viernes, 8 de enero de 2010

Edgar Pierre Jacobs - Blake & Mortimer.

Bruselas . Bélgica. 30 de Marzo de 1904.
Lasne. Bélgica. 20 de Febrero de 1987.

Licenciado en Bellas Artes, desde muy joven ya había manifestado tener facilidad para el dibujo y la música. Sus primeros trabajos como dibujante fueron en el ámbito de la ilustración de catálogos de grandes almacenes. Inició, en paralelo, una carrera en el mundo de la ópera, que abandonó en 1940 (en la guerra se cantaba poca opera), para dedicarse al cómic. Empezó a trabajar en la revista Bravo dibujando tiras humorísticas. En esta revista se publicaban las aventuras de Flash Gordon que dibujaba el maestro Alex Raymond. Durante el periodo de guerra, tardaban
en llegar las planchas, del dibujante americano, a la Bélgica ocupada, las retenían los alemanes, y los dirigentes de la revista pensaron en alguien de la casa para que mimetizara los dibujos de Raymond. Jacobs realizó el trabajo con tal precisión, que parecía original; pocos lectores notaron el cambio, si bien Jacobs las firmaba. Con el panorama que tenían los editores, encomendaron a Jacobs la realización de una serie que soportara la censura impuesta por los alemanes. Así, se empezó a publicar en 1943 su serie de ficción El Rayo U, similar en forma y contenidos a Flash Gordon, y que contenía el germen de su gran creación: Blake Y Mortimer.
Durante su estancia en Bravo, que duró hasta 1946, había entablado amistad con Herge y empezó a colaborar en la revista Tintín que dirigía. Lo primero que hacia, era colorear las versiones de los primeros álbumes que se habían publicado en blanco y negro, pasando pronto a trabajos de mayor responsabilidad, como la elaboración de fondos, objetos, trenes, automóviles y algún que otro personaje secundario. En agradecimiento a su amistad y trabajo, Herge acabó incorporándolo a algunas viñetas, como en El Cetro de Ottokar, en la portada de Los Cigarros del Faraón o el guiño en la creación del personaje de la Castafiore, por el amor que sentía Jacobs hacia la opera.
Estamos con Jacobs en 1946, formando parte del equipo de la revista Tintín, junto a Herge, Paul Cuvelier y Jacques Laudy, y aquí empezó a publicar El Secreto del Espadón, primera historia de las aventuras de Blake y Mortimer. Un dibujante tan obsesivo como él no tenia tiempo para compaginar los trabajos con Herge y la creación de sus historias, por lo que pronto abandonó la revista, por estar completamente absorbido por los trabajos de creación de su propia serie.
Blake y Mortimer no es una serie de ciencia ficción, aunque ésta se encuentre presente en muchos álbumes. Son aventuras realistas, de temática fantacientífica, que marcaron durante años el límite de los avances científicos, con una clara connotación histórica. Sus aventuras de carácter policíaco, estaban dotadas de cierta tensión que se aumentaba con el continuará… de cada capítulo publicado.
Philip Angus Mortimer es un científico nuclear de origen escocés que, por cosas del colonialismo, ha sido criado en la India; su amigo de aventuras es Francis Percy Blake, capitán de la RAF que trabaja como espía para los servicios secretos británicos, personaje creado casi con exclusividad para sacar de los apuros a Mortimer. A lo largo de los ocho álbumes (dos de ellos dobles) que dibujó Jacobs, los personajes van recorriendo todos los rincones del planeta para, entre otras cosas, luchar y vencer a su archienemigo el coronel Olrik, personaje al que dotó de sus rasgos y de una excelente lucidez teatral. Los dos solterones, Blake y Mortimer, comparten residencia (en un claro guiño a Sherlock Holmes y el Dr. Watson) y en el álbum Los Sarcófagos Del Sexto Continente cuenta cómo se hicieron amigos durante la juventud en la India colonial.
En paralelismo a las funciones operísticas, todos los álbumes tienen un extenso prólogo y dos posibles lecturas: una desde la inocencia y que proporciona un liviano placer y otra, una visión irónica, y que dió lugar a que toda su obra estuviera vigilada por los censores de los países donde se publicaba. Con los años, se fue alejando de las historias más truculentas y que no le habían traído más que problemas, para instalarse, desde una cierta autocomplacencia, en los relatos de temática policial, como El Caso Del Collar.
E. P. Jacobs dedicó 36 años de su vida a dibujar historietas con un grafismo realista y preciso, hasta ser considerado como un maniático obsesivo del detalle, fue un gran maestro en la creación de ambientes, sus guiones son densos, utilizando demasiado los textos de apoyo explicativo de las imágenes, pero que son imaginativos y con pretensión de verosimilitud. Con razón está considerado como uno de los grandes maestros de la escuela franco-belga de La Línea Clara y, con sus dibujos, ha pretendido decirnos que debajo de la cotidianeidad se esconden mundos de espanto donde acecha el Apocalipsis y creó un mundo paralelo de dibujos y bocadillos para librarnos del aburrimiento.

1943 - El Rayo U. Guión y dibujos de Edgar P. Jacobs.
1947 - El secreto del Espadón. Guión y dibujos de Edgar P. Jacobs.
1950 - El misterio de la Gran Pirámide. Guión y dibujos de Edgar P. Jacobs.
1953 - La marca amarilla. Guión y dibujos de Edgar P. Jacobs.
1955 - El enigma de la Atlántida. Guión y dibujos de Edgar P. Jacobs.
1958 - S.O.S. Meteoros (S.O.S. Metéores: Mortimer à Paris). Guión y dibujos de Edgar P. Jacobs.
1960 - La trampa diabólica. Guión y dibujos de Edgar P. Jacobs.
1965 - El caso del collar. Guión y dibujos de Edgar P. Jacobs.
1970 - Las tres fórmulas del profesor Sato. Guión y dibujos de Edgar P. Jacobs.
1990 - Las tres fórmulas del profesor Sato(segundo volumen). Guión de Edgar P. Jacobs y dibujos de Bob de Moor.
1996 - El caso Francis Blake. Guión de Jean Van Hamme y dibujos de Ted Benoit.
2000 - La maquinación Voronov. Guión de Yves Sente y dibujos de André Juillard.
2001 - La extraña cita. Guión de Jean Van Hamme y dibujos de Ted Benoit.
2003-2004 - Los sarcófagos del sexto continente. Guión de Yves Sente y dibujos de André Juillard.
2008 - El santuario de Gondwana. Guión de Yves Sente y dibujos de André Juillard.
Existe un devertimento amateur con forma de film sobre el comic La Marca Amarilla y, el director Álex de la Iglesia ha anunciado que prepara una adaptación del mismo cómic de Jacobs, como protagonistas estarán Hugh Laurie en el papel de Mortimer y Kiefer Sutherland en el de Blake.











P.D.: Hasta la fecha se han publicado 18 álbumes de la aventuras de Blake y Mortimer, teniendo en los últimos años dibujantes tan prestigiosos, entre otros, como Ted Benoit y Andre Juillard.













Gracias maestro.


3 comentarios:

Antoni dijo...

Muy bonito el artículo sobre este gran dibujante, como siempre que visito tu blog lo he leído con interés y he pasado un buen rato. El proyecto de Alex de La Iglesia parece bastante interesante, ahora hay que ver si se lleva a cabo, y podemos disfrutar de él. Bueno...espero que sigas poniendo artículos tan interesantes como este, yo iré visitandote de vez en cuando. Un saludo!!

Marcos Mateu dijo...

Gran, gran post. Este hombre siempre fue un maestro de la ambientacion y la intriga.

Anónimo dijo...

http://www.megaupload.com/?d=SN4SFS68
http://www.megaupload.com/?d=0PHIJOBJ
http://www.megaupload.com/?d=TTMFFUSO
http://www.megaupload.com/?d=OO5IJPF5
http://www.megaupload.com/?d=6IY0WHIL
http://www.megaupload.com/?d=VEAJLWKL
http://www.megaupload.com/?d=F4K628LJ
http://www.megaupload.com/?d=T8GAN9VC
http://www.megaupload.com/?d=DJWAHHEQ
http://www.megaupload.com/?d=DXFZLCGP
http://www.megaupload.com/?d=9JCTS80Q
http://www.megaupload.com/?d=V50B8VGR
http://www.megaupload.com/?d=HGLW2PMQ
http://www.megaupload.com/?d=F9VABS80
http://rapidshare.com/files/266900462/Blake_y_Mortimer_15_-_La_extra_a_cita.rar
http://www.megaupload.com/?d=CW6EOELJ
http://www.megaupload.com/?d=6CF9B55T
http://www.megaupload.com/?d=F466OEAO