martes, 1 de julio de 2008

Van Morrison - Astral Weeks (1968)

Van Morrison - Astral Weeks (November, 1968)

Part One: In The Beginning
1. "Astral Weeks" – 7:00
2. "Beside You" – 5:10
3. "Sweet Thing" – 4:10
4. "Cyprus Avenue" – 6:50
Part Two: Afterwards
5. "The Way Young Lovers Do" – 3:10
6. "Madame George" – 9:25
7. "Ballerina" – 7:00
8. "Slim Slow Slider" – 3:20

Formación:
Van Morrison - rhythm guitar, vocals
Jay Berliner - guitar
Richard Davis - double bass
Connie Kay - drums
Barry Kornfeld - guitar on "The Way Young Lovers Do"
John Payne - flute on "Astral Weeks", soprano saxophone on "Slim Slow Slider"
Warren Smith, Jr. - percussion, vibraphone
(Letra y música Van Morrison).
Jazz, Soul, Blues, Folk Irlandes y Rhythm and Blues.
Tras liderar a los Them, Van Morrison (nacido el 31 de agosto de 1945 en Belfast), un músico amante del blues, country, soul, folk y jazz (su padre era coleccionista de vinilos) emprendió una larga y brillante carrera en solitario que lo confirmaron como uno de los mejores cantantes y compositores salidos de Gran Bretaña.
El primer éxito en solitario sería en 1967 con el single "Brown Eyes Girl" publicado en el sello del productor y compositor Bert Berns (antiguo productor de los Them), Bang Records en donde también se presentaría su primer disco grande "Blowin' your mind" (1967). Tras la muerte de Berns, Morrison firmó con Warner y publicó "Astral Weeks" (1968), un extraordinario disco en el cual Morrison explaya todo su arsenal blues, jazz, gospel, folk y soul con diáfanas implicaciones líricas que ponían bien de manifiesto la talla compositiva y vocal de su irascible autor.
"Moondance" (1970) , "His Band and the Street Choir" (1970) y "Tupelo Honey" (1971) mostraron una cara más country de Morrison sin perder las características aristas blues y jazz de sus primeros trabajos. Con el soberbio "Saint Dominic's Preview" (1972) dio rienda suelta a su amor por el soul. "Hard Nose the Highway" (1973) su título menos satisfactorio de esta etapa se encontraba impregnado de una melancolía derivada de su reciente ruptura matrimonial.
Su directo fue atrapado sensacionalmente en "It's too late to stop now" (1974) y sus sentimientos vueltos a desenmascarar en "Veedon Fleece" (1974). El prolífico Van, que se había convertido con esos discos en uno de los artistas más admirados y respetados tanto por sus colegas como por los críticos estuvo por primera vez desde hacía años sin publicar ningún disco hasta "A period of transition" (1977), un aceptable Lp en el que colaboraba Mack Rebennack, más conocido como Dr. John. "Wavelength" (1978) fue otra regular composición de R&B que no alcanzó las cotas artísticas de sus primeros discos. "Into the music" (1979) un vinilo del mismo estilo que el anterior puso punto final a una década gloriosa para el cantautor irlandés.
Los años 80 no hicieron cambiar mucho el estilo musical de Morrison, su feeling y raíces estaban claras y los albums que presentaría no variarian mucho de las formas anteriores. Discos magistrales como "Common One" (1980), "Beautiful Vision" (1982) o "No guru, no method, no teacher" (1986), magníficos como "Inarticulate Speech of the heart" (1983), "A sense of wonder" (1984), "Poetic Champions Compose" (1985), "Irish Heartbeat" (1988) en donde colaboró con los veteranos músicos folk de Irlanda The Chieftains o "Avalon Sunset" (1989) fueron la nota constante y sobresaliente de este fecundo artista.
Ultimamente colabora tanto en estudio como en vivo con otra gloria de los sesenta británico, el teclista Georgie Fame, al que se le puede escuchar en el directo "A night in San Francisco". "Days like this", "How Long Has this been going on", "Songs of Mose Allison: Tell me Something, The Healing Game (1997). La colección "The Philosopher's Stone" (1998), "Back on top" (1999), You win again” (2000), Down the Road (2002), What's wrong with this picture? (2003), Magic Time (2005), Pay the devilPay the devil (2006), At the movies - Soundtrack HitsVan at the movies - Soundtrack Hits (2007), Best of Volume 3 (2007), Still on top - The Greatest Hits (2007) y Keep it simple (2008) son los últimos trabajos de un excelso artista que al margen de modas permanece fiel a sus orígenes y a sus pasiones sonoras regalando a menudo a sus múltiples seguidores piezas maestras entresacadas de su amplio y productivo talento.
Madame George:
Caminando por Cypress Avenue
me sale al encuentro una visión dulce de otros tiempos.
Oigo el sonido de unos zapatos de tacón
en la esquina de las calles Ford y Fitzroy:
Madame George.
Camina seguido por un soldado muy joven,
parece mucho más viejo ahora que lleva sombrero y bebe vino,
y en el aire flota el olor de un perfume dulzón
que se esparce por la fresca brisa nocturna como Shalimar,
y entonces pierdes el control
y de pronto te ves aporreando la puerta del cuarto de baño.
Las luces del teatro se van oscureciendo lentamente,
estás en la primera fila y casi lo estás tocando,
mientras que fuera ha empezado la ronda
y los chicos están en la calle recogiendo tapones de botellas
y van en busca de cigarrillos y cerillas por las tiendas;
las horas felices que pasaste hablando con Madame George.
Y es entonces cuando caes, ¡oh! es entonces cuando caes.
Caes en trance,
sentado en un sofá mientras te entretienes con los juegos de azar,
tienes los brazos cruzados sobre los libros de historia
y miras a los ojos de Madame George.
Crees que has encontrado tu media naranja,
te tiemblan las piernas y pierdes los nervios,
mientras que en un rincón está jugando al dominó, vestido como una mujer,
la verdadera y la única Madame George.
Y afuera suena un golpe en la ventana helada
y ella dice: «Tranquilo, creo que es la poli».
Se pone en pie, se quita todo lo que lleva puesto,
pero no resulta nada fácil ahora que sabes que tienes que irte
y coger un tren de Dublín a Sandy Row,
bajo el viento, la lluvia, la niebla, la nieve y la escarcha.
Tienes que seguir caminando
y decir: «Adiós, todos sabemos que eres fantástica»,
y entonces aparecen todos los chiquillos,
llevan mecheros de oro en los bolsillos,
y tú te alejas de todo eso, helado de frío,
y es entonces cuando caes.

Down on cyprus avenue
with a childlike vision leaping into view
clicking, clacking of the high heeled shoe
ford and fitzroy, madame george
marching with the soldier boy behind
heand's much older with hat on drinking wine
and that smell of sweet perfume comes drifting through
the cool night air like shalimar
and outside theyand're making all the stops
the kids out in the street collecting bottle-tops
gone for cigarettes and matches in the shops
happy taken madame george
thatand's when you fall
whoa, thatand's when you fall
yeah, thatand's when you fall
when you fall into a trance
a sitting on a sofa playing games of chance
with your folded arms and history books you glance
into the eyes of madame george
and you think you found the bag
youand're getting weaker and your knees begin to sag
in the corner playing dominoes in drag
the one and only madame george
and then from outside the frosty window raps
she jumps up and says lord have mercy i think itand's the cops
and immediately drops everything she gots
down into the street below
and you know you gotta go
on that train from dublin up to sandy row
throwing pennies at the bridges down below
and the rain, hail, sleet, and snow
say goodbye to madame george
dry your eye for madame george
wonder why for madame george
and as you leave, the room is filled with music, laughing, music,
dancing, music all around the room
and all the little boys come around, walking away from it all
so cold
and as youand're about to leave
she jumps up and says hey love, you forgot your gloves
and the gloves to love to love the gloves...
to say goodbye to madame george
dry your eye for madame george
wonder why for madame george
dry your eyes for madame george
say goodbye in the wind and the rain on the back street
in the backstreet, in the back street
say goodbye to madame george
in the backstreet, in the back street, in the back street
down home, down home in the back street
gotta go
say goodbye, goodbye, goodbye
dry your eye your eye your eye your eye your eye...
say goodbye to madame george
and the loves to love to love the love
say goodbye
oooooo
mmmmmmm
say goodbye goodbye goodbye goodbye to madame george
dry your eye for madame george
wonder why for madame george
the loveand's to love the loveand's to love the loveand's to love...
say goodbye, goodbye
get on the train
get on the train, the train, the train...
this is the train, this is the train...
whoa, say goodbye, goodbye....
get on the train, get on the train...

5 comentarios:

Anónimo dijo...

ke inkreibles eleccion
gracias por todo

Anónimo dijo...

JUSE TENDRIAS QUE HACER UNA LISTA DE BLOGS CON LINKS QUE ESTEN RELACIONADOS CON EL TUYO. YO TE VOY A PONER EN LA MIA, VOS HACETE UNA-SI QUERES- Y PONEME
SEGUI ASI
http://palaciodelrock.blogspot.com/

Radio Aurora dijo...

Que tal, gracias por tu comentario, acá en Radio aurora nos enfocamos a la música, y pues, no esta de más aprender un poco sobre comics así es que por acá andaremos echando un ojo :)

Saludos y mucho éxito!!!

Y vaya que estas lejos!!! hehehe

Saludos desde México

Anónimo dijo...

muchas gracias por acercar este disco a mis oidos, ¡la musica es vida¡

Anónimo dijo...

esta es la nueva version
http://rapidshare.com/files/195802147/Van.Morrison-Astral.Weeks-Live.At.The.Hollywood.Bowl.2009._www.CienPorCienMusic.com_.rar