martes, 9 de marzo de 2010

Bob Marley. Catch A Fire. (1973).

Robert Nesta Marley.
Nine Miles, Rhoden Hall. Saint Ann Parish, Jamaica, 6 de febrero de 1945. Miami, USA. 11 de mayo de 1981.

Catch a fire (1973).
Island Records.

1. Concrete Jungle
2. Slave Driver
3. 400 Years
4. Stop That Train
5. Baby We've Got A Date (Rock It Baby)
6. Stir It Up
7. Kinky Reggae
8. No More Trouble
9. Midnight Ravers

Nació de la relación de Cedella Broker, joven jamaicana de tan sólo dieciocho años y de, Normal Marley, marino británico cincuentón que pronto se desentendió de ellos. En seguida emigrarían de su pequeña localidad a la capital, Kingston, en busca de mejor fortuna. Ya instalados en un mísero barrio de la capital Bob frecuenta a su amigo Neville O´Reley Livingston (Bunny), percusionista y compositor, para aprender a tocar la guitarra y componer del maestro Joe Higgs. Bunny le presentó a otro amigo Winston, Huber McIntosh (Peter Tosh). Influenciados por el rhyth & blues y la música afro-americana de The Difters y del pianista Fats Domino que andaba poniéndole rock & roll al r&b, unos imberbes chiquillos formaron el grupo Wailing Wailers (Gritos de Protesta).

Jamaica, durante el último decenio, había estado luchando por conseguir su total independencia del Reino Unido y en la juventud habían arraigado los sentimientos de lucha y cierta concienciación social como pueblo en busca de su identidad y su libertad, para dejar atrás siglos de sometimiento y esclavitud.

Su madre se casa de nuevo y emigra a EE.UU., otra vez, en busca de fortuna. Bob contrae matrimonio y va a ver a su madre. Durante su corta estancia trabajó en la Chrysler. La vida alienada de las ciudades americanas y el trabajo automatizado no parece gustarle mucho al joven Bob que pronto se vuelve a Kingston.

Unos meses antes, Abril de 1966, el Príncipe Ras Tafari, Hailè Selassiè; Emperador de Etiopía (único país africano nunca colonizado), había visitado oficialmente jamaica dando un gran impulso al movimiento rastafari: mezcla de profecías bíblicas (tierra emancipada por la justicia divina), filosofía naturista, nacionalismo negro (como la liberación de la raza negra de la opresión blanca), panafricanismo y, mucha ganja (Marihuana. Hierba sagrada que usan en sus ceremonias religiosas y gran parte del tiempo). A su vuelta llama a sus amigos Bunny y Tosh y forman los míticos The Wailers.

A mediados de los años sesenta se popularizó en la isla el ska que había surgido de la mezcla de los ritmos populares caribeños con la música negra americana. A sus ritmos ligeros le suprimieron los instrumentos de metal y se fue acentuando el bajo, dando lugar al denominado rocksteady. Estos ritmos, ya mas tranquilos, evolucionaron debido al sol del caribe, la ganja, y el agotamiento de los músicos con el calor evolucionó hacia un ritmo aun mas tranquilo: el reggae.

La procedencia del nombre se la disputan entre los partidarios de que la palabra proviene de una derivación de harapiento y los que dicen que el grupo The Maytall ya la utilizaban con anterioridad en un tema. El reggae no se debe confundir con la música rastafari o nyahbinghi (Heart beat - Latidos del corazón -. tocan tambores, cantan oraciones, leen la Biblia, fuman marihuana y bailan), es una música mas espiritualizadota, mientras que el reggae tiene unas temáticas mas sociales y políticas aunque sin descartar su aspecto religioso.

A finales de la década de los sesenta los Wailers conectaron con el excéntrico Lee “Scratch” Perry. Gracias a sus mágicas manos en las mezclas y su olfato como productor revolucionó su sonido, gozando de grandes éxitos en ambientes caribeños. En esta época se unen al grupo los hermanos Barrett (Aston “Family Man” al bajo y Carlton a la bateria). Los Wailers estaban al completo y el caribe se les quedaba pequeño.

En 1971, por invitación del cantante americano Johnny Nash, visitan Suecia, donde cosecharon un relativo éxito debido sobre todo a su exotismo. El año siguiente visitan Inglaterra y se acercan al sello Island Records; su astuto fundador, Chris Blackwell, les ofreció un paupérrimo sueldo para grabar Cath A Fire. Pero el éxito se les resistiría unos años más. Debido al aumento de liderazgo de Bob, sus amigos Bunny “Wailers” y Peter Tosh dejan el grupo para seguir sus trayectorias individuales. Su puesto lo ocupa su antiguo profesor Joe Higgs y además amplían los coros, donde se incorporan voces nuevas. Se embarcan en una gira por EE.UU, tocando junto, entre otros, Springsteen. La banda empieza a ser conocida mundialmente como Bob Marley & The Wailers. Estamos en una etapa de maduración musical y redefinición del reggae.

Socialmente, Bob Marley comienza a tener una mayor proyección mediática, dando lugar a una manipulación por parte de los políticos de la Isla. Así, en una Jamaica revuelta, con disturbios en sus calles y, una gran convulsión social, el día 3 de Diciembre de 1976, Bob junto a su esposa Rita, Lewis Griffith y el manager Don Taylor fueron tiroteados en su casa de Kingston. Las sospechas recayeron sobre unos mercenarios del partido de derechas. Incompresiblemente salieron con vida de aquel intento de masacre y dos días más tarde Bob dió un concierto para promover la paz, en el Parque De Los Héroes Nacionales. Después de este episodio se exilió durante año y medio en Londres, donde grabó Exodus, larga duración que lo catapultó al definitivo estrellato internacional. Fueron dos años de máxima productividad musical con grandes discos y grandes conciertos, como los últimos que dió en el Madison Square Garden de Nueva York. Un día, corriendo por Central Park, se resintió de una vieja herida que se había hecho años atrás en Londres jugando al fútbol. Despertó un cáncer que se apodero de él y un maldito día de Mayo, a los 36 años, murió.











Su legado es impresionante: una veintena de discos (algunos imprescindibles), catorce hijos con otras tantas mujeres repartidos por todo el orbe, gran aportación a la reconciliación social en Jamaica, difusión mundial del reggae como música con concienciación socio-política, difusión de la cultura rastafari, una extensa fortuna a sus herederos y la mayor aportación de ingresos por turismo para toda una nación.

Dicen las malas lenguas que su modo de vida no es un modelo a seguir por los rastas por haber faltado a la “livity”, espero que eso no sea un hándicap para que, con unos petas y su Fender siga alegrando e iluminando la oscuridad.

War (Guerra)

Hasta la filosofía la cual sostiene una raza
Superior y otra inferior
Es finalmente y permanentemente desacreditada y abandonada
Todos lados es guerra, yo digo guerra

Hasta que ya no halla primera clase
Y segunda clase de ciudadanos en cualquier nación
Hasta el color de la piel del hombre
Es de no más importancia que el color de sus ojos
Me dicen guerra

Hasta los derechos humanos básicos son igualmente
Se debe garantizar a todos sin distinción de raza
Este es una guerra

Que, hasta ese día
El sueño de una paz duradera, la ciudadanía mundial
La Regla de la moral internacional
Pero se mantendrán en una fugaz ilusión
Que se persiguen, pero nunca alcanzaran
Ahora todo el mundo es la guerra, la guerra

Y hasta el innoble e infeliz régimen
Que sostienen a nuestros hermanos en Angola, en Mozambique,
Sudáfrica sub.-humanos de servidumbre
Han sido derrocado, totalmente destruido
Bueno, todo el mundo es la guerra, la guerra me dicen
Guerra en el este, guerra en el oeste
Guerra en el norte, guerra en el sur
Guerra, guerra, rumores de guerra

Y hasta ese día, en el continente africano
No conocerán la paz, nosotros los africanos pelearemos
Creemos que es necesario y sabemos que vamos a ganar
Como tenemos confianza en la victoria

Del bien sobre el mal, el bien sobre el mal, el bien sobre el mal
Bien sobre el mal, el bien sobre el mal, el bien sobre el mal

Is this Love (Esto es amor)

Es esto amor
Yo te quiero querer cada mañana y cada noche
Estaremos juntos con la azotea de la derecha encima de nuestras cabezas
Compartiremos el abrigo de mi cama
Compartiremos el mismo cuarto, jah proporcionándonos el pan

Es esto amor, Es esto amor
Es esto amor, Es esto amor lo que estoy sintiendo
(repetir)

Quiero saber, quiero saber, quiero saber ahora
Lo tengo que saber, tengo que saber, tengo que saber ahora

Yo puedo y estoy dispuesto
Entonces yo tiro mis cartas en tú mesa
Yo quiero quererte
Yo quiero quererte, y tratar que tú estés bien

Yo te quiero querer cada mañana y cada noche
Estaremos juntos con la azotea de la derecha encima de nuestras cabezas
Compartiremos el abrigo de mi cama
Compartiremos el mismo cuarto, jah proporcionándonos el pan

Es esto amor, Es esto amor
Es esto amor, Es esto amor lo que estoy sintiendo
(repetir)

O sí lo se, lo se, lo se ahora
Yo puedo y estoy dispuesto
Entonces yo tiro mis cartas en tú mesa
Yo quiero quererte
Yo quiero quererte, y tratar que tú estés bien
Yo te quiero querer cada mañana y cada noche
Estaremos juntos con la azotea de la derecha encima de nuestras cabezas
Compartiremos el abrigo de mi cama
Compartiremos el mismo cuarto, jah proporcionándonos el pan
Compartiremos el abrigo de mi cama

No woman no cry (No llores mujer)

No llores mujer
Recuerdo cuando solíamos sentarnos en la plaza de gobierno de Trenchtown
observando a los hipócritas mezclarse con la gente bien que conocemos.

Qué buenos amigos hemos tenido.
Muy buenos amigos hemos perdido en el camino.

En este futuro prometedor no puedes olvidar tu pasado, así que seca tus lágrimas.

No llores mujer.
Pequeña, no dejes caer más lágrimas.

Recuerdo cuando solíamos sentarnos en la plaza de gobierno de Trenchtown y en Georgia se encendían fogatas.
Los maderos ardían toda la noche.

Cocinamos sopa de maíz que comimos juntos.

Solo con los pies me desplazo, así debo seguir, pero, mientras parto…
Todo estará muy bien.

Así que, no llores mujer.
Pequeña, no dejes caer mas lágrimas.

Buffalo Soldier

Soldado Del Bufalo
Soldado del búfalo, rasta de la cerradura del pavor:
había soldado del búfalo en el corazón de América,
robado de África, traída a América,
luchando en la llegada, luchando para la supervivencia.
la significo, cuando analizo el stench -
yo hace muchos de sentido:
cómo pavor cerradura rasta era búfalo soldado,
y él era tomado de África, traído a América,
luchando en la llegada, luchando para la supervivencia
dijo que él era soldado del búfalo, rasta del dreadlock -
soldado del búfalo en el corazón de América.
si usted sabe su historia,
entonces usted sabría de dónde usted que viene,
después usted no tendría que preguntarme,
que el ' eck yo piensa i am.
que soy justo un soldado del búfalo en el corazón de América,
robado de África, traída a América,
dijo que él luchaba en la llegada, luchando para la supervivencia;
¡dicho él era un triunfo del soldado del búfalo la guerra para el dreadie de América,
¡yoy yoy-yoy yoy, yoy yoy yoy yoy, woy yoy-yoy yoy, woy yoy woy!(2)
¡troddin del soldado del búfalo ' a través de la tierra, wo-ho-ooh-ho-ooh!
dicho él desea a funcionó, entonces usted desea dar,
el troddin ' a través de la tierra, yea-hea, yea-ea.
dijo que él era un triunfo del soldado del búfalo la guerra para América;
soldado del búfalo, rasta del dreadlock,
luchando en la llegada, luchando para la supervivencia;
¡conducido del continente al corazón de cantar del Caribe,
¡yoy yoy-yoy yoy, yoy yoy yoy yoy, woy yoy-yoy yoy, woy yoy woy!(2)
troddin ' con el san juan en los brazos de América;
troddin ' a través de Jamaica, soldado del búfalo # -
luchando en la llegada, luchando para la supervivencia:
¡soldado del búfalo,
¡yoy yoy-yoy yoy, yoy yoy yoy yoy, woy yoy-yoy yoy, woy yoy woy!(2)

Could you be loved

puedes ser amado
Puedes ser amado y ser amado
puedes ser y ser amado.

No dejes que te engañen
ni que traten de llevarte al colegio, oh, no
tenemos nuestra propia mente
así que vete al infierno si lo que estás pensando
no es bueno.

El amor nunca nos deja solos
en la oscuridad debe salir para iluminar.

Puedes ser amado y ser amado
puedes ser y ser amado.

El camino de la vida es rocoso
y tú también puedes tropezar
así que mientras apuntas con tus dedos
alguien te está juzgando.

Puedes ser, puedes ser,
puedes ser amado,
puedes ser, puedes ser amado.

No dejes que ellos te cambien
o que te reorganicen, oh, no
tenemos una vida para vivir
ellos dicen que sólo, sólo,
sólo el más apto de los más aptos
sobrevivirá
sobrevivir.

Puedes ser amado y ser amado
puedes ser y ser amado.

No te hará falta tu agua
hasta que tu pozo esté seco
no importa cómo lo trates
el hombre nunca estará satisfecho.

Puedes ser, puedes ser,
puedes ser amado,
puedes ser, puedes ser amado.

Baby I love Your Way

Las Sombras crecen enormemente ante mis ojos
Y ellas se mueven a lo largo de la pagina
Repentinamente el dia se torna noche
Lejos desde la ciudad
Pero no vacilo, por que tu amor no esperará
O Baby amo tu manera de ser (cada dia)
Quiero decir que me encanta tu forma de ser
Quiero estar contigo dia y noche
La luna aparece para brillar y iluminar el cielo
Con la ayuda de algunas luciérnagas
Me pregunto con ellas tienen el poder de brillar, brillar, brillar
Puedo verlas debajo de un pino
Pero no vacilo, por que tu amor no esperará
O Baby amo tu manera de ser (cada dia)
Quiero decir que me encanta tu forma de ser
Quiero estar contigo dia y noche
Pero no vacilo, por que tu amor no esperará
Puedo ver el ocaso en tu ojos
Cafes y grices y azules a los lados
Las nubes crean furtivamente islas en el sol
Desearía comprar una fuera de temporada
Pero no vacilo, porque tu amor no esperará
Oh nena, me encanta tu forma de ser (cada dia) Quiero decirte que me encantas
Quiero estar contigo día y noche
Oh nena, me encanta tu forma de ser (cada día)
Quiero decirte que me encantas
Quiero estar contigo día y noche

Redention Songs

Viejos piratas si me robaron
me venderían a barcos mercantes?
Minutos después que me tiraron
de lo más profundo del abismo
pero mi mano se hizo fuerte
de la mano del todopoderoso
estamos adelante en esta generación
triunfantemente
No te ayudaran a cantar, estas canciones de libertad?
todo lo que siempre he tenido, son canciones de redención
No te ayudaran a cantar, estas canciones de libertad?
todo lo que siempre he tenido, son canciones de redención
Canciones de redención

emanciparse ustedes mismos de la esclavitud mental
ninguna pero nosotros mismos podemos liberar nuestras mentes
no tienen miedo de la energía atómica
porque ninguno de ellos pueden detener el tiempo
en cuanto tiempo mataran a nuestros profetas
Mientras estamos a un lado y mirando
algunos dicen que es solo parte de esto
tenemos que llenar el libro

No te ayudaran a cantar, estas canciones de libertad?
todo lo que siempre he tenido, son canciones de redención
Canciones de redención

emanciparse ustedes mismos de la esclavitud mental
ninguna pero nosotros mismos podemos liberar nuestras mentes
no tienen miedo de la energía atómica
porque ninguno de ellos pueden detener el tiempo
en cuanto tiempo mataran a nuestros profetas
Mientras estamos a un lado y mirando
algunos dicen que es solo parte de esto
tenemos que llenar el libro

No te ayudaran a cantar, estas canciones de libertad?
todo lo que siempre he tenido, son canciones de redención
todo lo que siempre he tenido , canciones de redención
Estas canciones de redención, canciones de libertad.


Discografía:

The Wailing Wailers - The Wailers 1965.

Soul Rebels - The Wailers 1970.

Soul RevolutionThe Wailers 1971.

Soul Revolution Part II - The Wailers 1971.

Best of the Wailers - The Wailers 1972.

African Herbsman - The Wailers 1973.

Catch a Fire - The Wailers 1973.

Burnin'The Wailers 1973.

Rasta Revolution - Bob Marley & The Wailers 1974.

Natty Dread - Bob Marley & The Wailers 1974.

Live - Bob Marley & The Wailers 1975.

Rastaman Vibration - Bob Marley & The Wailers 1976.

Exodus - Bob Marley & The Wailers 1977.

Kaya - Bob Marley & The Wailers 1978.

Survival - Bob Marley & The Wailers 1979.

Uprising - Bob Marley & The Wailers 1980.

Confrontation (póstumo) - Bob Marley & The Wailers 1983.


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Jusema recomienda buscar este disco
1967 - 1972 The Complete Wailers (Box Set). Lo demas es conocido.

Anónimo dijo...

Hola Jusema. Un regalo para tus lectores.

http://www.taringa.net/posts/musica/838974/Bob-Marley---The-Complete-Wailers-1967-1972.html
Saludos.
Johnny.

Anónimo dijo...

http://www.taringa.net/posts/musica/1916324/bob-marley:megapost-(casi-todo).html

Anónimo dijo...

baby i love your way no es de bob marley, ni letra ni musica ni siquiera la version del es del amo bob.

Música Y Comic. dijo...

Peter Frampton en el album Frampton's de 1975.