miércoles, 3 de diciembre de 2008

Loquillo y Los Trogloditas: El Ritmo del Garaje

Loquillo. (Barcelona. 1960)
Nació como José Maria Sanz Beltrán, el 21 de Diciembre, en el barrio del Clot. Su familia, republicana, le marco un fuerte carácter y cierta conciencia social. Empezó, como muchos en aquellos años, colaborando en revistas musicales desde las que hacia un llamamiento a la humanidad para formar un grupo de rock. Por allí aparecieron Carlos Segarra (Rebeldes) y Sabino Mendez (uno de los mejores compositores de canciones inolvidables hasta finales de los 80. Después su vida tomo otros derroteros). Con otro par de amigos (desconocidos punk y rockers) montaron Los Intocables (junto a Ricard Puigdomènech, Jordi Vila y Josep Simón Ramírez). Hoy la “Autopista” suena como agua fresca en este desierto musical. En 1980 graba su primer LP Los tiempos están cambiando (siempre he creído que cogió el desafío de Dylan). A primeros de 1983 forma su emblemática banda Los Trogloditas y se entretuvieron en grabar uno de los imperecederos discos de rock; El Ritmo Del Garaje. Canciones como Cadillac Solitario, Quiero un camión marcaron las fiestas de los ochenta. Después a un ritmo frenético de un disco cada uno o dos años, recorrieron la geografía española dando conciertos divertidos cuando conseguían cuadricular el circulo con lo que se metían. ¿Donde estabas tu en el 77?, La Mafia del Baile, Mis problemas con las mujeres, Morir en primavera, A por ellos que son pocos y cobardes, Hombres, Mientras respiremos, La vida por delante (poemario de O. Paz y P. Neruda), Tiempos asesinos (colaboró Hugh Cornwell de The Stranglers), Compañeros de Viaje (en este colaboro Jaime Urrutia de Gabinete, Carlos Segarra de Los Rebeldes y Pepe Risi de Burning), Con elegancia (ya sin Los Trogloditas), Nueve tragos (un experimento jazzistico), Cuero español, Feo, fuerte y formal, Mujeres en pie de guerra (BSO), Arte y ensayo (que es su mejor disco en estas dos ultimos decadas ya sin Sabino Mendez) y Hermanos de sangre. Con Balmoral acaba esta interminable lista de LP´s que con grandes altibajos, nos ha dejado grandes temas de rock and roll, junto a su necesidad de cantar poemas a lo Paco Ibáñez. Es Loquillo un tipo con actitud (dicen algunos, a saber que quiere decir eso, el solo dijo: "¡Qué difícil es ser humilde cuando uno es tan grande!"), alto, delgado, afable, duro, blando, rocker, culto y con suerte al ver cumplido su deseo de que colabore en la canción Cruzando el paraíso su admirado Johnny Hollyday. Ultimamente se ha puesto melancolico y ha grabado un documental Carles Prats; "Loquillo Leyenda urbana" sobre las hazañas musico-vitales de sus ultimos 30 años. Esperemos que los tiempos sigan cambiando.

El Ritmo del Garaje
1983
Rock
Formacion:
Loquillo (Jose María Sanz). Cantante
Sabino Mendez. Guitarra, Letras
Josep Simon. Bajo
Jordi Vila. Batería
Igor Paskual. Guitarra, Coros
Xavier Julià. Guitarra

1 El Ritmo Del Garaje
2 Rocker City
3 Me Convertí En Hombre Lobo Por Culpa De Los Rebeldes
4 Cadillac Solitario
5 Pégate A Mí
6 Un Accidente De Circulación
7 María
8 Tejanos Rellenos
9 Quiero Un Camión
10 No Surf
11 Barcelona Ciudad
12 En Las Calles De Madrid
13 77
14 Enamorado De La Dependienta De La Tienda De Patatas Fritas
15 Canción De Amor
16 Avenida De La Luz

CADILLAC SOLITARIO

Siempre quise ir a L.A.
dejar un día esta ciudad.
Cruzar el mar en tu compañía.

Pero ya hace tiempo que me has dejado,
y probablemente me habrás olvidado.
No sé que aventuras correré sin ti.

Y ahora estoy aquí sentado
en un viejo Cadillac de segunda mano
junto al Mervellé, a mis pies mi ciudad
y hace un momento que me ha dejado,
aquí en la ladera del Tibidabo,
la última rubia que vino a probar
el asiento de atrás.

Quizás el "martini" me ha hecho recordar
nena, ¨por qué no volviste a llamar?
Creí que podía olvidarte sin más
y aún a ratos, ya ves.

Y al irse la rubia me he sentido extraño,
me he quedado solo, fumando un cigarro,
quizás he pensado, nostalgia de ti
y desde esta curva donde estoy parado
me he sorprendido mirando a tu barrio,
y me han atrapado luces de ciudad.

El amanecer me sorprenderá
dormido, borracho en el Cadillac,
junto a las palmeras luce solitario
y dice la gente que ahora eres formal
y yo aquí borracho en el Cadillac
bajo las palmeras luce solitario.
Y no estás tú, nena.ANTES DE LA LLUVIA

Antes de la lluvia,
el cielo se oscurece,
tomamos posiciones,
construimos las trincheras,
Antes de la lluvia,
adivinas la tormenta
Antes de la lluvia ,
contraseñas y señuelos
tienen forma de secretos
y un ligero olor a muerto,
Antes de la lluvia,
el futuro es incierto,
el futuro es incierto,
Antes de la lluvia
cierra bien la puerta,
quien mas quien menos,
conocía la revuelta,
se quedan en sus casas,
o ponen tierra por medio,
Antes de la lluvia,
Antes de la lluvia,
Y la peor palabra es la que no,
la que no se dice,
pactar con el silencio,
cuando debemos gritar,
nos hace cobardes
Afuera ya esta lloviendo,
sobre vuelan los aviones
y el miedo va por dentro,
cuando estalla la tormenta,
que importa el quinto mandamiento,
Antes de la lluvia,
tu vida solo un momento
Antes de la lluvia,
cierra bien la puerta,
quien más quien
menos conocía la revuelta,
se quedan en sus casas,
o ponen tierra por medio,
Antes de la lluvia,
Antes de la lluvia.
Antes de la lluvia,
cierra bien la puerta
quien más quien
menos conocía la revuelta,
se quedan en sus casas
o ponen tierra por medio,
Antes de la lluvia,
Antes de la lluvia,
Antes de la lluvia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

loquillo soy hay uno ha aprendido mucho con los años y con la edad todos quieren ir de sabios de la experiencia, lleva buen rollo y no tiene que ser mal "amigo", bueno lo mas importante se disfraza poco y es un rocker larga vida al rock & roll
jusema serte te sigo
saludos un abrazo
R$ & R$