futuro, núm. 4)
1998 El Fin de un Mundo (Planeta-DeAgostini: Especial Autores Españoles / Dani Futuro, núm. 5)
1998 El Mago del Espado (Planeta-DeAgostini: Especial Autores Españoles / Dani Futuro, núm. 6)1998 Iris de Andrómeda (Planeta-DeAgostini: Especial Autores Españoles Dani Futuro, n. 7)
1999 Los derechos del niño y la niña (Delegación de Infancia del Área Social del Ayuntamiento de Fuenlabrada), sobre guión propio
1999 Paracuellos 3 (Glénat España: Carlos Giménez)
2000 Talla especial. Historias de Sexo y Chapuza, vi (G lénat España: Carlos Giménez)
CATÁLOGOS:

1976 Aproximación al Cómic social (Segundas Jornadas de Arte Con¬temporáneo y Medios de Comunicación)
1981 Catálogo de la Exposición General de Autores Españoles (Primer Salón del Cómic y la Ilustración de Barcelona)
1983 Catálogo de la Exposición General de Autores Españoles (Tercer Salón del Cómic y la Ilustración de Barcelona)
1985 Mastifollo puñosto (Ayuntamiento de Majadahonda)
1988 Catdlég d'Autors
1988 Saló InternacionaI del Cómic de Barcelona
1991 Catáleg d'Autors
1991 Saló Internacional del Cómic de Barcelona
1991 Tebeos. Cien años de Historia (Diputación de Cuenca)
1995 Paracuellos (Semana Negra)
2000 Viñetas desde o Atlántico
2000 Concello de A Coruña
ILUSTRACIÓN:

Buru Lan (cois. Adelita; La Doña; Lorena Harding)
El mundo Hokum (1971)
Portafolio (1981)
Hemos sido traicionados (1982)
JUEGOS DE MESA:

El juego de la Menina (2000)
TELEVISIÓN MÍNIMA:
Carlos Giménez. Viñetas de una infancia (episodio contenido en Vivir cada día; director, Javier Maqua. Televisión Española, 19-111-1984)
La Historieta (1984)
ALIAS, FIRMAS, SEUDÓNIMOS: Carlos

DOSSIERS (BIOGRAFÍAS, ESTUDIOS, MEMORIAS):
1982 Carlos Giménez (varios autores; Norma: Un hombre, mil imágenes, núm. 1. Barcelona)



5 comentarios:

maki dijo...

Carlos es uno de los grandes del comic español. gracias por currarte el post. simplemente genial.

Víctor Hugo dijo...

Esta mezcla -cómic, música,...- me parece de las mejores que puede haber. Muy buenblog. Te seguiré por aquí. ¡¡¡Saludos!!!

Música Y Comic. dijo...

gracias maki. gracias victor hugo. saludos. Un abrazo.

Her Trudis dijo...

Un Regalito para tus lectores:

http://www.exvagos.es/

http://www.megaupload.com/?d=RY2YV1WW
http://www.megaupload.com/?d=MCCWGJIX
http://www.megaupload.com/?d=3HR598XP
http://www.megaupload.com/?d=O5PPUGLW
http://www.megaupload.com/?d=4190CK3M
http://www.megaupload.com/?d=LB2YETWX
http://www.megaupload.com/?d=LGQGL6JG
http://www.megaupload.com/?d=9G7J4HOY
http://www.megaupload.com/?d=U800VFNQ
http://www.megaupload.com/?d=MPZ1GQK0
http://www.megaupload.com/?d=AQOMPFXQ
http://www.megaupload.com/?d=WXOQ9C6A
http://www.megaupload.com/?d=X6PV8JXI
http://www.megaupload.com/?d=BKH1HIW0
http://www.megaupload.com/?d=CU4AWCZR
http://www.megaupload.com/?d=XQBX3WQ8
http://www.megaupload.com/?d=G6B4BPPZ
http://www.megaupload.com/?d=EB3V4HFY
http://www.megaupload.com/?d=S5A1IEEQ
http://www.megaupload.com/?d=3517JUJN
http://www.megaupload.com/?d=4XTBPDD7
http://www.megaupload.com/?d=IXNJAS1S
http://www.megaupload.com/?d=WYJCCQWT
http://www.megaupload.com/?d=C5EU1PVR
http://www.megaupload.com/?d=65IJ8YCC
http://www.megaupload.com/?d=QGA84HX7
http://www.megaupload.com/?d=1RX4EGNT
http://www.megaupload.com/?d=1FM44U5O
http://www.megaupload.com/?d=XHZZXKO0
http://www.megaupload.com/?d=BEZSXZ28
http://www.megaupload.com/?d=W0XSHZ60
http://www.megaupload.com/?d=X6UA6A20
http://www.megaupload.com/?d=L9RQD57Q

Anónimo dijo...

Hola.
Genial.
Saludos.